Saltar a: navegación, buscar

Listín Diario

Listín Diario
Información sobre la plantilla
Listin Diario.jpg
Director(ar):Antonio Gil
Grupo Matriz:Agencia Mercantil Pellerano-Atiles
Diseño de cubierta:
Logo listin diario.jpg
Fecha de Fundación1 de agosto de 1889
PaísSanto Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
IdiomaEspañol
Sitio web
Listín Diario

Listín Diario. Periódico fundado por Don Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles, propietarios de la agencia mercantil Pellerano y Atiles, en agosto de 1889, bajo la denominación de Listín Diario Marítimo, una hoja simple con información sobre la entrada y salida de los barcos en el puerto. Contituye además una de las primeras publicaciones periodísticas creadas en República Dominicana.

Historia

Es uno de los primeros periódicos de la República Dominicana, y el único que sobrevive hasta la fecha de los fundados en aquella época. Fue fundado el 1 de agosto de 1889, bajo Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. En sus inicios mantuvo la neutralidad, en medio de otras publicaciones periodísticas que tendían hacia alguno de los partidos políticos dominicanos existentes en la fecha. Según cuentan los registros históricos, el Listín Diario apoyó la independencia de Cuba. También resistió de forma serena la ocupación norteamericana de República Dominicana(1916-1924) El periódico se mantuvo cerrado por cerca de 21 años, salvo publicaciones anuales hechas con el propósito de no perder los derechos sobre el nombre del mismo. Había luchado contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), a través de la expresión de ideas contrarias al régimen, causa por la cual se vio ahogado económicamente por el dictador. Para 1963, el regreso del Listín Diario representó el primer diario impreso bajo el sistema Offset en toda la América Latina.

De ahí en adelante, el periódico ha sido sometido a una serie de reformas con el propósito de mejorar su imagen, rediseñarlo, y brindar al lector dominicano información nacional e internacional, incluyendo los elementos de la farándula y el deporte.

Se ha criticado que Listín Diario tiene cierta tendencia en la actualidad hacia el Partido de la Liberación Dominicana. El periódico es usualmente reacio a presentar opiniones contrarias al actual líder de dicho partido y presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna. Del 19 al 21 de octubre del año 2006, estuvo pautado un foro civil que buscaba poner el énfasis de la juventud en el sector salud, y condenar la dejadez del gobierno de Fernández, quien emplea muy pocos recursos para las carteras de educación y salud, en cambio haciendo un enfoque en el Metro de Santo Domingo Bandera de la República Dominicana .

La mayoría de los periódicos del país registraron que a través de la Secretaría de Interior y Policía, el gobierno de Fernández impidió dicho foro de ciudadanos, pero el Listín Diario no lo recogió a raíz de su supuesta inclinación y tendencia a la defensa del presidente Fernández y su partido. No obstante a eso, el Listín Diario ofrece participación activa a dirigentes de izquierda, tales como Narciso Isa Conde, y otros quienes, a través del uso de la libertad de expresión, logran mostrar ambas caras de la moneda, de modo que la indicada tendencia del periódico hacia el Partido de la Liberación Dominicana queda parcialmente en entredicho.

Antiguas autoridades

  • Arturo J. Pellerano.
  • Alfau Arturo Pellerano Sardá.
  • Rafael Herrera.
  • Francisco Camarazamy.
  • Rafael Molina Morillo.
  • Mozart Delancer.
  • Antonio Gil.

Actuales autoridades

  • Ramón Báez Romano- Presidente.
  • Ernesto Vintenes Colubi-Vicepresidente.
  • Luis Miguel Pereyra- Secretario.
  • Alberto Jana Tactuk- Tesorero.
  • Antonio Gil- Director.

Trayectoria de dignidad periodística

Sede antigua del Listín Diario

El 1 de agosto de 1889 salió a las calles de la ciudad Santo Domingo el Listín Diario Marítimo, una minúscula hoja impresa con tamaño de 4 por 5 pulgadas, en la que informaba el movimiento marítimo de ese día y del siguiente, en el puerto local. Los comerciantes de la ciudad podían leer a media mañana esta modesta octavilla de papel. Esa simple hoja, publicada por la Agencia Mercantil Pellerano-Atiles, era el nacimiento del periódico que, con el tiempo, llegaría a ser no sólo el primero en importancia, sino el más leído y apreciado por los dominianos.

Importancia histórica

Con la salida del primer ejemplar de LISTIN DIARIO el 1ero. de agosto, de 1889, la República Dominicana inauguraba una página ejemplar en la historia de la libertad de expresión del continente americano. Con sus 120 años de fundado, Listín Diario es una institución que ha dado lecciones ejemplares a la historia de la democracia contemporánea. Ha soportado estoicamente los desplantes del poder; la intolerancia y los atropellos. Y a pesar de todo ha llegado hasta el presente fortalecido, exhibiendo la dignidad ciudadana como mayor prueba de su contribución al desarrollo de la República Dominicana. A su fundador Don Arturo J. Pellerano Alfau le cabe toda la gloria del proyecto. Su visión de futuro y su gran sentido de la responsabilidad lo convirtieron en un trabajador infatigable y un verdadero apóstol del periodismo nacional. El proyecto fue concebido primeramente como una institución para dar a conocer a la sociedad dominicana de su tiempo, en forma de tabloide, la información de las naves que todos los días arribaban y partían del puerto de Santo Domingo. Poco después fue acogiendo nuevas iniciativas hasta que se convirtió en un instrumento de servicio social vital, por donde entraban, en forma de noticias y reflexiones, los acontecimientos más sobresalientes de la historia del país.

Primeras etapas

Se inició como una única hoja de 5 x 6 pulgadas en la que se anunciaba, por un solo lado, la entrada y salida de los barcos de cabotaje, cinco días después aumentaba ya otras tantas al cabo de dos semanas. La tirada era de 50 ejemplares. El éxito de la octavilla fue tal que, en su edición número 28, cuando apenas había cumplido el primer mes de vida, el LISTIN DIARIO insertó dentro de su contenido habitual un breve resumen de noticias procedentes de Europa {{Bandera|UE} suministradas por el cable francés a las 24 horas de transcurridas. También se dieron a conocer algunos sueltos bajo el rubro de ¨Noticias Generales¨. La tirada ascendió a los 150 ejemplares.

Reaparición en 1963

Reaparece el Listín Diario en 1963 En la calle 19 de marzo, no. 58 se encontraban las oficinas del Listín Diario al momento de su reaparición el 1 de agosto de 1963. En su portada, debajo de la foto de don Arturo Pellerano Alfau, una declaración de principios inspirada en los ideales patrióticos, cívicos y morales de nuestro fundador y un saludo de la Asociated Press por nuestra reapertura resaltaban en la parte inferior de la página. Veinticuatro páginas de 8 columnas volvían desafiantes después de más de dos décadas de silencio durante la dictadura, fruto de los planes de Carlos Alberto Ricart y su familia en San José de Costa Rica en el año 1960. Tan pronto como se dieran las condiciones políticas y presintiendo la caída del régimen trujillista, Moisés A. Pellerano, Rogelio Pellerano (Tuturo), Máximo Gómez Peckham (Junior), esposo de doña Gisela Pellerano; Juanita Pellerano y Nelly Pellerano de Ricart se hicieron presentes en la convocada reunión. El primer editorial de 1963, representaba una misión para cualquier persona sobre la cual descansara esa responsabilidad. El compendio Cien años del Listín habla de que esta tarea se le encargó a Manuel Amiama, (Don Cundo), debido a su vasta experiencia como escritor y periodista, y por ser un conocedor profundo de la historia del periodismo dominicano, a fin de dar testimonio de lo que había constituido el Listín para el país en 53 años de trayectoria. Aquí está el Listín, fue el título que Don Cundo le asignó a uno de los editoriales más importantes de la historia dominicana, en el cual se reitera la imparcialidad que nos representa desde nuestros inicios.

A finales del siglo XIX el país carecía de una red de carreteras, de modo que el transporte más seguro y barato en ese entonces, para mercancías de cierto volumen y peso entre los pueblos de la costa, era el marítimo. Las entradas y salidas de los navíos estaban sujetas a los avatares del tiempo y otras contingencias, por lo que los comerciantes estaban obligados a esperar la ocasión oportuna para embarcar o recibir sus cargas.

Evolución

Se fundó originalmente, por tanto, con el propósito de anunciar las llegadas y salidas de los pequeños veleros que realizaban en aquella época el servicio de cabotaje entre los distintos puertos del país como único medio de intercambio comercial. En el interior de la República, los caminos interurbanos los constituían cortas veredas por las que circulaban las clásicas recuas de mulas y jumentos.

Todos los intentos realizados para aclimatar un diario habían fracasado estrepitosamente. El país carecía de una verdadera tradición periodística, aun cuando la prensa, desde los días del gobierno del general Luperón, intentaba ganar prestigio ante la opinión pública y erigirse en un cuarto poder. En la administración de Meriño se habían creado dos boletines, uno judicial y otro municipal, y se subvencionaban algunos periódicos de escaso tamaño y circulación.

Obstáculos

Los obstáculos que Pellerano Alfau enfrentó para hacer del LISTÍN DIARIO un gran periódico no fueron pocos. La publicación debía mantenerse, al menos en sus inicios, en un terreno de estricta neutralidad política para no despertar el enojo del régimen de turno, dadas sus características dictatoriales, pero sin por ello dejar de opinar sobre problemas que afectaban a todos los dominicanos. Había, además, que estimular a la gente en la lectura del periódico, sobre todo en un momento de la historia nacional en que muy pocos mostraban interés por un medio informativo como ese.

Otra dificultad a vencer, no menos importante que las citadas, era la circulación del periódico. Se necesitaba desplegar mucha actividad para que el LISTÍN DIARIO llegase a las distintas ciudades y pueblos del país, incluidos los más apartados, lo que se lograba con un retraso, en ocasiones, de hasta cuatro y cinco días.

Misión

El Grupo de Comunicación Listín informa, orienta, educa y entretiene dentro de un marco ético, independiente y profesional, al servicio de los mejores intereses de la nación.

Visión

Ser el líder en comunicación e impresos más influyente del país, asegurando productos y servicios de calidad con rentabilidad insuperable.

Valores

  • Fomentar una cultura empresarial de calidad, con respeto mutuo, construyendo una verdadera comunidad.
  • Promover una organización que aprende, que sea innovadora y creativa.
  • Regirse por un compromiso central con la búsqueda de la calidad y el mejoramiento continuo.
  • Armonizar la ética informativa con los negocios.
  • Objetividad, imparcialidad y puntualidad en las informaciones.
  • Cultura de calidad y medición.
  • Orientación al aprendizaje.
  • Enfoque al servicio al cliente.
  • Mejoramiento continuo.

Críticas

Se ha criticado que Listín Diario tiene cierta tendencia en la actualidad hacia el Partido de la Liberación Dominicana. El periódico es usualmente reacio a presentar opiniones contrarias al actual líder de dicho partido y presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna.

Fuentes