Loro tamaulipeco

De EcuRed
Loro tamaulipeco
Información sobre la plantilla

Especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), conocida como loro tricahue o tricagüe.
Clasificación Científica
Nombre científicoAmazona viridigenalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Loro tamaulipeco. Especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). A su vez, una de sus subespecies (Amazona viridigenalis).

Contenido

Descripción

Es un loro robusto de tamaño mediano (30.5-33 cm) con cola corta. Pico gris, patas gris pálido, ojos amarillentos, anillo ocular gris claro. Hay dimorfismo sexual. Plumaje verde brillante con marcas negras con forma de escamas en la espalda y el pecho, corona roja (en la hembra sólo la parte anterior de la corona es roja). Mitad apical de las primarias y puntas de las secundarias de color azul oscuro, un rectángulo rojo en las secundarias cuando el ala está extendida.

Comportamiento

Se le puede ver en parejas o pequeños grupos volando alto desde sus sitios de descanso a los de alimentación y de regreso. Vuela batiendo las alas rápidamente.

Ciclo reproductivo

El nido es un hueco natural en los árboles, en algunos casos usa el nido abandonado de pájaros carpinteros (Picidae). La puesta es de 3 o 4 huevos blancos (de 35.7 mm de longitud. Sólo la hembra incuba. La incubación dura 28 días. Los pollos son cuidados por alrededor de nueve semanas. En su hábitat natural la reproducción se da de marzo a mayo.

Hábitat

Bosques semideciduos, áreas semiabiertas con escasos árboles, parches de bosques, bosque de pino-encino.

Alimentación

Se alimentan preferiblemente de frutos y semillas. A picotazos rompen las cáscaras de las calabaza para obtener sus semillas. Se abaten sobre campos sembrados de trigo y maíz.

Fuentes