Saltar a: navegación, buscar

Leslie Rodríguez Aguilera

Leslie Rodríguez Aguilera
Información sobre la plantilla
Leslie9.jpg
NombreLeslie Rodríguez Aguilera
Nacimiento1930
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materLicenciatura en Educación
OcupaciónMaestro, revolucionario.

Leslie Rodríguez Aguilera, Santiago de Cuba,(1930-2006). Destacado maestro, revolucionario, integrante del Movimiento 26 de Julio. Fundador del SNTECD

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Santiago de Cuba en 1930.

Estudios

Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de Oriente, lugar en el compartió estudios con Frank País, Pepito Tey, Enzo Infante, Enma Rosa Chui, José Nivaldo Cause y otros.

Incorporación a la lucha

Su relación anterior con Frank País, Pepito Mendoza, Enzo y Cause lo comprometieron los primeros intentos de rebeldía, por ello se convierte en dirigente del Movimiento 26 de Julio en Baracoa. En 1958 se traslada a la capital cumpliendo órdenes del M-26-7 para participar en la huelga de abril. Esta situación generó que lo cesantearan en Baracoa, por lo cual estuvo en la clandestinidad realizando diferentes tareas hasta el 1 de enero de 1959.

Labor como maestro

Al Triunfar la Revolución una vez disuelta la corrompida y entreguista dirección del Colegio de Maestros Normales y Equiparados fue seleccionado como Decano del Colegio de Maestros Normales y Equiparados en una histórica reunión. Los objetivos esenciales que se propusieron estaban dirigidos a lograr la unidad de los trabajadores, incorporar a las masas de maestros al trabajo de alfabetización en los campamentos militares, ocupar las aulas que no tenían maestros, apoyar las leyes revolucionarias y cooperar con el Ministerio de Educación en el diseño de una educación y una pedagogía al servicio de las grandes masas.

En 1961 fue miembro de la Comisión Nacional de Alfabetización en representación de los maestros. En noviembre de este año se desarrolló el Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de la Enseñanza, en este evento fue elegido como Miembro de la Dirección elegida.

En 1966 fue ubicado en el ICRT, se le asigna la responsabilidad de crear programas educacionales. Años después fue designado para organizar las teleclases para el nivel de Secundaria Básica. En este organismo ocupó diferentes responsabilidades relacionadas con la programación educacional e infantil. Posteriormente fue responsable del Departamento de Deportes en la emisora Radio Rebelde.

Desde las diferentes responsabilidades que ocupó siempre mantuvo una atención priorizada a la labor educativa.

Muerte

Murió dejando tras él una hermosa trayectoria revolucionaria en el año 2006 en La Habana.

Reconocimientos

Por la destacada labor realizada en las tareas que se le asignaron, se le otorgaron diferentes estímulos y reconocimientos, entre ellos:

  • Medalla por la Lucha Clandestina.

Fuente