Saltar a: navegación, buscar

Santo Grial

Santo Grial
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
Santo-grial.jpg
Plato, patena o copa
OrigenHebreo
AtributosSe dice que posee poderes milagrosos
Portador(es)Usado por Jesucristo en La última cena

Santo Grial. Plato, patena o copa usado por Jesucristo en La última cena, del cual se dice que posee poderes milagrosos.

Etimología

La palabra grial pronunciada (graal en inglés medio) parece ser una adaptación francesa del término latino (gradalis) que implica la idea de un plato que es llevado a la mesa en diferentes momentos (gradus) de una comida. Al respecto dice Helinand de Froidmont (What is a Grial?) en su Chronicon (Siglo XII): un plato ancho y algo profundo en que habitualmente se colocan las carnes caras para el rico… normalmente se denomina grial. En algunos textos de la Baja Edad Media aparece transcripto como San Gréal, lo que dio lugar a interpretaciones que lo hacían derivar de una supuesta forma Sang Réal, es decir, Sangre Real. Esta teoría se desarrolla en profundidad en el libro Michael Baigent y Richard Leigh: El Enigma Sagrado (Holy Blood, Holy Grail, en inglés) que fue utilizado por Dan Brown para su novela El Código Da Vinci.

Historia

La relación entre el Grial, el Cáliz  y José de Arimatea procede de la obra Robert de Boron Joseph dArimathie, publicada en el Siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Arturiano o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

La última cena - Pintura de Leonardo da Vinci

Chrétien de Troyes fue el primer autor en mencionar al Grial entre 1181 y 1191 en su narración Perceval también llamada Le Conte du Graal. La obra, presentada como tomada de un libro antiguo, habla de la visita de Perceval quien aspira a ser caballero del Rey Arturo al castillo del Rey Pescador, en el cual le es mostrado un grial. Dentro del mismo hay una especie de oblea que, milagrosamente, alimenta al herido padre del Rey.

Aunque posee un claro simbolismo cristiano, Chrétien no explica en qué consiste el grial, y la obra se interrumpe bruscamente. El autor no lo denomina “santo”, ni lo designa como “grial”, sino como un grial y considera más importante su contenido.

Robert de Boron es el responsable de transformar el grial de Chrétien en Santo Grial. Este autor inglés espiritualiza el simple plato mencionado por el francés y lo convierte en la copa de La última cena, la misma que, según sostenían las leyendas, José de Arimatea usó después para recoger la sangre de las heridas durante la crucifixión de Cristo.

Leyendas del Grial

El Perceval de Chrétien

Esta obra inacabada dejó paso a numerosas terminaciones en muchos casos inconsistentes entre ellas. Los elementos de esta novela en relación con la leyenda son, de una parte, la caracterización de Perceval como caballero que se ve involucrado sin saberlo en la demanda del grial y el “castillo del grial” custodiado por caballeros que sirven al “rey del grial” o “rey pescador”.

El Pársifal de Eschenbach

Este libro refleja latradición alemana que luego inspiraría la ópera de Richard Wagner. La historia presenta grandes paralelismos con la tradición francesa, aunque tiene elementos específicos de la misma.

Variante neopagana de la leyenda

Algunos estudiosos viculados al esoterismo, como Malcolm Godwin, quieren identificar la pérdida del Grial con hechos reales acaecidos a finales del Neolítico, cuando supuestamente existían en Europa diversas tribus matriarcales asentadas y pacíficas, cuya forma de vida se vio violentamente alterada por oleadas de tribus guerreras y violentas provenientes de Asia. Estos sucesos, que no cuentan son testimonios históricos o arqueológicos, habrían quedado en una posible memoria colectiva y adquirida una dimensión simbólica en la mitología celta hasta que, finalmente, fueron cristianizados por autores como Chrétien de Troyes, Wolfram von Eschenbach y otros. En esta interpretación el Grial evocaría lo femenino (como símbolo del seno materno y de la vulva) y la Madre Tierra.

El Cáliz de la catedral de Valencia

En el museo de la catedral de Valencia se conserva el cáliz que la tradición aragonesa lo identifica como el Santo Grial, y que consta con una copa de calcedonia (piedra semipreciosa) de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro, que sería la copa original de la Santa Cena, y un pie con asas añadido posteriormente. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la copa superior en tono al cambio de era (siglo I), labrada en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, por lo que pudo estar en la mesa de la Santa Cena. Incluso dos Papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI), en viajes que hicieron a Valencia, usaron este cáliz al celebrar sus misas multitudinarias. Esto se considera un apoyo de la Iglesia a favor de la autenticidad de esta reliquia, aunque jamás ha sido formulado un comentario oficial.

Literatura, Cine y Música

-La leyenda del Santo Grial ha sido fuente de inspiración de obras literarias, óperas e incluso películas como:

  • El Cuento del Grial de Chrétien de Troyes.
  • La muerte de Arturo de Thomas Malory.
  • La ópera Parsifal, de Richard Wagner.
  • Los Caballeros del rey Arturo (película de Richard Thorpe).
  • Excalibur (película de John Boorman).
  • Indiana Jones y la última cruzada (con Harrison Ford).
  • El código Da Vinci, de Dan Brown.
  • El código Da Vinci (película).
  • El péndulo de Foucault, de Umberto Eco.
  • El Cáliz de Plata novela de Thomas B. Costain.
  • El código de los Templarios, de Florian Baxmeyer.
  • Fate Stay Night, novela visual producida por Type – Moon.
  • Los hijos del Grial (petalogía de Peter Berling).
  • Los Grutynos (historia de Beto Noy, Ramón Gil y José Massaroli).
  • El Santo Grial, canción del grupo de rock español Mago de Oz.
  • Monty Python and the Holy Grail, comedia realizada por el grupo humorístico Monty Pitón.
  • El libro El Círculo Mágico de Katherien Neville.
  • Mandalaband: AD – Sángrela, albún de la banda inglesa del historiador David Rol.
  • Glasgow, El sueño continúa, de Jaime Sabater.
  • El videojuego para PC Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned, producido por Sierra On-Line.
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989).
  • Sergio Lechuga Quijada (2009). Cáliz. Planeta. ISBN 978-84-08-08692-5

Fuentes