Saltar a: navegación, buscar

Fuerza

Fuerza
Información sobre la plantilla
Fuerza.jpeg
Concepto:Significa, vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia.

Fuerza. El término procede del latín, fortĭa. Que significa, Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc. La fuerza también es el estado más vigoroso de algo (como la fuerza de la juventud), una plaza murada para defensa, una faja que se cose para reforzar un tejido y la gente de guerra (las fuerzas militares).

El primer físico en describir el concepto de fuerza fue Arquímedes, aunque sólo lo hizo en términos estáticos. Galileo Galilei le otorgó la definición dinámica, mientras que Isaac Newton fue quien pudo formular en forma matemática la definición moderna de fuerza.

Historia

Una fuerza es siempre una acción mutua que se ejerce entre dos objetos (fuerzas exteriores) o entre dos partes de un mismo objeto (fuerzas interiores). Así, un objeto experimenta una fuerza cuando otro objeto lo empuja o tira de él. Si una bola de billar golpea a otra que está en reposo y ambas se mueven después de chocar es porque existen fuerzas que actúan sobre cada una de las bolas, ya que las dos modifican sus movimientos. Por sí mismo, un objeto no puede experimentar ni ejercer ninguna fuerza.

Las fuerzas aparecen siempre entre los objetos en pares de acción y reacción iguales y opuestas, pero que nunca se pueden equilibrar entre sí puesto que actúan sobre objetos diferentes.

Las fuerzas se miden por los efectos que producen, es decir, a partir de las deformaciones o cambios de movimiento que producen sobre los objetos. Un dinamómetro es un muelle o resorte graduado para distintas fuerzas, cuyo módulo viene indicado en una escala. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons: 1 newton (N) es la fuerza que proporciona a un objeto de 1 kg de masa una aceleración de 1 m/s2.

El concepto de fuerza fue descrito originalmente por Arquímedes, si bien únicamente en términos estáticos. Arquímedes y otros creyeron que el "estado natural" de los objetos materiales en la esfera terrestre era el reposo y que los cuerpos tendían, por sí mismos, hacia ese estado si no se actuaba sobre ellos en modo alguno. De acuerdo con Aristóteles la perseverancia del movimiento requería siempre una causa eficiente (algo que parece concordar con la experiencia cotidiana, donde las fuerzas de fricción pueden pasar desapercibidas).

Galileo Galilei (1564 - 1642) sería el primero en dar una definición dinámica de fuerza, opuesta a la de Arquímedes, estableciendo claramente la ley de la inercia, afirmando que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza permanece en movimiento inalterado. Esta ley, que refuta la tesis de Arquímedes, aún hoy día no resulta obvia para la mayoría de las personas sin formación científica

Se considera que fue Isaac Newton el primero que formuló matemáticamente la moderna definición de fuerza, aunque también usó el término latino vis ('fuerza') para otros conceptos diferentes. Además, Isaac Newton postuló que las fuerzas gravitatorias variaban según la ley de la inversa del cuadrado de la distancia.

Charles de Coulomb fue el primero que comprobó que la interacción entre cargas eléctricas o electrónicas puntuales también varía según la ley de la inversa del cuadrado de la distancia (1784).

En 1798, Henry Cavendish logró medir experimentalmente la fuerza de atracción gravitatoria entre dos masas pequeñas utilizando una balanza de torsión. Gracias a lo cual pudo determinar el valor de la constante de la gravitación universal y, por tanto, pudo calcular la masa de la Tierra.

Con el desarrollo de la electrodinámica cuántica, a mediados del siglo XX, se constató que la "fuerza" era una magnitud puramente macroscópica surgida de la conservación del momento lineal o cantidad de movimiento para partículas elementales. Por esa razón las llamadas fuerzas fundamentales suelen denominarse "interacciones fundamentales".

Lados de la fuerza

Un Jedi utiliza siempre la Fuerza para conocimiento y como defensa. Nunca para atacar. - Maestro Yoda

El Lado Luminoso de la Fuerza está concentrado en los ideales del bien, la paz, la humildad y la justicia. Un seguidor del Lado Luminoso vive en armonía con el mundo que lo rodea, actuando con sabiduría y lógica en lugar del enojo, el juicio injusto y la fuerza bruta. El mayor grupo de seguidores y maestros del Lado Luminoso es la Orden Jedi. Lado Oscuro: Ideología Sith

  • El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales. - Palpatine,(Darth Sidious)

El Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con el mal, el odio, el resentimiento y la venganza. Los Sith obtienen poder de la Fuerza a través de las emociones, sobre todo la pasión. Los seguidores del Lado Oscuro obtienen el poder más rápidamente que los Jedi; sin embargo, el Lado Oscuro, aunque se dice ser más poderoso en un primer momento, es más dificil de controlar y ejerce una adicción sobre sus seguidores, y además destruye relativamente su cuerpo. Algunos practicantes conocidos del Lado Oscuro fueron el Lord Sith Darth Sidious y sus discípulos: Darth Maul, Darth Tyranus, Darth Vader y Mara Jade, pero también podríamos mencionar a otros poderosos y legendarios Sith como: Darth Krayt, Darth Bane, Darth Malak, Darth Revan, Darth Nihilus "Señor del Hambre", Darth Traya "Señora de la traicion", Darth Sion "Señor del Dolor" y Darth Plagueis "El Sabio" entre otros.

Fuentes