Saltar a: navegación, buscar

Lluvia de meteoros

Lluvia de meteoros
Información sobre la plantilla
Lluvia de meteoros.JPG
Concepto:Es un fenómeno astronómico producido por la entrada de partículas desde el espacio a la atmósfera terrestre.

Lluvia de Meteoros. Al entrar un meteoro en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro.Así se forma la lluvia de meteoros cuando caen varios de estos

Origen

Cuando un cometa pasa por el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. Al entrar un meteoro en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro. Este efecto luminoso está producido por la ionización de la atmósfera que genera la partícula. La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura. Algunos con masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina bólidos. Sólo cuando los meteoroides poseen una masa considerable pueden atraversar la atmósfera por completo hasta llegar a la superficie.

Historia

Se creía que las estrellas fugaces eran fenómenos atmosféricos y de ahí su nombre de meteoros. Los babilonios fueron los primeros en dejar plasmada su observación de lluvias de meteoros, se encontraron tablillas con escritura que datan del año 747 a. C.. Más adelante fueron los chinos que el 6 de marzo del año 687, durante la dinastía Chou, escribieron: ""A media noche, las estrellas comenzaron a caer como lluvia".Los primeros estudios sobre este fenómeno se publicaron en 1834 por Denison Olmsted sobre la actividad de la lluvia de meteoros que se observó en noviembre de 1832 y 1833. A partir de 1867 se realizaron predicciones de las trayectorias de las partículas y el período en que podía producirse este tipo de fenómeno . En 1999 varios astrofísicos desarrollaron y probaron por primera vez modelos de dinámica de meteoroides.

Principales lluvias de meteoros

Estas son las lluvias anuales más notables:

  • Cuadrántidas (enero)
  • Líridas (abril)
  • Perseidas (agosto)
  • Oriónidas (octubre)
  • Leónidas (noviembre)
  • Gemínidas (diciembre)

Parámetros que caracterizan una lluvia de meteoros

  • Radiante: Es el punto del cielo del cual parecen salir los meteoros de una lluvia. Se mide mediante las coordenadas Alfa y Delta. Alfa es ascensión recta (AR). Delta es la declinación (Ddec).
  • Tasa Horaria Zenital (THZ). Es el número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales -un cielo perfectamente claro con el radiante de la lluvia justo sobre su cabeza (el cenit).
  • Índice poblacional. Relación de la distribución de magnitudes (brillo) de una lluvia de meteoros.

Fuentes

  • www.enoriente.com
  • www.seti.cl/lluvia-perseidas/