Lourdes Eizméndiz Vega
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Lourdes Juliana Eizméndiz Vega (La Habana, 19 de junio de 1941 - isla de Terranova, 5 de septiembre de 1967) fue una revolucionaria cubana que se ganó su condición de Vanguardia de la Juventud Cubana respondiendo presente a las tareas de la Revolución cubana y reafirmando así aun más su carácter socialista.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en la clínica Nuestra Señora de Lourdes, en La Víbora (La Habana). Fue la tercera y última hija de Celia Vega González (tabaquera, de Cienfuegos) y de Ángel Eizmendiz Pérez (tabaquero, de La Habana), que residían en Calabazar.[2]
Estudios realizados
Sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria Ignacio Agramonte. En 1953 pasó a la escuela superior en Santiago de las Vegas, no pudiendo terminar estos estudios por la situación económica que afrontaba la familia.
Se incorporó al trabajo en la fábrica de envases Julio Trigo. Después del triunfo de la Revolución cubana (enero de 1959) ingresó a las filas de Jóvenes Rebeldes y se incorporó a la campaña nacional de alfabetización. Partió a la provincia agramontina al central Noel Fernández, donde alfabetizó a varios campesinos en la colonia La Esperanza, dejando al partir gratos recuerdo por su carácter afable y siempre alegre.
Fue promovida para cuadro y pasó a la escuela política de Santa Cruz del Norte. Ingresó a la UJC en el año 1962. Por sus condiciones y su actitud ejemplares ocupó durante tres años la responsabilidad en el frente de guía de pioneros de la UJC regional.
Posteriormente fue seleccionada para pasar a la Escuela de Instrucción Revolucionaria (EIR) y al terminar esta continuó su anterior labor.
Se casó con un joven revolucionario. De ahí pasó a la Escuela Nacional de Guías de Pioneros, para luego ocupar la responsabilidad de subdirectora de la Escuela Provincial para Guías de Pioneros, de donde fue promovida nuevamente para trabajar en la Comisión Provincial de la UJC.
Viaje con niños pioneros a Bulgaria
Por su labor destacada y actitud revolucionaria fue elegida simultáneamente para presidir la delegación que iría a Bulgaria con un grupo de cinco niños pioneros o para integrar la caravana de ejemplares que partiría a Viet Nam. Decidió tomar la primera opción. Estaba embarazada.
Los pioneros con los que viajó fueron:[2]
- Elena Fuentes López (14), niña pionera de Baracoa (provincia de Guantánamo).
- Raquel Teresa González (12), niña pionera de Bayamo (provincia de Granma).
- Marlenis Labrada Méndez (13) niña pionera de Contramaestre (provincia de Santiago de Cuba).
- Daniel Llosa Preval (14), niño pionero del municipio de Niceto Pérez (en la provincia de Guantánamo).
- Mario Serrano Borrero (14) niño pionero de El Cobre (provincia de Santiago de Cuba).
Muerte
Después de 15 días de actividades con resultados satisfactorios, Lourdes Eisméndiz y sus pioneros abordaron el avión en Praga (Checoslovaquia) de regreso a La Habana. En él viajaba también el compositor de boleros Giraldo Piloto (38), del dúo Piloto y Vera.
El vuelo hizo una escala en el aeropuerto internacional de Shannon (en Irlanda), cruzó el Atlántico e hizo la segunda y última escala en el aeropuerto internacional de Gander, un pueblito en la nórdica isla de Terranova (Canadá) para el suministro de combustible y una revisión técnica.[1]
Informan que todo está bien y podrían continuar el viaje. A las 2:40 hora local (1:10 hora de Cuba) el avión despega, pero con demasiado poco ángulo de ascenso.[1]
La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40 metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión empezó a descender hasta golpear un cable eléctrico de un poste, e impactó en el suelo a una velocidad de 363 km/h. Se incendió y continuó arrastrándose por el piso hasta golpear contra un terraplén ferroviario, 1220 metros más allá del final de la pista. Quedó encima de las vías del tren.[1]
Las consecuencias de aquel accidente pudieron haber sido mayores, porque a esa misma hora pasaba un tren con cien pasajeros a bordo, que por suerte se atrasó ese día en la estación anterior, evitándose una catástrofe mayor.
Entre los sobrevivientes se encontraba un estudiante de la República Democrática Alemana que visitaba Cuba en un intercambio estudiantil.
Los familiares que esperaban el vuelo en el aeropuerto José Martí, en La Habana, fueron informados de que el avión se encontraba retrasado. Cuando se les dio personalmente la noticia ya la radio se encontraba dando parte.
El esposo de Lourdes Eisméndiz fue enviado a Canadá para identificar el cadáver, y pudo reconocerla por su ajustador negro de encaje y por el anillo de casamiento, que se encontraba en un pequeño nailon que los forenses habían atado al tobillo de la joven.
La embajada de Bulgaria hizo llegar a los familiares de cada niño y de Lourdes un álbum con fotografías y pinturas de las actividades realizadas por ellos en el Campamento Internacional.
Su amor a los niños y las responsabilidades que asumió, hacen que su ejemplo guíe a todos a continuar la labor que ella comenzó inspirados en las ideas del amor a la Patria.
Homenajes
- En Santo Domingo (Villa Clara), se encuentra el palacio de pioneros Lourdes Eizmendiz.
- En Baracoa (provincia de Guantánamo) se encuentra el campamento de pioneros Elena Fuentes López.
- En Mabay (Bayamo) se encuentra el palacio de pioneros Raquel Teresa González.
- En Contramaestre (provincia de Santiago de Cuba) se encuentra el palacio de pioneros de Contramaestre (palacio de pioneros Marlenis Labrada Méndez).
- En Niceto Pérez (provincia de Guantánamo) se encuentra el campamento de pioneros Daniel Llosa Preval.
- En la Casa de Cultura Luisa Pérez de Zambrano, en El Cobre (provincia de Santiago de Cuba) se encuentra la biblioteca Mario Serrano Borrero.
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 "CSA Flight 523", ficha en inglés publicada en el sitio web Aviation Safety Record.
Afirma que el accidente sucedió el martes 5 de septiembre de 1967 a las 5:10 UTC, 2:40 hora local de Terranova (GMT –2:30) y 1:10 hora de Cuba (GMT –4).- El vuelo CSA 523, un avión checoslovaco Ilyushin Il-18D, en su camino desde Praga a La Habana, se estrelló poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Gander en Terranova (Canadá); murieron a 37 de las 69 personas a bordo.
- CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
- (Según el artículo "Czech airliner down; 31 dead", en el periódico Ottawa Citizen, 5 de septieimbre de 1967, pág. 1).
- CSA Flight 523, an Ilyushin Il-18D Czechoslovakian airliner on its way from Prague to Havana, crashed shortly after taking off from Gander International Airport in Newfoundland in Canada, killing 37 of the 69 people on board.
- Como "un gesto de gratitud por la ayuda de los rescatistas y el personal médico", el Gobierno checoslovaco donó la parte principal de su pabellón de Expo 67 al Gobierno provincial de Terranova.
- As "a gesture of gratitude for the help of rescue workers and medical staff", the Czechoslovakian government would donate the main part of its Expo 67 pavilion to the provincial government of Newfoundland.
- Nico Carpentier (2011): Media and Participation: A Site of Ideological-democratic Struggle (pág. 307). Intellect Books, 2011.
- As "a gesture of gratitude for the help of rescue workers and medical staff", the Czechoslovakian government would donate the main part of its Expo 67 pavilion to the provincial government of Newfoundland.
- El vuelo CSA 523, un avión checoslovaco Ilyushin Il-18D, en su camino desde Praga a La Habana, se estrelló poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Gander en Terranova (Canadá); murieron a 37 de las 69 personas a bordo.
- El avión operaba en un vuelo desde Praga (Checoslovaquia), a La Habana (Cuba), con paradas intermedias en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) y Gander (Canadá). El vuelo a Gander era rutinario y el Ilyushin se reabasteció para el resto del vuelo.
- El avión despegó desde la pista 14 del aeropuerto y comenzó a subir en un ángulo anormalmente bajo. La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40 metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión descendió hasta golpear un cable de un poste e impactó en el suelo a una velocidad de 363 km/h. Continuó hasta golpear un terraplén ferroviario, 1220 metros más allá del final de la pista. El impacto provocó un incendio.
- Los investigadores no pueden establecer una causa probable. El avión estaba sobrecargado por 119 kg, pero esto no habría tenido un efecto significativo en el rendimiento de la aeronave.
- Según los datos disponibles, el altímetro del piloto al mando estaba sujeto a errores de fricción, lo que podría haber dado lugar a ligeros retrasos en la respuesta, y los horizontes del giroscopio del piloto al mando y copiloto estaban sujetos a errores de indicación de tono ―como resultado de las fuerzas de aceleración―, que podrían haber oscilado entre 1,5° y 4°.
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- The aircraft operated on a flight from Prague, Czechoslovakia, to Havana, Cuba with intermediate stops at Shannon, Ireland and Gander, Canada. The flight to Gander was routine and the Ilyushin was refueled for the remainder of the flight.
- The flight took off from runway 14 and started to climb under an abnormally shallow angle. The highest altitude reached was 125 feet at the end of the runway. It was a dark overcast night and the initial climb area after passing the runway end was devoid of lights. The airplane then descended until it struck a wire of a mast and impacted the ground at a ground speed of 363 km/h. It continued until striking a railway embankment, 4000 feet past the end of the runway. A post impact fire broke out.
- No probable cause could be established by the investigators. The airplane was overloaded by 119 kg but this would have had no significant effect on the performance of the aircraft.
- According to available data the pilot-in-command's altimeter was subject to frictional errors, which could have resulted in slight delays in response and the pilot-in-command's and co-pilot's gyro horizons were subject to pitch indication errors as a result of acceleration forces, which could have ranged from 1,5° to 4°.
- Fotografía del monumento en el sitio del accidente, dedicado a las víctimas.
- ↑ 2,0 2,1 «Muertes para no olvidar: aunque poco conocido, algunos de los palacios de pioneros y concursos llevan el nombre de cinco niños fallecidos en un desastre aéreo en 1967», artículo del 18 de noviembre de 2008, publicado en el sitio web Juventud Rebelde (La Habana). Consultado el 17 de octubre de 2017.
- Bibliografia tomada en la escuela primaria Lourdes Eizméndiz.