Rey Arturo

De EcuRed
(Redirigido desde Leyendas del rey Arturo)
Rey Arturo
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción

Personaje mítico británico alrededor del cual giran historias, mitos y leyendas.
NombreArturo Pendragón
Nacimiento del personajeBandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de surgimientoHacia el siglo XII (n.e)
Otros nombresArthur

El Rey Arturo. Destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según textos medievales, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.

Contenido

Primeras referencias

Las primeras referencias se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como "Y Gododdin". El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la "Historia Regum Britanniae", de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a Morgana (hechicera entrenada por Merlín).

A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial. Después de la Edad Media la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.

Historicidad

No existen testimonios arqueológicos fiables que permitan certificar la existencia histórica del Rey Arturo. A finales del siglo XII, los monjes de Glastonbury hallaron supuestamente en una tumba una cruz con una inscripción latina que identificaba a los allí inhumados como Arturo y su esposa, Ginebra. Se trató, sin embargo, de un fraude relacionado con la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, con la probable finalidad de aumentar la afluencia de peregrinos. Recientemente, en 1998, el profesor Christopher Morris, de la Universidad de Glasgow, halló en Tintagel una pizarra con una inscripción, muy probablemente del siglo VI, que contiene el nombre latinizado "ARTOGNOU", que corresponde al céltico Arthnou, Sin embargo, no puede afirmarse que esta pieza constituya en modo alguno una prueba de la existencia de Arturo.

Dada la ausencia de testimonios arqueológicos, se hace necesario recurrir a las fuentes literarias. La idea de que Arturo fue una figura histórica real proviene principalmente de dos documentos medievales: la "Historia Brittonum" y los "Annales Cambriae". La primera data del siglo IX, y la segunda del siglo X: ambas son, por lo tanto, fuentes considerablemente tardías, ya que, si realmente existió, Arturo habría vivido en el siglo VI.

La Historia Brittonum ("Historia de los bretones") es una obra histórica del siglo IX escrita en latín y atribuida tradicionalmente a un clérigo galés llamado Nennius, aunque esta atribución ha sido puesta en duda. La obra menciona a un jefe militar llamado Arturo, que combatió contra los sajones, y explica que intervino en doce batallas, de las cuales la última es la del Monte Badon, una importante victoria de los bretones en la que supuestamente Arturo habría matado con sus propias manos nada menos que a 960 enemigos.

El Rey Arturo en su armadura de guerra, estatua en bronce del siglo XV
El Rey Arturo en su armadura de guerra, estatua en bronce del siglo XV

Recientes estudios han cuestionado la fiabilidad de la Historia Brittonum como fuente histórica. Debe tenerse en cuenta que esta primera mención del personaje dista al menos tres siglos de la época en que supuestamente vivió. Por otro lado, ninguno de los historiadores que escribieron sobre esta época con anterioridad, como Gildas, en el siglo VI, o Beda, en el VII, mencionan a Arturo. En concreto, Gildas se refiere también a la victoria de los bretones en Monte Badon, pero el jefe de los bretones que aparece en su crónica no es Arturo, sino Ambrosius Aurelianus.

El otro texto que parece apoyar la existencia histórica de Arturo data del siglo X: se trata de los Annales Cambriae ("Anales de Gales"), un texto misceláneo que data probablemente del siglo X, aunque con una compleja historia textual, por lo que seguramente recoge datos bastante anteriores. Los Annales también relacionan a Arturo con la batalla del Monte Badon, que fechan en 516.

Los Annales mencionan también la batalla de Camlann, en la que habrían muerto tanto Arturo como Medraut (Mordred) y que habría tenido lugar en 537. Esta fuente se ha utilizado para confirmar la noticia de la Historia Brittonum según la cual Arturo luchó en la batalla de Monte Badon; sin embargo, cabe la posibilidad de que la fuente de los Annales sea la propia Historia Brittonum.

Otra fuente antigua que se ha aducido para probar la existencia histórica de Arturo es el poema galés "Y Gododdin", formado por varias composiciones elegíacas compuestas en honor de los britanos del reino de Gododdin caídos en combate contra los anglos, a finales del siglo VI. En una de sus estrofas, se menciona a un héroe que "sació a los negros cuervos en las murallas de la ciudad, aunque él no era Arturo". Esta referencia resulta polémica: por un lado, existe debate acerca de la fecha del poema y, dentro del mismo, de los versos mencionados: la horquilla de fechas iría desde el siglo VII hasta el siglo IX o incluso X; por otro, se debate también hasta qué punto esta mención de Arturo puede hacer referencia a un personaje histórico, ya que también podría tratarse de un héroe mítico.

Por último, se ha propuesto también como testimonio de la existencia histórica de Arturo el hecho de que se conozcan los casos de cuatro o cinco personas que llevaron este nombre en Gales y en Escocia durante los siglos VI y VII. Según algunos autores, se les habría impuesto el nombre de Arturo en memoria de un héroe ya fallecido. Sin embargo, no se conoce ningún caso semejante en el mundo céltico, por lo que otros estudiosos lo consideran una prueba muy poco fiable.

Una teoría alternativa une el nombre de Arthur a Arcturus la estrella más brillante en la constelación Boötes, cerca de la Ursa Major en la Osa Mayor. El nombre significa "guardián del oso". El nombre Arcturus podría haberse transformado en "Art (h) ur" en galés, y su brillo y posición en el cielo explicarían su conocimiento popular como "guardián del oso" (debido a su proximidad a la Osa Mayor).

Orígenes

El rey literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon (en galés, 'Uther hijo del Dragón'), quien deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo. Cuando Gorlois muere en combate, los sabios de Corualles aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther.

Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay. Igraine y Gorlois habían tenido a Morgause(o Enna), Elaine(o Blasina) y Morgana(o Morgian), hermanas mayores de Arturo. Las dos mayores se casarían y la pequeña Morgana sería enviada a la Isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convertiría en sacerdotisa, maga y, después, sucesora de la Dama. Otras versiones dicen que Morgana fue encerrada en un convento por su nuevo padrastro, Uther. De ahí podría haber arrancado su odio hacia Arturo.

Excalibur

Excalibur: Legendaria espada de Arturo, símbolo de fuerza y la verdad
Excalibur: Legendaria espada de Arturo, símbolo de fuerza y la verdad

A los 16 años, Arturo va con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol. La leyenda cuenta que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla (Uther había muerto unos años antes). Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad.

Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social. Unos días antes Arturo se había acostado con una bella joven. Esta no era otra que Morgana, su media hermana. Cuando se enteraron de lo que habían hecho, Morgana huyó, tuvo a su hijo en secreto y lo llamó Mordred. Mordred sería el fin de su padre.

Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía una hechicera llamada Nimue, la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada, y Nimue se la regaló. Merlín observó la vaina mágica de Excalibur: "Guardad bien esta vaina" le advirtió al rey, "Puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robara."

Camelot y la búsqueda del Santo Grial

En su castillo de Camelot, Arturo se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote (hijo adoptivo de Nimue), Perceval (hijo de Pellinore), Gawain (hijo del rey Lot y Morgause) y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Gran Bretaña goza, entonces, de doce años de paz. Se casó con Ginebra, hija del rey de Cameliard, y fueron felices hasta que Lanzarote llegó a Camelot y él y la reina se enamoraron en secreto. Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatían en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.

Arturo fue ayudado por Merlín hasta que éste desapareció junto a su amada Nimue y fue encerrado por ella en una colina hueca. La hermanastra de Arturo, Morgana, aprovechó esta situación para robar la vaina encantada de Excalibur y arrojarla al mar. Morgana actuó así con Arturo debido al matrimonio que su hermano le había obligado contraer con el rey Uriens, y porque Ginebra, la prometida de Arturo, había expulsado de la corte a Guiamor, su amante.

Durante la búsqueda del Santo Grial, todo apunta a que sir Lanzarote iba a encontrar el mágico objeto, pero su amor por la reina no lo hizo digno de tal premio. Cuando pasó una noche en el castillo de Corbenic, donde vivía el Rey que custodiaba el Grial, la hija de este rey, Elaine, se enamoró de Lanzarote, y mediante la magia, adquirió el aspecto de Ginebra para yacer con él. De ésta unión nacería Galahad, uno de los caballeros destinado a encontrar el Grial.

Mordred y la muerte de Arturo

Mordred, hijo de Arturo y Morgana, se entera del idilio de Ginebra y Lanzarote y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia, aunque luego se ve obligado a devolvérsela a Arturo.

Cuerpo de Arturo llevado por las hadas hacia Avalón
Cuerpo de Arturo llevado por las hadas hacia Avalón

Arturo sale en persecución de Lanzarote y deja el reino a cargo de su hijo Mordred, quien se apodera del trono e intenta seducir a la reina Ginebra. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo, y muere.

La historia cuenta que su hermana Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de Ávalon junto con otras reinas-hadas más, que podían haber sido Igraine, Elaine, la Dama del Lago (a la cual le fue devuelta Excalibur), la Reina de Gales del Norte, la Reina de las Tierras Baldías o la Reina de Más Allá del Mar. Posteriormente, cuando Ginebra muere, es sepultada por Lanzarote junto a la tumba del Rey Arturo

Leyenda

Como mito el Rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada (Excalibur), un símbolo del poder legítimo. Su capital, Camelot, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter pares, que significa 'primero entre iguales'. El rey Arturo también fue un símbolo en la mitología alemana.

En algunas leyendas se cuenta que Morgana era una bruja de magia negra, una nigromante y que ella misma con su magia negra mató al legendario Merlín; pero otras historias desmienten esta versión y presentan a una Morgana víctima de las circunstancias. Otras Versiones dicen que Morgana era la Madre de Mordred, pero Arturo no era su Padre, y a la Muerte de Arturo, Merlin se lo lleva al Otro Mundo, mientras que Lanzarote mata a Mordred y gobierna el país junto a Ginebra. También cuenta una leyenda que Arturo aún duerme bajo su país natal, oculto en una cueva, esperando que su pueblo lo vuelva a necesitar, y que hasta hoy los británicos esperan el regreso del Rey Arturo. La versión más extendida de la no-muerte de Arturo es aquella que cuenta cómo el Rey fue recogido por varias damas en una barca. Aquellas damas eran hadas que lo llevaron a la Isla de Ávalon, donde su hermana Morgana lo acostó en una cama dorada, y allí sigue, velando el sueño de su hermano pequeño.

Ciudad de Camelot
Ciudad de Camelot

Por su parte Jessie L. Weston en su libro "From ritual to romance" (1920) indica que la búsqueda del Grial por parte de los caballeros cristianos era una desviada y sublimada versión de una religión pagana de la fertilidad, centrada en el mito de un impotente rey y su estéril reinado. T.S. Eliot reconoció la influencia de este libro en la composición de "The Waste Land" (Tierra baldía). También influyó según reconoce Coppola en la creación de la película "Apocalypse Now", donde además aparece sobre la mesa del coronel Kurtz (Marlon Brando), mientras el coronel recita el poema de Eliot "The hollow men"("Los hombres huecos").

La leyenda de Arturo ha ido incorporando en sus distintas versiones elementos míticos de los celtas, uno de los más relevantes habría dado lugar al grial. El grial es parte de la mitología cristiana medieval, es decir que carece de referencias específicas en los textos bíblicos. Entre los diversos elementos han entrado en la formación del mito, se encuentran las leyendas monacales con su contenido alegórico y las referencias, precristianas, a recipientes mágicos como el cuerno de la abundancia o los calderos del conocimiento de la tradición céltica.

El rey Arturo en la literatura

Con independencia de su popularidad como leyenda la historia del rey Arturo juega un papel clave en la literatura europea. La mayoría de los relatos incluyen muchos hechos establecidos por la pseudohistoria de Geoffrey de Monmouth que se han ido enriqueciendo con leyendas de origen celta y la mitología cristiana de la edad media. En el nivel literario esta narración sería un paradigma de intertextualidad e interdiscursividad. Aunque el auge que se produce a partir del siglo XII parece estar ligado a la necesidad de la búsqueda de una legitimación religiosa de las monarquías feudales europeas, es un hecho que en torno a las narraciones de la leyenda artúrica se produjeron notables logros artísticos y avances literarios de toda índole.

Materia artúrica en la literatura moderna y contemporánea

Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron menos abundantes en producción literaria referida a Arturo y sus caballeros. El siglo XX ha aportado una enorme cantidad de títulos basados en la leyenda o sus personajes, especialmente desde la década de 1930, y de una forma más acusada en los últimos 30 años, al albur del éxito del género de novela histórica, al que contribuyó sin duda la enorme proyección de ventas de "Las nieblas de Avalón" de Marion Zimmer Bradley (1982).

En 1937 Harold Foster comenzó a publicar en prensa la tira de prensa "Príncipe Valiente", que forma parte del imaginario moderno y que actualmente se publica en más de 300 periódicos estadounidenses. Otro prestigioso autor, John Steinbeck escribió en 1976 "Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros."

La leyenda de Arturo también se popularizó enormemente en el final de siglo por influencia del cine, destacando películas como el musical "Camelot" (1967), el "Lancelot du Lac" de Robert Bresson (1974), la comedia "Los Caballeros de la Tabla Cuadrada", de Monty Python (1975) y la película de John Boorman "Excalibur" (1981).

El éxito arrollador de "Las nieblas de Avalón" de Marion Zimmer Bradley abriría la puerta a una innumerable secuencia de libros, tanto de ficción como de ensayo alrededor del ciclo artúrico, lo que generó un boom literario que continúa a principios del siglo XXI, en el que destacan autores como Stephen R. Lawhead o T. A. Barron entre otros.

Libros

Lecturas principales

La literatura artúrica es extensísima y prácticamente inabarcable, las lecturas que podrían contribuir a anclar las principales referencias de las distintas épocas son las siguientes:

  • Geoffrey de Monmouth, "Historia de los reyes de Britania"
  • Wolfram von Eschenbach, "Parzival".
  • "La muerte de Arturo" " (Le Morte d'Arthur)"; libro de 1485 de Thomas Malory.
  • Joseph Ritson, "Life of King Arthur From Ancient Historians and Authentic Documents, 1825."
  • Alfred Tennyson, Idylls of the King, "ciclo de poemas narrativos escritos entre 1856 y 1885."
  • T. S. Eliot, "La tierra baldía."
  • Marion Zimmer Bradley, "Las nieblas de Avalón"

Otras Lecturas

  • Trilogía de Merlín: "La cueva de Cristal, Las colinas huecas y El último encantamiento": Mary Stewart nos narra la leyenda artúrica a través de Merlín, que nació con el don de la Visión, y ayudo a Ambrosio (su padre), Uther y Arturo a reinar hasta que se hizo demasiado viejo y su poder pasó a su amante, la joven Nimue. El primer volumen de la saga fue publicado en 1972, y la última parte de la serie no ha sido publicada en España: Su título es The wicked day y narra el final del reinado de Arturo hasta su muerte en la batalla contra Mordred, el hijo de la bruja Morgause, la gran enemiga de merlín y Arturo
  • "El dragón y el unicornio" (A. A. Attanasio): El ciclo Artúrico narrado con una mezcla de historia, mitología, ciencia y fantasía.
  • "Cronicas del Señor de la Guerra" (Bernard Cromwell): Trata de la vida real del rey Arturo en un ciclo histórico donde se produce el cambio del resurgimiento del mundo celta tras la dominación romana al cristianismo, todo contado por Derfel, un monje que en su juventud fue un compañero de batallas del rey Arturo.
  • "Ginebra, Reina del país del verano, Lanzarote, el caballero del lago sagrado y Galahad, el Hijo del Santo Grial" (Rosalind Miles)

Otros medios

Películas

  • 1953 "Los caballeros del rey Arturo"; dirigida por Richard Thorpe.
  • 1954 "El caballero negro"; dirigida por Tay Garnett.
  • 1954 "El Príncipe Valiente"; dirigida por Henry Hathaway.
  • 1967 "Camelot"; dirigida por Joshua Logan.
  • 1974 "Lancelot du Lac"; dirigida por Robert Bresson.
  • 1975 "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores", también conocida como "Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada"; dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones.
  • 1981 "Excalibur"; dirigida por John Boorman.
  • 1995 "El primer caballero", también conocido como Lancelot; dirigida por Jerry Zucker.
  • 2004 "El rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda"; dirigida por Antoine Fuqua.
  • 2007 "La última legión"; dirigida por Doug Lefler.

Películas para la TV y series de corta duración

  • 1963 "Merlín el encantador", también conocida como La espada en la piedra; película animada de Walt Disney Pictures.
  • 1966 "Arthur! and the Square Knights of the Round Table"; serie animada australiana.
  • 1979 "El rey Arturo"; anime de Toei Animation.
  • 1992 "El rey Arturo y los caballeros de la justicia"; serie animada de Golden Films, C&D Entertainment y Bohbot Entertainment.
  • 1998 "La espada mágica - en busca de Camelot"; película animada de Warner Bros.
  • 2005 "Los desastres del rey Arturo"; serie animada británica.

Curiosidades

  • "Eduardo el Confesor” era un entusiasta de las leyendas artúricas y otorga a muchas ciudades el privilegio de usar escudos los cuales en su mayoría poseían tres coronas, emblema que representaba heráldicamente al Rey Arturo. Esta es la razón por la que se populariza este emblema en Inglaterra, encontrándose actualmente en el escudo de la Universidad de Oxford.

Referencias

  • Alvar, C., El rey Arturo y su mundo: diccionario de la mitología artúrica, Madrid, Alianza, 1991.
  • Aragón Fernández, Mª Aurora, Literatura del Grial. Siglos XII y XIII. Madrid: Síntesis, 2003. Historia de la literatura universal, 42.
  • Barron, W.R.J. (ed.), The Arthur of the English: the Arthurian Legend in Medieval English Life and Literature, Cardiff, University of Wales Press, 2001.
  • Badel, P.-Y., Introduction a la vie littéraire du Moyen Age, París, 1984.
  • Breeze, A.C., Medieval Welsh literature, Dublin, 1997.
  • Cannon, Christopher . The Grounds of English Literature, Chapter 2. Oxford University Press. 2004. ISBN 0-19-927082-1.
  • Echard, S., Arthurian Narrative in the Latin Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.
  • Faral, E., La Légende arthurienne, París, 1929 (3 volúmenes).
  • García Gual, C., Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda : análisis de un mito literario, Madrid, Alianza Editorial, 1994.
  • Jauss, H.-R. y E. Kohler, con J. Frappier (eds.), Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters, IV,1: Le roman jusqu'à la fin du XIII siècle, Heidelberg, Winter, 1978.
  • Lacy, Norris J. and Geoffrey Ashe, with Debra N. Mancoff, The Arthurian Handbook, New York, Garland, 1997 (2ª ed.).
  • Lacy, Norris J. (ed.), Medieval Arthurian Literature: A Guide to Recent Research, New York, Garland, 1996.
  • Lewis, C. S. The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1964.
  • Loomis, R.S., Arthurian Tradition and Chrétien de Troyes, Nueva York, Columbia University Press, 1949.
  • Loomis, R.S. (ed.), Arthurian Literature in the Middle Ages, Oxford, 1979.
  • Marx, Jean, La Légende arthurienne et le Graal, París, 1952 (Geneve, 1974).
  • Persall, Derek Albert, Arthurian Romance: A Short Introduction, Oxford, Blackwell, 2003.
  • Pickford, Cedric Edward, The Arthurian Bibliography, Cambridge, 1983- (varios volúmenes en curso de publicación).
  • Torres Asensio, Gloria, Los orígenes de la literatura artúrica, Barcelona, UB, 2004.

Libros de historia

  • Ken, Maurice, La caballería, Barcelona, 1986.
  • Leclerqc, J.; Vanderbrouke, F. Y Bouyel, L., Histoire de la Spiritualité Chretienne, II, París, 1961.
  • Lorcin, Mª T., La France au XIIIe siècle, París, 1975.
  • Martin, H, Mentalités Médiévales, XI ème-Xvème siècle, París, 1996.
  • Petit-Dutailles, Ch., La monarquía feudal en Francia y en Inglaterra (siglos X al XIII), México, 1961.
  • Ritson, Joseph, Life of King Arthur From Ancient Historians and Authentic Documents, 1825.
  • Phillips, Graham; Keatman, Martin, King Arthur: The True Story, Arrow, 1992.

Fuentes