Hidra verde

Este artículo trata sobre Hidra. Para otros usos de este término, véase Hidra (desambiguación).
Hidra verde
Información sobre la plantilla
Hydrae viridissima.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHydra viridissima
Reino:Animalia
Clase:Hidrozoos

Hidra Verde. Nombre científico hydra viridissima, resulta uno de los animales más sencillos entre los animales Celentéreos pluricelulares. Pertenece a los Hidrozoo.

Hábitat

Habita este organismo en las aguas dulces, tanto estancadas como corrientes, donde se fija la vegetación acuática y sobre las piedras. Es visible a simple vista, pues tiene una longitud de unos 10 mm.

Características

Aspecto exterior

La hidra verde recuerda en su forma una corneta, pues tiene la porción superior ancha y abierta, formando una boca rodeada de 6 a 8 tentáculos y en la parte inferior, que es más estrecha y cerrada, posee una ventosa o disco basal, que le sirve para la fijación y también como órgano de locomoción cuando lo utiliza para deslizarse por la superficie de los cuerpos en que se asienta. Los tentáculos que bordean la boca pueden extenderse en todas las direcciones actuando cada uno con independencia de los demás. Así, al proyectarse, capturan pequeños organismos a los cuales paralizan con la descarga de unas células especiales que poseen y después lo llevan a la boca. En la superficie del cuerpo de la hidra se observa en determinado momento unos abultamientos huecos o yemas que crecen más tarde para desprenderse y formar nuevos organismos. Es posible notar en ciertas épocas del año otras protuberancias macizas de menor tamaño, que constituyen sus ovarios y testículos encargados de la reproducción sexual.

Estructura

Dos capas de células constituyen el cuerpo de la hidra: la externa que es delgada se denomina epidermis y actúa como protectora y la interna o gastrodermis cuya función es más bien digestiva. Entre ambas se interpone una delgada lámina de una sustancia gelatinosa que sirve como sostén y que recibe el nombre de mesoglea. Esta mesoglea no es celular y es segregada por ambas capas, es decir, por la epidermis y la gastrodermis. En la base de la epidermis existe una red de células nerviosas. Ambas capas poseen varios tipos de células: musculares, glandulares, intersticiales y sensitivas.

Ellas están especializadas en estructura y función para llevar a cabo determinados procesos vitales. Así las fibrillas musculares que rodean la boca están encargadas de cerrar esa abertura y las que se disponen en la base de los tentáculos, permiten el movimiento de los mismos. Las células glandulares se hallan especializadas en la secreción d un mucus, que le permite adherirse a los objetos sumergidos en el agua en que habita. Las células intersticiales dan lugar a los nematocistos, a las yemas y a las células sexuales. Los nematocistos están constituidos por una pequeña cápsula en cuyo interior se encuentra un líquido, y de un tubo en forma de filamento espiral. Este tubo puede ser desarrollado al proyectarlo al exterior y de este modo capturar las presas. Para lograr el disparo se encuentra fuera del nematocisto una especie de gatillo o nidocilo.

Alimentación

La hidra verde posee una cavidad simple que se comunica al exterior a través de la boca, la que se halla rodeada de tentáculos. La nutrición se efectúa por la presión de pequeños animales tales como diminutos Crustáceos, larvas de Insectos, entre otros, engulléndose a veces presas de mayor tamaño que ella misma. Al tocar al animal con sus tentáculos a un animal todos los nematocistos se descargan a la vez, unos le inoculan la sustancia paralizante que poseen; mientras otros se enrollan sobre el cuerpo de la víctima. Una vez que esto sucede los tentáculos se encargan de conducir el alimento hacia la boca, por donde penetra en la cavidad gastrovascular. Los alimentos sufren en esa cavidad una digestión extracelular motivada por los jugos gástricos segregados por las células glandulares que tapizan dicha cavidad, en algo semejante a la digestión que tiene lugar en los animales superiores. Las células flageladas mueven líquido nutritivo que se halla en la cavidad gástrica y se apoderan de las partículas aún no disueltas, las que son englobadas por esas células y dirigidas en su interior. Esta digestión intracelular es análoga a la que realizan los Protozoos. Las partículas insolubles son expulsadas por la propia abertura que hace la boca.

Respiración

El oxígeno que requiere para su respiración es tomado por las células del medio acuático en que el animal habita. El anhídrido carbónico, la urea y otros productos de deshecho del metabolismo se eliminan por la epidermis. En el organismo de la hidra verde vive en simbiosis un alga microscópica unicelular llamada Chlorella. Esta alga se halla localizada en el endodermo de la hidra verde y utiliza el anhídrido carbónico que esta expulsa como desecho, en tanto la hidra se aprovecha del oxígeno que desprende el alga en su función clorofiliana. De esta simbiosis con le alga se deriva el color verde de la hidra.

Irritabilidad

Las fibras musculares existentes en las paredes del cuerpo y en los tentáculos determinan los movimientos que realiza el animal. Si el animal está satisfecho, las reacciones a los estímulos son menos marcadas que en el caso que el animal está hambriento. La hidra verde busca una intensidad luminosa mayor que otras especies de hidras.

Prefiere las zonas de agua más frías y evita las sustancias químicas perjudiciales. La locomoción la verifica de diversas maneras. Así se traslada doblando el cuerpo hasta apoyarlo en los tentáculos y luego colocando el disco basal sobre el objeto. De igual modo puede moverse utilizando los tentáculos como patas, o bien logra desplazarse por medio de movimientos ameboides del disco basal.

Reproducción

La reproducción tiene lugar en la hidra verde en forma sexual y también asexual.

Reproducción sexual

El es hermafrodita, es decir, que presenta dos sexo en un mismo individuo y en sus órganos sexuales se hallan dispuestos en la superficie externa del cuerpo. Las células masculinas forman una protuberancia o testículos en la parte superior del cuerpo presentándose un número variable de ellos. Los Ovarios se desarrollan más abajo que los testículos y son de forma redondeada, encargándose de producir los óvulos. De la unión de sus Espermatozoides con un óvulo se origina el huevo, este se desarrolla dividiéndose y formándose una especie de esfera con una cavidad interior. Después se forma una concha o quiste que encierra la forma anterior. Las células de la parte externa dan lugar a la epidermis y las de la parte interior forman la gastrodermis, disponiéndose entre ambas la mesoglea. Los quistes que protegen el embrión se endurecen y permanecen libres en el agua hasta que después de un tiempo el quiste se ablanda y la hidra con tentáculos corto sale del huevo.

Reproducción asexual

Se reproduce por yemas, gemación. Así, en cierto momento de su vida aparecen en la porción media de su cuerpo abultamientos formados por un saliente que contiene epidermis, mesoglea y gastrodermis. Estas yemas se alargan, apareciendo los tentáculos y la boca, y estrangulándose se separan por la base constituyendo una nueva hidra.

Regeneración

La hidra verde goza de la facultad de regenerar la porción que le ha sido mutilada. Así, si una hidra se corta en dos o tres pedazos, cada uno es capaz de formar un individuo completo. Cuando se corta en tal forma que interesa la boca sin llegar a la división completa del cuerpo se formará una hidra con dos cabezas. Por otra parte es posible injertar dos porciones de dos hidras distintas, las que logran fusionarse. La regeneración tiene un gran efecto en la lucha por la existencia que liberan los seres vivos contra un medio adverso. En el hombre mismo tiene lugar una regeneración constante de los tejidos de la piel, los músculos, huesos entre otros, aunque el hombre y los organismos más especializados son incapaces de regenerar las partes de su cuerpo que hayan perdido por cualquier causa.

Fuentes

José F. Wegener, Biología de los Animales, Ministerio de la educación, Editorial Nacional de Cuba, Primera Edición, La Habana, 1963.