Saltar a: navegación, buscar

Ley de gravitación universal

Ley de gravitación universal.
Información sobre la plantilla
Ley-de-gravitación.jpg
Concepto:Entre dos cuerpos de masa m1 y m2 que se encuentran a una distancia R uno del otro, actúan fuerzas de atracción mutua F12 y F21, dirigidas de un cuerpo al otro, siendo el valor de la fuerza de gravitación proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias entre los mismos
Formula de la Ley de Gravitación  Universal.
Donde gamma es cierta magnitud constante conocida como constante de gravitación o constante gravitacional. Esta ley fue enunciada por Newton por lo que también se le conoce como Ley de gravitación de Newton

Ley de Gravitación Universal Las fuerzas de interacción entre los cuerpos ha sido tema de investigación por muchos años, grandes genios de las físicas matemáticas han dedicado no pocos esfuerzos para comprender y explicar como se produce la atracción mutua entre dos cuerpos.
Sir Isaac Newton y Albert Einstein lograron describir y explicar el fenómeno desde puntos de vista diferentes, el primero desde la optica de la mecánica clasica y el segundo desde el punto de vista de la mecánica relativista.

Explicación

La ley de gravitación expresada en esta forma es válida solamente cuando las dimensiones de los cuerpos son pequeñas en comparación con las distancias entre ellos, es decir cuando los cuerpos pueden considerarse como puntos materiales.

Al determinar la fuerza de atracción mutua entre dos cuerpos que no pueden considerarse como puntos, ha de procederse en la forma que a continuación exponemos. Un cuerpo se fracciona en partículas tan pequeñas que puedan tomarse como puntos, en el segundo cuerpo se elige una partícula y se determina la resultante de las fuerzas de atracción por parte de todas las partículas del primer cuerpo. Luego se hace lo mismo con todas las demás partículas del segundo cuerpo y se toma la suma; esa suma representa la fuerza con que el primer actúa sobre el segundo. Por la tercera ley se determina la fuerza que actúa sobre el primer cuerpo.

Los cálculos realizados para esferas de material homogéneo han demostrado que la fuerza gravitacional resultante está aplicada en el centro de cada esfera y cumplen con la ley enunciada por Newton.

La primera medición de una fuerza de gravedad fue realizada por Cavendish en 1798 con ayuda de una balanza de torsión. Este mismo principio también fue utilizado posteriormente para medir fuerzas gravitacionales.

Fuentes