Saltar a: navegación, buscar

Lisa (Pez)

Lisa
Información sobre la plantilla
2lisasjpg.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoChelon labrosus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Mugiliformes
Familia:Mugilidae
Género:Chelon
Especie:C. labrosus
Hábitat:Mar

Lisa. Pez marino de cuerpo alargado, de hasta 60 cm de longitud, con las aletas provistas de radios espinosos. El dorso es de color gris oscuro, que se va aclarando hacia los flancos. Es una especie gregaria que vive en el Atlántico nororiental y en el Mediterráneo. Esp. Chelon labrosus. Fam. Mugílidos.

Características

Nombre científico: Mugil cephalus (linneo, 1758)
Color: Gris Plomo, aclarado en los flancos.
Longitud media: 30-60 centímetros.
Peso medio: 1.5-2 kilos.
Aletas: Pequeñas.
Escamas: Grandes.
Boca: Pequeña sin dientes.

Hábitat

Las lisas poseen eficaces reguladores de la concentración salina interna, lo que les permite adentrarse y colonizar aguas con muy diverso contenido en sales; desde las hipersaladas (mayor concentración que el medio marino) hasta las dulces; aunque la lisa rara vez se adentra en estas últimas y manifiesta una marcada preferencia por las salobres.

Costumbres

Peces gregarios, en especial los jóvenes, que se desplazan en pequeños grupos de una a dos docenas de ejemplares, de talla muy semejante, cerca de la costa y navegando en superficie con el buen tiempo. A finales de verano e inicios del Otoño, cuando es llegado el momento de reproducir y en fechas anteriores a el, los adultos forman cardúmenes muy densos que han sido denominados "manadas" por algunos autores; son cardúmenes estrechamente cerrados en los que los peces se hallan en contacto físico cuando nadan.
Alguno de ellos se establecen con frecuencia frente a desagües de aguas impuras, donde se alimentan de las partículas de materia orgánica en suspensión, contribuyendo a paliar la contaminación acuática de este origen.

En general migran hacia el norte para efectuar el desove y también realizan migraciones alimentarías no bien estudiadas.

Aunque navegan de modo perezoso, realizan saltos notables sobre el agua y cuando son perseguidos o acorralados por corvinas, lubinas y otros predadores subacuáticos.

Alimentación

Omnivoros, se alimentan de los "Musgos o verdinas" marinas que tapizan las Rocas y que roen de ellas, de partículas de material orgánico dispersos en el agua y de las obtenidas en los fangos del fondo. Sus largas branquispinas, que forman una especie de aparato filtrador, explican su régimen microfago. Los huesos faríngeos, bien dentados, sirven como presa del alimento ingerido. La región pilórica parte anterior del estómago presenta una pared musculosa notoriamente engrosada que actúa como si de una molleja de ave se tratase. Para aprovechar al máximo esta dieta de tan bajo valor nutritivo poseen un intestino de longitud desproporcionada (en una lisa de 30 centímetros, alcanza unos dos metros).

Reproducción

Aun aquellas especies que se internan en el curso bajo de los ríos o en aguas salobres regresan al medio marino para acometer la tarea reproductora. La puesta se realiza en alta Mar, ya a finales de Verano o iniciada la estación otoñal, según latitudes y especies concretas. En este momento forma las ya descritas "manadas", que han sido interpretadas como una estrategia para aumentar el porcentaje de huevos fecundados pues siendo comunal la reproducción los Óvulos y Espermatozoides expulsados tienen una mayor probabilidad de encontrarse en el seno del agua. En estos bancos predominan los machos, mas pequeños u más precoces en alcanzar la primera madurez sexual.

Aprovechamiento

Las lisas han sido objeto de aprovechamiento desde las más antiguas culturas, así lo atestigua el que sean uno de los peces más frecuentes en pinturas y bajorrelieves del antiguo Egipto. En su escritura jeroglífica la representación de uno de estos peces tenía valor fonético y equivalía a la sílaba que los nominaba en aquella lengua. Sus huevos, salados y secos son comercializados como sucedáneos baratos de Caviar. El consumo de su carne cuenta con una dilatada tradición en numerosas regiones litorales, en especial en marismas, albuferas, deltas, etc. Y a pesar de que su carne grasa de calidad variable según especies y medios no es muy apreciada, son objeto de cultivo en régimen extensivo en lagunas y salinas por su alimentación de bajo costo y rápido crecimiento.

Especies

Existen 25 especies consideradas válidas en este género

Fuentes