Saltar a: navegación, buscar

Lernanthropus giganteus

Lernanthropus giganteus
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Maxillopoda
Orden:Siphonostomatoida
Familia:Lernanthropidae

Lernanthropus giganteus. Este relativamente largo y obvio copépodo afecta a ejemplares típicos de los trópicos. La parte afectada son las branquias, provoca fuertes infecciones y puede matar a los huéspedes. Fue descrito por Kroyer en 1863.

Hospedero

El pez marino que habita en aguas cubanas Cibi carbonero, cuyo nombre científico es Caranx ruber, fue descrito por Bloch en 1793.

Hábitat

Arcos branquiales.

Caracteres diagnósticos

Las especies en este género son generalmente en forma cilíndricas y tienen proyecciones largas y distintivas desde el sitio ventral hasta el tronco.

El cuarto segmento tiene una placa ensanchada en el lado dorsal que parcialmente cubre las proyecciones. El cuerpo tiene un color mostaza claro.

En la hembra el largo varia entre 8,0-9,5 mm el macho entre 2,2-4,1 mm y el saco ovígero entre 16,8-21,5 mm.

Diversidad de especies

El listado siguiente son algunos de los parásitos marinos que han sido observados en especies acuarísticas.

  • Lernanthropus giganteus

Fuentes

  • Acuario Nacional de Cuba. (2010). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe final.
  • Fernández, R. A. y Corrada, R.I. (2010). Biodiversidad parasitológica de las principales familias de peces marinos de interés acuarístico: Inventario parasitológico. Acuario Nacional de Cuba, 38 pp.