Saltar a: navegación, buscar

Acuario Nacional de Cuba

Para otros usos de este término, véase Acuario (desambiguación).
Acuario Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Acuario Nacional de Cuba.jpg
Centro de investigación dedicado al estudio del ecosistema marino
Siglas o Acrónimo:ANC
Fundación:23 de enero de 1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave. 1ra. y calle 60, Miramar, Playa, C.P. 11300, La Habana
Sitio web
www.acuarionacional.cu

Acuario Nacional de Cuba. Centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, la flora, fauna y ecología.

Objetivo

El principal objetivo del centro, es elevar la cultura y la educación acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y los recursos marinos.

Historia

Institución fundada el 23 de enero de 1960. En principio se nombró Sibarimar cuando un grupo de biólogos laboraron en una casa en la Casa de la barriada de Miramar para la creación de un centro experimental de Biología Marina y Acuario Logia. Se inicia con 13 sencillas peceras instaladas en aquel momento para el disfrute y conocimiento de los visitantes, brindando la posibilidad de ver e interrelacionarse con peces e invertebrados marinos vivos. Luego con la aceptación de la población, surge la idea de incrementar el centro y es cuando se construye una nueva institución denominada lo que es hoy Acuario Nacional de Cuba. [1].

A partir de ese momento comenzó el incremento en peceras y estanques lográndose mayores capacidades y con ello una mayor exhibición de la flora y la fauna marina tropical.

En 1973 llega al Acuario el primer mamífero marino, un lobo marino (Artocephalus pusillus) bautizado con el nombre de "Silvia", el cual se convirtió en el animal más popular y atractivo de la institución y marcó la pauta en el manejo de mamíferos marinos en el acuario.

En 1985 se inician las demostraciones didáctico recreativas con Diana y Ciclón, dos delfines toninas o nariz de botella Tursiops truncatus.

La experiencia consolidada por parte de el Acuario Nacional de Cuba con las nuevas posibilidades de programas interactivos con delfines, en esta ocasión un ballet acuático con estos mamíferos, fue seleccionado como la mejor contribución del año a nivel internacional en esta actividad.

En febrero del 2000 se inauguran los primeros objetos de obras de la ampliación del acuario: la Plaza de los Delfines y la Isla Tropical, entre otros.

El 14 de enero del 2002 concluye la primera etapa, siendo inauguradas las obras, por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

  • Delfinario: Con capacidad para 1.200 espectadores y demostraciones hasta con 8 delfines
    Delfinario
    entrenados trabajando simultáneamente.
  • Lobario: Para demostraciones con lobos marinos y capacidad para 1.000 espectadores.
  • Exhibiciones de Pinnípedos: Para exhibiciones de lobos marinos en logrados hábitat naturales.
  • Exhibiciones subacuática de delfines con demostraciones armónicas entre estos y sus entrenadores.
  • Área de apoyo tecnológico y para el trabajo de los especialistas vinculados a los mamíferos marinos.

Exhibiciones

Áreas exteriores

  • Isla Tropical: Representación de la zona costera de cualquier isla o cayo del archipiélago cubano. Incluye un estanque de 186 000 litros de capacidad donde se exhiben 30 ejemplares de tortugas marinas: Caguama, Carey y Tortuga verde. La reproducción del hábitat natural se logra con un entorno de plaza y la vegetación “natural” típica de estos ecosistemas marinos: boniato de costa Ipomoea pescaprae, lirio sanjuanero Pancratium arenicolum, mora de la india Morinda citrifolia, vomitel colorado Cordia sebestena paraíso francés Moringa oleifera, almácigo Bursera simaruba, hicacos Chysobalanus icaco, y los pelícanos de la Florida Pelecanus occidentalis.
  • Gruta Marina: Incluye grutas costeras típicas del archipiélago debido a la acción y erosión del mar. Posee un espejo de agua.
  • Sendero del manglar: Reproducción natural cubriendo 380 m2, de un bosque de mangle con: patabán (Laguncularia racemosa) y mangle prieto {Avicennia germinans), alcanzando ya más de 4 metros de altura. La exhibición incluye el llamado "sendero ecológico" de 25 metros de largo y 1.20 de ancho.
  • Manglares: En esta área se exhiben tres especies naturales de mangle, el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle prieto (Avicennia germinans), el patabán o mangle blanco (Laguncularia racemosa), a diferencia del "Sendero del manglar", incluye un espejo de agua de 7000 litros en el que ya se introducen las primeras raíces de tan importante vegetación costera. Se muestran especies de peces típicas de este ecosistema tropical.
  • Exposición de Biodiversidad: Muestra las colecciones científicas de referencia que conserva el Acuario Nacional en su Departamento de Colecciones Marinas. En ella representan los principales grupos zoológicos de la faauna y flora marina. También atesora información sobre las colecciones científicas del Acuario Nacional y la enorme riqueza biológica que habita en los mares y que conforma la biodiversidad marina cubana, su estado actual y su protección.

Paisajes marinos

Se exhiben en seis peceras de 11000 litros, los principales paisajes marinos típicos del archipiélago cubano en la medida en que se avanza en profundidad desde la costa. Los paisajes reproducen su ambiente natural incluyendo peces, piedras vivas, corales y otros invertebrados marinos, todos “vivos”.

  • Seibadales
  • Cabezo coralino
  • Veril
  • Ramajales
  • Camellones
  • Talud

Entre otras muchas especies se destacan en esta área:

  • Gallego Caranx latus
  • Pargo criollo Lutjanus analis
  • Pargo cají Lutjanus apodus

Peces e invertebrados

En un conjunto de 24 peceras de 350 litros cada una se exhiben peces e invertebrados marinos “vivos” de pequeñas tallas y juveniles en correspondencia con su hábitat natural.

Especies comerciales

Para la mejor comprensión del concepto de “desarrollo sostenible” se encuentra el área de exhibición de especies comerciales, en 5 peceras de 10,000 litros.

La mayoría son peces, principalmente pargos Familia Lutjanidae, roncos Familia Haemulidae, chernas Familia Serranidae, etc. Se complementa la exhibición con crustáceo.

Actividades

Ofrece variadas actividades para la recreación, el conocimiento y el sano esparcimiento. Dispone de una variada gama de cursos técnicos, conferencias, talleres y entrenamientos a los que pueden asistir todos los interesados.

Incorpora también entre sus actividades, presentaciones humorísticas de reconocidos artistas nacionales, quienes combinan el humor con mensajes encaminados a desarrollar el amor por los animales y en especial por el mundo marino y su biodiversidad.

Actividad científica

El desarrollo de las distintas tareas de investigación se realizan en correspondencia con la temática y el servicio especializado de la institución, con ello incrementando la calidad de las mismas y el conocimiento de los ecosistemas naturales que la nutren.

De acuerdo con esto la institución desarrolla proyectos principales de investigación sobre Ecología marina y Mamíferos marinos.

Educación Ambiental

Ha desarrollado una labor educativa, alcanzando múltiples experiencias y resultados a lo largo de casi 40 años. Entre los pricipales resultados se encuentra la organización del Programa Conozcamos el Mar que se realiza desde 1994 con incrementos sustanciales anuales de niños y jóvenes participantes tanto en las actividades internas de la institución como en aquellas inherentes a los programas de extensión en territorios alejados. En la actualidad este Programa tiene las condiciones de generalizarse en centros de enseñanza, en comunidades, en centros asistenciales y de recreación, en instituciones científicas de la rama del mar, entre otras.

El Programa Acuario-Escuela se ha convertido en una herramienta del Sistema Nacional de Enseñanza incluyendo la Enseñanza Especial habiéndose extendido hacia comunidades rurales [2].

Tecnología

Las exhibiciones de especies marinas cuentan con peceras y estanques cuyos volúmenes van desde 300 litros para los más pequeños, y hasta 1'800,000 para el más grande.

Dos estaciones de bombeo y dos de filtro se encargan de transportar el agua de mar desde los pozos los cuales tienen una profundidad de 35 metros hasta las peceras y estanques con una calidad excelente.

Los parámetros hidroquímicos se mantienen de forma estable: salinidad 35 o/oo , temperatura entre 25 - 28º C, y el ph oscila entre 7.3 y 8.0.

La circulación del agua en las exhibiciones es a “circuito abierto”, o sea, se bombea agua constantemente que pasa por las peceras y luego se devuelve al mar.

Especies exhibidas

Galería

Exposición de Biodiversidad
Gruta Marina
Isla Tropical

Referencias

  1. Acuario Nacional de Cuba: un espacio para amar la Naturaleza, publicado el 21 de noviembre de 2011. Tomada del sitio web "radiometropolitana.cu"
  2. Algo más que exhibiciones y espectáculos, una importante responsabilidad social: Educar para el Futuro, por M.A. Montolio, G. García, M. González. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/archives/HASH3ede.dir/doc.pdf. Consultado el 11 de diciembre de 2012.

Fuentes