Saltar a: navegación, buscar

Casas Bibliotecas en el Municipio de Banes

Casas Bibliotecas en Banes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa biblioteca 1.jpg
Fundación:2003
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Banes, Holguín

Las Casas Bibliotecas en el Municipio de Banes. Las Casas bibliotecas en el municipio de Banes son una modalidad extensionista dentro del sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y su intendencia en la promoción lectora en la Comunidad.

Las Casas Bibliotecas

Las Casas Bibliotecas constituyen una modalidad extensionista dentro del trabajo institucional en Bibliotecas Pública. Representan, servicios que se prestan con colecciones particulares, del barrio que no son fondos de la biblioteca (o con fondos de la Biblioteca).

Atendido por personal voluntario o personal contratado para estos fines. Si el fondo no es de la biblioteca no puede contabilizarse el servicio de lectura, sólo el de promoción. En caso de que el fondo pertenezca a la Biblioteca se llevan los mismos controles estadísticos establecidos para las minibibliotecas, y el resto de las modalidades de extensión. Ocupan un lugar importante por su papel divulgativo y promocional de la lectura.

Casas Bibliotecas en Banes

En Banes cobran auge desde el año 2003. Donde a partir de esta fecha y hasta la actualidad existen 11 Casas Biblioteca y una sala de lectura enclavada en Boca de Samá

En nuestro municipio existen un total de 11 Casas Bibliotecas Desglosadas de la siguiente forma:

  • Casa biblioteca Embarcadero
  • Casa biblioteca en Rondón
  • Casa biblioteca en Salcedo
  • Casa biblioteca en Los Pinos
  • Casa biblioteca en Retrete
  • Casa biblioteca en Cortadera
  • Casa biblioteca en Samá
  • Casa biblioteca en Los Pasos
  • Casa biblioteca en Los Ángeles
  • Casa biblioteca en Río Seco
  • Casa biblioteca en Flores
  • Casa biblioteca en Boca de Samá

Labor de las Casas Bibliotecas

Todas estas Casas Bibliotecas realizan una importante labor comunitaria atiende a los diferentes grupos etáreos, y trabajan en estrecho vinculo con el promotor y las diferentes organizaciones de la zona. Además de estimular el placer por la lectura y la prestación de servicios para este fin, también realizan concursos, talleres y apoyan programas comunitarios de salud, atienden a los discapacitados y afirman el trabajo de las escuelas en el sentido promocional de apreciación y creación literaria, insertada en la atención a círculos de lecturas.

Las Casas Bibliotecas en comunidad desempeñan un importante papel del trabajo de extensión bibliotecaria, integran a la comunidad al placer de lectura y al desarrollo de actividades culturales. En el año 2010 se han realizado 31181 actividades en los diferentes Consejos Populares con participantes, también ellas tienen sus carteleras actualizadas. donde reflejan sus espacios fijos, entre todas tienen 31 espacios.

Se han realizado 436 presentaciones de libros, de autores universales, nacionales y locales. Destacándose Claudio Concepción, Youre Merino Pérez, Libnis Roberto Díaz, Alberto Figueiras y Ana Gloria González Ochoa. Esta programación se refuerza para las Vacaciones y en fechas y jornadas como el de la Cultura Cubana.

Asimismo participan en diversos eventos como: Simposio de Biblioteca, .Evento Provincial de SIDA y tabaquismo, Jornada de la cultura macabicera, Semana de la Cultura, Evento Provincial de la ASCUBI, etc. También estas bibliotecarias calificadas, participan en talleres de creación y apreciación literaria, y de ellos, 1 es universitario, 5, técnicos y resto están habilitados para la función que realizan.

La mayoría de las actividades se han realizado de literatura, aunque no han faltado las acciones comunitarias para la prevención de ITS, y educación familiar, debemos destacar el vínculo con escuelas de la zona Rural, Por ejemplo: En Los Pinos la Escuela Vladimir I. Lenin. Y José Ramón Quintana. En Los Pasos la José Ramón Quintana. En Rondón La Hermanas Molina. En Flores Eduardo Chibás. Raúl Llanos Lauzao en Samá.

Fuente

  • Lic Ana Gloria González Ochoa