Legrado Diagnóstico

De EcuRed
Legrado Diagnóstico
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una intervención quirúrgica que consiste en la toma de material endometrial y endocervical para su estudio anatomo- patológico

Legrado Diagnóstico. Es una intervención quirúrgica que consiste en la toma de material endometrial y endocervical para su estudio anatomo- patológico, en los casos en que haya existido metrorragia o hemorragia uterina anormal, pudiendo tener valor terapéutico aliviando un sangrado funcional copiosos y/o extirpando un pólipo endometrial. Solo se puede realizar por vía vaginal y precisa de anestesia que será administrada conforme lo considere el médico anestesista.

Contenido

Objetivos

Tiene como principal objetivo obtener muestras del tejido que reviste el útero (endometrio), limpiando el interior de la cavidad uterina, extrayendo los restos que de la gestación anterior puedan quedar. Con ello se favorece una mejor contracción de la fibra uterina y se previenen las hemorragias y las infecciones.

Consecuencias previsibles de su realización

La paciente está sometida a riesgos razonables inherentes debido a la anestesia y el acto quirúrgico. Luego de su realización sangrará ligeramente. Se derivará, no obstante, informe histológico del estado del endometrio y, en su caso, un frenado significativo de su sangrado anormal.

Valor terapéutico

El valor terapéutico fundamental del legrado diagnóstico radica en su eficacia para la detención del sangrado uterino anormal en mujeres que acuden a consulta luego de realizar, sin éxito, varios intentos para detener un sangramiento. También se aplica para la extirpación de tumores benignos del útero.

Riesgos frecuentes

Legrado Diagnóstico
Legrado Diagnóstico

Como procedimiento quirúrgico que es lleva implícitas, tanto por la propia técnica como por la situación vital de cada paciente, una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto comunes como quirúrgicos. Existen alternativas al legrado diagnóstico convencional, sobre todo en mujeres posmenopáusicas, que consiste en la realización de la ecografía transvaginal, como método auxiliar de pesquisaje de afecciones malignas y benignas del endometrio. La edad de estas pacientes las coloca en un grupo importante de riesgo para la realización de procederes invasivos que requieren de anestesia, sobre todo por enfermedades crónicas subyacentes (diabetes, hipertensión y otras). De ahí lo esencial de una adecuada selección de las pacientes antes de practicar un legrado diagnóstico.

Complicaciones de la intervención quirúrgica por orden de frecuencia

  • Infecciones con posible evolución febril (urinarias, endometritis, salpingitis)
  • Hemorragias con posible necesidad de transfusión (intra o postoperatoria)
  • Perforación de útero (sobre todo en úteros atróficos o patología maligna)
  • Pueden aparecer a largo plazo complicaciones inflamatorio-infecciosas.

Fuentes