Saltar a: navegación, buscar

Lluvia de meteoros

Lluvia de meteoros
Información sobre la plantilla
Lluvia de meteoros.JPG
Concepto:Es un fenómeno astronómico producido por la entrada de partículas desde el espacio a la atmósfera terrestre.

Lluvia de Meteoros. Al entrar un meteoro en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro.Así se forma la lluvia de meteoros cuando caen varios de estos

Origen

Cometas

Cuando un cometa, en su órbita, se adentra en el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros.

La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoros.

Se cree que algunos asteroides pueden ser cometas exhaustos, es decir, cometas que han perdido todos sus elementos volátiles. Por eso, alguno de estos fenómenos tiene a asteroides como cuerpo progenitor. Es el caso de las Gemínidas, que se encuentran en la órbita del asteroide (3200) Phaeton.

Meteoros

Al entrar un meteorito en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro. Este efecto luminoso está producido por la ionización de la atmósfera que genera la partícula.

La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura. Algunos con masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina bólidos (en inglés, fireballs).

Sólo cuando los meteoroides poseen una masa considerable pueden atravesar la atmósfera por completo hasta llegar a la superficie. Estos meteoroides pasan a recibir la denominación de meteoritos.

Historia

Se creía que las estrellas fugaces eran fenómenos atmosféricos y de ahí su nombre de meteoros. Los babilonios fueron los primeros en dejar plasmada su observación de lluvias de meteoros, se encontraron tablillas con escritura que datan del año 747 a. C.. Más adelante fueron los chinos que el 6 de marzo del año 687, durante la dinastía Chou, escribieron: ""A media noche, las estrellas comenzaron a caer como lluvia".Los primeros estudios sobre este fenómeno se publicaron en 1834 por Denison Olmsted sobre la actividad de la lluvia de meteoros que se observó en noviembre de 1832 y 1833. A partir de 1867 se realizaron predicciones de las trayectorias de las partículas y el período en que podía producirse este tipo de fenómeno . En 1999 varios astrofísicos desarrollaron y probaron por primera vez modelos de dinámica de meteoroides.

Lluvia de estrellas de 2016

Lluvias de estrellas

La primera lluvia de estrellas interesante de el 2016 son las Cuadrántidas, cuyo máximo es el 4 de enero. Habrá muy buenas condiciones de observación sobre todo durante la primera parte de la noche. Tampoco podemos olvidarnos de las Eta Acuáridas, una lluvia de actividad media-alta, cuyo máximo es el 5 de mayo, ya que para esa fecha donde la Luna se encontrará muy próxima a la fase de Nueva.

Las famosas Perseidas del 12 de agosto tendrán también un año relativamente bueno, ya que poco después de la media noche la Luna se esconderá y dejará un cielo relativamente oscuro para disfrutar de los meteoros de una de las lluvias más intensas y esperadas del año.

Las Gemínidas, las otras grandes esperadas del año, coincidirán el 14 de diciembre con la Luna durante gran parte de la noche debido a la proximidad con la fase de Llena. A pesar de todo, son meteoros brillantes y lentos, por lo que se podrán ver algunos de ellos. Y para terminar el 2016, las Úrsidas nos pueden brindar un espectáculo relativamente bueno debido a la oscuridad de la noche de su máximo en el 22 de diciembre.

Etapas por meses

enero

Como cada 4 de enero tenemos las Cuadrántidas (010 QUA), y este año las podremos disfrutar en unas condiciones muy buenas sobre todo durante la primera parte de la noche. Con una velocidad de 41 Km/s, los meteoroides impacatarán en la atmósfera en una cantidad que predicen en 120 meteoros/hora.

febrero y marzo

No son buenos meses para la observación de meteoros, aunque el 8 de febrero y el 14 de marzo tendremos los máximos de las Alfa Centáuridas (102 ACE) y de las Gamma Nórmidas (118 GNO), respectivamente. Ambas tienen una tasa de 6 meteoros/hora, que no es demasiado activa, pero tienen unas buenas condiciones de observación, sobre todo en la segunda parte de la noche, por lo que, además de meteoros de estas lluvias, también podremos ver de otros enjambres como cualquier noche sin máximos.

abril

Las Líridas (006 LYR) suelen ser una buena lluvia pero este año debido a la Luna llena no será bueno para apreciarla: los 18 meteoros/hora del 22 de abril, día de su máximo, se verán enmascarados por la luz de nuestro satélite. Al día siguiente, las Pi Puppidas (113 PPU) también se encuentran con nuestro satélite pero aun cuando hay condiciones favorables es una lluvia que no suele dejar demasiados meteoros.

mayo

Una de las grandes lluvias de el 2016 serán las Eta Acuáridas (031 ETA), cuyo máximo está previsto para el 5 de mayo. Con una actividad de 40 meteoros/hora y unas condiciones excelentes de luna durante gran parte de la noche, la convierten en una buena cita con el cielo para disfrutar de sus meteoros. También en mayo, concretamente el día 8, podremos ver algún meteoro de la poco conocida lluvia de las Eta Líridas (145 ELY), una lluvia con una actividad máxima de 3 meteoros/hora.

junio

Una lluvia peculiar es la que tiene como máximo el día 7 de junio. Se trata de las Ariétidas Diurnas (171 ARI), una lluvia cuyo radiante se encuentra en pleno día. En condiciones de nocturnidad nos ofrecería unos 50 meteoros/hora, pero al ser el día, las condiciones de observación son pésimas. No obstante, al tener una actividad media-alta, tal vez algún privilegiado consiga ver un brillante meteoro a la luz del día

julio

De todas las tres lluvias de meteoros que tiene el mes de julio, destacan las Delta Acuáridas del Sur (005 SDA), que con una actividad de unos 16 meteoros/hora el 30 de julio proporcionará una muy buena observación de meteoros hasta poco antes del alba. Las otras dos lluvias de este mes son, con una tasa ambas de 5 meteoros/hora, las Piscis Austrínidas (183 PAU) el 28 de julio y las Alfa Capricórnidas (001 CAP) el 30 de julio.

agosto

La lluvia más famosa del año tiene lugar este mes. Cómo no, hablamos de las Perseidas (007 PER). Con una previsión estimada de 150 meteoros/hora podremos disfrutar de ella el 12 de agosto con una buena observación sobre todo después de la medianoche. Este mes también tenemos las Aurígidas (206 AUR) el 31 de agosto con unas muy buenas condiciones de observación, aunque con una baja tasa: 6 meteoros/hora.

septiembre

Será un mes de poca actividad meteórica… El día 9 contamos con las Épsilon Perseidas de Septiembre (208 SPE), con una tasa de 5 meteoros/hora en unas buenas condiciones de observación. El 27 tenemos otra lluvia diurna, las Sextántidas Diurnas (221 DSX), con unas pésimas condiciones de observación unidas a una baja tasa, también de 5 meteoros/hora.

octubre

Hasta seis lluvias podemos encontrar en noviembre, pero por la relación entre actividad y condiciones de observación destacamos las Dracónidas (009 DRA), cuyo máximo está previsto para el 8 de octubre. Tendrá buenas condiciones de observación durante la segunda parte de la noche y su tasa de actividad es variable tendiendo a baja, pero últimamente está proporcionando picos de actividad aceptables.

noviembre

Noviembre es otro mes con varias lluvias de estrellas, pero de baja actividad. Por su relevancia destacan las Leónidas (013 LEO) cuyo máximo está previsto para el día 17 con una actividad de 15 meteoros/hora. No es una actividad alta, pero cada 33 años nos sorprende con una lluvia cuyos picos alcanzan los miles de meteoros. Lamentablemente, este año no toca.

diciembre

El último mes del año nos trae hasta ocho lluvias de estrellas, todas ellas muy bajas en actividad excepto una: las Gemínidas (004 GEM). Con 120 meteoros/hora de actividad para el 14 de diciembre. Eso sí… Las condiciones de observación no serán nada favorables debido a la Luna muy próxima a la fase de llena. Nos deberemos de conformar con las Úrsidas (015 URS) del 22 de diciembre y una actividad de 10 meteoros/hora con unas condiciones de observación muy buenas una vez pasada la medianoche.

Principales lluvias de meteoros

Estas son las lluvias anuales más notables:

Parámetros que caracterizan una lluvia de meteoros

  • Radiante: Es el punto del cielo del cual parecen salir los meteoros de una lluvia. Se mide mediante las coordenadas Alfa y Delta. Alfa es ascensión recta (AR). Delta es la declinación (Ddec).
  • Tasa Horaria Zenital (THZ). Es el número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales -un cielo perfectamente claro con el radiante de la lluvia justo sobre su cabeza (el cenit).
  • Índice poblacional. Relación de la distribución de magnitudes (brillo) de una lluvia de meteoros.

Fuentes