Saltar a: navegación, buscar

Bar

Bar
Información sobre la plantilla
Bar m.jpg
Concepto:Centro comercial

Bar. Establecimiento donde se ofrecen diversas porciones de comida para acompañar las bebidas. Tradicionalmente, son lugares de encuentro y reunión informal, frecuentados a diario, generalmente por un público masculino.

Definición de Bar

Un bar (del inglés bar, barra) es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra, y se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman.


Surgimiento del bar en Cuba

El surgimiento del bar en Cuba, data desde el propio surgimiento de La Habana como capital en 1519 en el siglo XVI se hizo acreedora de un mercado compuesto por piratas, y corsarios, producto a esto surge en el país el mesón, la taberna, barras, cantinas y bares. Es precisamente en estos lugares donde se comienza el deleite de saborear las bebidas.

Los primeros barman fueron Maragato y Constance, Maragato fue el iniciador de la cantina cubana durante mucho tiempo, en medio siglo de cantinero no ingirió bebidas alcohólicas en el trabajo, se especializó en el Daiquiri natural.
Constance en 1914 ingresó como cantinero del Floridita , ya en 1918 paso a dirigirlo, gano crédito por la pureza de sus bebidas y en 1920 llevo el Daiquiri a la coctelera.


Estructura

El bar se compone de una barra o mostrador, que es un pequeño muro más o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla pública donde los clientes reciben el servicio. La barra del bar divide el local en dos partes: por un lado, la zona pública, donde los clientes, permanecen junto a la barra, de pie o sentados en taburetes o banquetas altas; detrás de la barra, en la zona privada, permanece la persona encargada de servirles lo que van a consumir, comúnmente conocido como el cantinero. De ese mismo lado de la barra se alojan, separados por tanto del alcance de los clientes, los diversos muebles, aparatos y utensilios necesarios para dar el servicio, entre los cuales podemos encontrar, habitualmente, la caja registradora, una o más cámaras frigoríficas para almacenar las bebidas, estanterías para colocar las botellas de licor y los vasos, jarras u otros recipientes donde se sirven la bebida o aperitivos, la máquina de hacer café y el fregadero.


Clasificación de los bares

1. Bares populares: Bar piscina, Bar de pueblos, Acua Bar
2. Bares clásicos; Snack Bar, Piano Bar, Lobby Bar, Café Shop
3. Bares de restauración: Servi Bar, Carro Bar
4. Bares de fiesta o Cabaret: Club, Cabaret, Karaoke, discotecas


Los 7 Utensilios que no pueden faltar en un bar

Hielera: Es el depósito donde colocaremos los hielos a utilizar en los cócteles. Es como un almacén temporal hasta terminar de preparar las mezclas. Generalmente están hechas de material térmico, aluminio u otro metal liviano, y tienen forma de cubetas.


Pinzas para hielo: Con ellas vamos a tomar los hielos de la hielera y colocarlos, ya sea en la coctelera, en la copa o vaso a servir directamente. Las hay de metal, plástico e incluso con revestimiento de mármol, para los gustos más exquisitos.


Coctelera: Es como un vaso con tapa de metal, donde vamos a depositar y agitar los ingredientes involucrados en el cóctel para mezclarlos. Las mejores tienen una rejilla o colador incorporada para el momento de verter su contenido.


Cuchillo de bar: Con este accesorio cortaremos todo lo que sea necesario para la decoración del vaso o copa: las rodajas delimón, naranja, piña. Se recomienda que sean de longitud corta, delgados y de muy buen filo.


Colador: Destinado a tamizar aquellos ingredientes del trago que se consideran sobrantes. Los de hilo de metal son los más recomendados.


Dosificador: Con el mediremos la cantidad de licor que se necesita en determinado cóctel. Generalmente están en onzas. También los hay en forma de copitas de diversos tamaños que se pueden manipular simultáneamente, lo cual los hace muy prácticos.


Cuchara: Con este utensilio agitaremos, moveremos suavemente los cócteles en los que es necesario hacerlo directamente.


Fuentes

Libro Dependiente Gastronómico B.