Lombriz de tierra

(Redirigido desde «Lombrices»)
Lombriz de tierra
Información sobre la plantilla
Lombriz de tierra.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoLumbricus Terrestris
Reino:Animalia
Filo:vermes
Clase:Oligoqueta
Familia:Lombrícidae

Lombriz de tierra. Pertenece al reino animal,Vermes, su cuerpo es cilíndrico. Depositan huevos microscópicos. Estos animales son muy beneficiosos para el hombre en la agricultura, por la fertilidad y abono que le brindan a los suelos.

Forma de vida

La lombriz de tierra habita en casi todas las regiones del planeta, siempre en los suelos húmedos donde existe abundante materia orgánica en descomposición, y mediante su actividad la transforma en humus. El humus el un compuesto de color café generalmente, y se produce en la fase final de la descomposición de la nateria orgñanica. Este se incorpora al suelo y forma particulas arcillo humicas muy estables. Las lombrices de tierra , abren galerías, utilizando su extremo anterior, se va introduciendo en una grieta y hace pasar hacia atrás las partículas de tierra (turrículos). Esa tierra ingerida es devuelta después de su paso por el tubo digestivo. Hay diferentes tipos ecológicos de lombrices de tierra : Epígeas, anésicas y endógeas. De acuerdo a sus hábitos de vida y fisiología.

Las epígeas viven en la superficie del suelo, en la capa de mantillo superficial, alimentándose de materia orgánica y no profundizan en el interior del suelo. Estas son las que se emplean en la biotecnología de la Lombricultura.

Las anesicas, Darwin las llamo el intestino y arado de la tierra, ya que hacen galerias horizontales y verticales, introduciendo en ellas la materia orgánica superficial que digieren a tráves de las enzimas digestivas.

Las endógeas viven a más profundidad. Estas lombrices procesan el suelo a su paso, alimentándose de suelo y la materia organica que hay en el. Pueden ser polihúmicas, mesohúmicas y oligohúmicas, en dependencia de la concentración de materia orgánica que hay en el suelo donde habitan.

La vida subterránea le facilita al animal protección de sus enemigos y de las condiciones de un medio desfavorable. Las especies de lombrices más profundan viven en un medio más estable donde las condiciones ambientales no varian mucho, se reproducen menos que las epigéas, y son de mayor tamaño. Sus capullos alcanzan una mayor fertilidad Las galerías abiertas por la lombriz de tierra son de paredes verticales y horizontales En dependencia de los hábitos conductuales y los tipos ecológicos de lombriz que se trate. Pueden alcanzar profundidades de más de 2 metros.

La luz solar afecta a las lombrices de tierra que tienen una cuticula delgada, y necesitan la piel húmeda para respirar ya que del agua toman el oxigeno. Algunas especies son de hábitos nocturnos. Cuando el suelo es húmedo y la temperatura no es excesiva, las lombrices de tierra estñam activas. en el interior de las galerías o cerca de la superficie. Las especies nocturnas oscurecer sacan su extremo anterior y se alimentan de la materia orgánica superficial o la introducen al interior de las galerias y al menor síntoma de disturbio o peligro se retiran al interior de su galería.

A veces abandona su galería y se desplaza por el suelo, cosa que ocurre en días lluviosos y cuando se inundan los suelos en que habitan.

Comportamiento de la lombriz

Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Las especies epígeas suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para escapar del frio. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Las lombrices de tierra rehúyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche para alimentarse . Durante el día sólo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando se inundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales. Las lombrices de tierra endógéas se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando (turrículos) montoncitos de excrementos, que suelen verse en la superficie en días lluviosos, ya que las galerías se inundan y elleas vuelven a expulsar hacia afuera las excretas humedas. Tienen un gran poder de regeneración. Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en sus movimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.

Taxonomía de la lombriz

  • Clase:Oligoqueta
  • Familia:Lombrícidae
  • Género:Lombricus, Eisenia

Especies:

*Lombricus terrestris (de tierra común) *Eisenia foetida (Californiana) *Eudrillus eugenie (Africana) *Megascolides australis (Gippsland, Australia)

Morfología

El cuerpo de la lombriz de tierra es alargado, de unos 15 a 25 cm de longitud, cilíndrico, con las extremidades algo agudas y completamente segmentado, formando anillos transversales que permiten la dilatación y contracción del cuerpo.

La superficie del cuerpo está siempre humedecida, lo que hace posible la respiración cutánea y presenta cierto brillo. En cada anillo lleva cuatro pares de cerdas locomotrices de naturaleza quitinosa, es decir, formadas por la sustancia llamada quitina que, protege el cuerpo de los Artrópodos.

De los cuatro pares de cerdas locomotrices, dos están situadas lateralmente y los otros dos a lo largo de la porción ventral, lo que facilita la locomoción.

En la porción anterior del cuerpo se encuentra la boca, a la que protege un lóbulo saliente y carnoso denominado prostomio, pro- delante; estoma- boca. En determinados anillos del cuerpo de la lombriz de tierra se observan ciertas particularidades. Así en el anillo 14 se abren los orificios genitales femeninos y en el 15 los masculinos, pues la lombriz de tierra desde el punto de vista anatómico un animal hermafrodita.

Los anillos del 32 al 37, que no son idénticos a los restantes, forman un abultamiento denominado clitelio- albarda, el cual está formado por células o glándulas cuya función es segregar el capullo o paquete de huevos en el momento de la reproducción, como protección a los huevos fecundados.

Estructura y ciclo vital

El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas. El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales. El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto. Pero sí podemos observar ya, en este organismo primitivo, los tres elementos esenciales del sistema nervioso: receptores, conductores y efectores y es en el desarrollo de la cadena nerviosa en la lombriz de tierra donde los conductores quedan organizados en vías ascendentes y descendentes. En este caso, el sistema nervioso cuenta con tres tipos de células nerviosas especializadas. El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.

Reproducción

Las lombrices de tierra se reproducen en cualquier época del año, pero su reproducción es más activa durante la estación cálida y húmeda. La lombriz de tierra es hermafrodita anatómicamente, pues es imposible la autofecundación.

Para que los óvulos o células sexuales femeninas sean fecundadas por las masculinas o espermatozoides y se produzcan los huevos, es necesario que ocurra previamente el apareamiento entre dos lombrices.

Durante la noche y por espacio de dos o tres horas, dos lombrices colocan los extremos de sus cuerpos en sentido inverso e intercambian sus Espermatozoides, los que son almacenados en los receptáculos seminales, situados en los anillos 9-10 y 10-11. Una vez que esto ocurre ambas lombrices se separan.

Al acercarse la época de puesta de los huevos, el ensanchamiento del cuerpo o clitelo segrega una especie de tubo mucoso que va desplazándose hacia la porción anterior gracias a los movimientos de la lombriz. Al pasar el tubo mucoso por los orificios sexuales femeninos, situados en el anillo 14, salen los óvulos, los que son fecundados por los espermatozoides cuando el tubo mucoso cruza por los orificios de los receptáculos seminales.

El tubo con los óvulos fecundados continúa su viaje hacia la parte anterior del cuerpo, sale por ella y sus extremos se cierran constituyendo un capullo que es depositado en la tierra húmeda. Los huevos continúan desarrollándose en el interior del capullo hasta que al cabo de dos o tres semanas aparecen las nuevas lombrices.

Regeneración

Las lombrices de tierra, como las Esponjas, la Hidra verde, entre otras, goza de un considerable poder para regenerar las partes que le han sido suprimidas, constituyendo esto una forma de reproducción asexual o multiplicación. Así se han hecho múltiples experiencias dividiéndose una lombriz en varias partes, cada una de las cuales ha regenerado la porción que le faltaba; o bien, dividiendo dos lombrices para unirlas intercambiando sus partes, logrando con ello la fusión o soldadura de las mismas.

Importancia agrícola

El insigne naturalista inglés Carlos Darwin, tras pacientes estudios llevados a cabo a través de un período de 40 años, demostró la importancia económica de la lombriz de tierra. Ellas perforan los suelos tragando gran cantidad de partículas de tierra conjuntamente con las sustancias vegetales que le sirven de alimento. Después de atravesar el tubo digestivo, esas porciones de tierra salen finalmente divididas. Además de desmenuzar los suelos y de facilitar la penetración de agua con las galerías que construyen, van las lombrices transportando tierra de la parte inferior a la superior y viceversa y de este modo remueven el suelo constantemente haciéndolo más blando y poderoso y beneficiando con ello al agricultor. Darwin calculó que en media hectárea de terreno de cultivo pueden existir, por término medio, unas 50 000 lombrices de tierra que en un solo año, son capaces de remover unas 18 toneladas de tierra.

Curiosidades

  • Es un curioso gusano la lombriz de tierra, y bien interesante por cierto. A primera vista no se sabe bien si avanza o retrocede, porque su cuerpo parece todo igual, pero al observarla detenidamente, podrás darte cuenta de que al moverse lleva siempre el mismo extremo del cuerpo hacia delante. Ese extremo es el correspondiente a la parte anterior de la boca.
  • Aunque carecen de ojos, las lombrices son sensibles a la luz y huyen de ella. Se alimentan especialmente de noche. Salen al atardecer y vuelven a esconderse al amanecer.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos