Saltar a: navegación, buscar

Loló de la Torriente

Loló de la Torriente
Información sobre la plantilla
Lolotorriente.jpg
Conocida además por el seudónimo María Luz de Nora
NombreLoló de la Torriente
Nacimiento22 de agosto de 1907
Manzanillo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1985
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAbogada, maestra, editorialista, crítica, ensayista y escritora.

Loló de la Torriente. Crítica, periodista, profesora, conferencista y escritora de intensa vida intelectual y política. Autora de diversos ensayos sobre literatura hispanoamericana y cubana. Colaboradora asidua de la revista Bohemia, Carteles, El País y Prensa Libre durante muchos años. Artículos suyos han aparecido en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. Tenía la capacidad de dedicarse en cuerpo y alma a todo cuanto la entusiasmaba.

Sus inicios como periodista

Desde los 18 años realizaba labores periodísticas y se perfilaba como una inquieta luchadora política. Comenzó a escribir en un periódico del Instituto de la Habana, llamado Instituto. En esa época conoce a Mella y a Rubén Martínez Villena. A pesar de ser muy joven, se destacó como secretaria de la comisión de propaganda y sobresalió por su discurso en el primer Congreso de Mujeres Cubanas realizado en Cuba. Era ya conocida como Loló de la Torriente y además sería a lo largo de su fructífera vida, abogada, maestra, editorialista, crítica, ensayista y escritora. En el segundo Congreso de Mujeres Cubanas ofreció una disertación sobre la necesidad de conceder a la mujer el acceso al desempeño de los cargos públicos en gobierno y administración de intereses morales y materiales de su sexo, colocándose entre las primeras personalidades cubanas que se preocuparon por cambiar la percepción del universo femenino en su época y a lo largo de la historia nacional. Vivió 14 años en México, adentrándose allí en el periodismo profesional.

Abogacía

Siempre estuvo a favor de los de abajo. Su actitud en defensa de las obreras y estudiantes, encarceladas por Gerardo Machado en la entonces Isla de Pinos, se destacó entre muchos otros abogados, y sería una de sus mejores obras en las ciencias del derecho.

Trabajo como ensayista

Tal vez la línea más vasta y que mejor ha perdurado sea la de ensayista. Sus obras más conocidas son:

  • La Habana de Cecilia Valdés.
  • Tiempo Hermoso.
  • Imagen en dos tiempos.
  • Testimonio desde dentro.

Su primer trabajo en el género, La Habana de Cecilia Valdés, significó un punto de partida de los estudios que incluirían a lo mejor de la intelectualidad cubana, fundamentalmente la contemporánea.

Colaboraciones

Trabajó en Novedades, de México. A partir del triunfo de la Revolución trabajó en El Mundo, Carteles, El País, Prensa Libre y en Bohemia, donde se hizo cargo de la sección Esta es la historia, con el seudónimo de María Luz de Nora. También colaboró en El Nacional, de México, en Cuadernos Americanos y en Cuento. Al morir dejaba una papelería que se extendía por 660 folios, y que el estudioso Virgilio López Lemus se ha propuesto publicar.

Fuente