Saltar a: navegación, buscar

Ottawa

Ciudad de Ottawa
Información sobre la plantilla
Ciudad de Canadá
<span/>
Bandera de Ottawa
Bandera

Escudo de Ottawa
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • Fundación1613
Población 
 • Total859,704 hab hab.
Ottawa99.jpg
Ciudad de Ottawa

Ottawa. Es la cuarta mayor ciudad de Canadá y capital del país. Esta ubicada a orillas del río Ottawa en el sureste de la provincia de Ontario.

El 31 de diciembre de 1857 la Reina Victoria del Reino Unido la escogió para ser la capital de Canadá debido a que era una ciudad neutral ante las comunidades predominantes de origen inglés y francés y por su posición geográfica lejana de la frontera con un enemigo potencial de la época, el cual no era otro que los Estados Unidos de América.

Todos los servicios de la ciudad son bilingües, se ofrecen en inglés y francés, ya que en Ottawa a pesar de que predomina la población anglófona, también existe una significativa población francófona que llega a ocupar según censos del 2005 el 32,6% de su población.

Historia

La región que ocupa la ciudad de Ottawa estuvo habitada por los nativos americanos algonquinos mucho antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. Estos nativos llamaban al río Ottawa "Kichesippi" (Gran Río) y se denominaban a ellos mismos "Kichesippirini" (Gente del Gran Río). Sin embargo los comerciantes de pieles franceses llamaron a la región "Ottawa" en alusión a la tribu de los Ottawa que habitaron el lugar durante unos pocos años.

Fue en 1613, cuando el francés Samuel de Champlain pasó por la región que a partir de entonces, cazadores y comerciantes de piel usarían el río Ottawa como una ruta hacia el oeste canadiense.

Ya en 1759 con el fin de llegar a Nueva Francia los colonos procedentes de Estados Unidos comenzaron a ocupar esas tierras que habían pasado a control británico.

En 1800 Philemon Wright, un granjero de Massachusetts que comenzó a cultivar un área al norte del río Ottawa fundó una comunidad consagrada a la agricultura y al comercio maderero, a la que llamó villa de Wright que más tarde tomó el nombre de Hull y hoy en dia forma parte de la ciudad de Gatineau. Debido al éxito comercial conseguido, otros colonos comenzaron a asentarse la región.

En 1811 Ira Honeywell se estableció en la zona convirtiéndose de hecho en la primera persona de origen europeo en colonizar la margen sur del río Ottawa.

La construcción del canal fue dirigida por el Teniente Coronel John By y se llevó a cabo entre 1826 y 1832. Debido a su meritoria labor a este coronel se le considera el primer constructor y planificador de la que mas tarde se convirtiera en la capital de Canadá. Al principio, estas áreas se destinaron a la construcción de fortificaciones, pero mas tarde se convirtieron en los Edificios del Parlamento de Canadá.

El asentamiento construido para albergar a los trabajadores se completó en 1832 al cual se le llamó Bytown en honor al coronel John By y contaba para entonces con una población de aproximadamente 1.900 habitantes.

Terminado el canal, los años siguientes vieron al poblado Bytown crecer y prosperar, en gran parte gracias a la floreciente industria maderera. En 1850 la gran y próspera comunidad fue elevada al estatuto de ciudad que contaba para entonces con más de diez mil habitantes, pero su nombre dejo de ser Bytown y se cambió definitivamente a Ciudad de Ottawa.

En el año 1857 la Reina Victoria escogió Ottawa como capital del país entre varias ciudades candidatas por tres motivos. El primero era su ubicación geográfica relativamente lejos de Estados Unidos, lo que la hacía más segura que otras ciudades. Segundo, la localización exactamente entre el Alto y el Bajo Canadá, disminuiría tensiones culturales entre los canadienses de origen francés y los de origen inglés y la tercera razón fue la belleza de la región donde se localizaba Ottawa que tiene un extraordinario encanto.

En 1900 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio pero ya para 1912 estaba prácticamente reconstruida y había alcanzado 90.000 habitantes.

Desde 1945 a la fecha la ciudad ha sido remodelada varias veces hasta convertirse en la bella y moderna ciudad que es hoy.

Geografía

Ottawa está ubicada en el extremo sureste de la provincia de Ontario, a orillas del río Ottawa, que conforma la frontera entre las provincias de Ontario y Quebec, a unos 400 kilómetros al este de Toronto y 200 kilómetros al oeste de Montreal. Su amplitud ocupa las desembocaduras del río Rideau y del Canal Rideau.

Clima El clima de Ottawa es templado. Las temperaturas varían considerablemente durante todo el año, pudiendo registrarse temperaturas por encima de los 35 °C en el verano y menos de -35 °C en el invierno, el récord máximo es de 37,8 °C que data desde el verano de 1986, pero si tenemos en cuenta la humedad del aire, la máxima fue de 48 °C, registrada el 1 de agosto de 2006. la temperatura mínima registrada fue de -36,1 °C registrado en el invierno de 1943, pero si se incluye el factor del viento, la mas baja fue de -47,8 °C, el 8 de enero de 1968.

Teniendo en cuenta la temperatura media anual, Ottawa es la séptima capital más fría del mundo y si atendemos a la temperatura media de enero, Ottawa figura en tercer lugar, detrás de Ulán Bator (Mongolia) y Astaná (Kazajastán).

Ottawa recibe cerca de 235 centímetros de nieve al año. La temperatura media de la ciudad en invierno es de -10,8 °C, aunque ocurren con frecuencia días con temperaturas medias por encima de cero y noches con temperaturas menores de -25 °C. las nevadas se inician desde finales de noviembre hasta principios de abril.

La lluvia helada es también relativamente frecuente, incluso en relación a otras partes del país.

En Ottawa los veranos son relativamente cálidos y húmedos aunque son por lo general cortos. La temperatura media en verano es de 26,5 °C, aunque es frecuente que se den temperaturas de 30 °C o más. Durante los períodos de altas temperaturas, la elevada humedad del aire es un factor agravante, especialmente cerca de los ríos.

La precipitación anual media es de 870 milímetros.

Al año hay 2.054 horas de sol como promedio.

La ciudad y sus principales zonas.

La parte más antigua de la ciudad se conoce como "Ciudad Baja" y ocupa la zona entre el canal y los ríos. Cruzando el canal hacia el oeste se encuentra el centro comercial y financiero de la ciudad llamado "downtown" y entre este y el río Ottawa se ubica una pequeña elevación donde se ubica la Colina del Parlamento que es la sede legislativa de Canadá, allí también están ubicados gran parte de los edificios gubernamentales de la capital.

Población

Según el censo del año 2005, Ottawa cuenta con una población estimada 859.704 habitantes aproximadamente, aunque sumando la población de los suburbios la cifra se eleva a 1.148.785 personas.

La inmensa mayoría de la población de la ciudad es nativa del país, lo cual trae aparejado que en su clasificación por razas cerca de un 80,90% de la población es blanca, un 4,54% es afro-canadienses, un 8,63 % es de origen asiático, un 1,13% son nativos americanos, un 0,85% son hispanos, un 0,64 % son de otras razas.

Economía

Ottawa es una ciudad con un gran desarrollo tecnológico por lo cual la llaman "capital nacional de la alta tecnología", en ella radican las sedes de más de 800 empresas, las cuales en su inmensa mayoría están especializadas en la investigación avanzada, especialmente en la tecnología ambiental, la creación y desarrollo de software, la investigación espacial y las telecomunicaciones, sin embargo el sector público es el que a más personas ocupa de la ciudad, solamente cerca de 72 mil trabajan para el gobierno nacional, y otras 12 mil en el sector público municipal, y según estudios económicos un 20% del total de los puestos de trabajo de Ottawa están directamente relacionados con este sector.

El sector de la salud también tiene un gran peso en la ciudad ya que emplea a 18 mil personas. El turismo es la principal fuente de ingresos de Ottawa, seguida por la industria de alta tecnología.

Educación

La ciudad de Ottawa posee una de las poblaciones mas preparadas en términos educativos de todo el país con mas de 9.000 doctores y por sus avances científicos e investigadores se dice que es la capital de la investigación de Canadá.

Entre sus instituciones educativas cuenta con 149 escuelas públicas y 81 escuelas católicas, 3 universidades y una amplia red de excelentes bibliotecas.

Deportes

La ciudad tiene un amplio desarrollo deportivo con infinidad de equipos y además acoge numerosas actividades vinculadas a esta esfera, como el patinaje, el ciclismo, el esquí, los deportes náuticos el golf, la pesca y el cricket.

Entre los eventos y festivales mas populares tenemos la [[Winterlude que se realiza en febrero en el Canal Rideau, es un carnaval de invierno, el Tulip Festival que es un evento internacional, en el que la ciudad recibe cada primavera, como regalo de la Familia Real Neerlandesa, centenares de miles de tulipanes los cuales se siembran en diversas áreas de la ciudad, otro evento importante es el Día de Canadá, el cual consiste en celebrar la independencia del país, el 1 de julio.

Equipos deportivos

Ottawa posee entre sus innumerables equipos deportivos un equipo masculino de hockey sobre hielo que juega en la NHL, llamados Ottawa Senators, y uno femenino de nombre Ottawa Raiders, tambien cuenta con un equipo juvenil de hockey sobre hielo, los Ottawa 67's de la Ontario Hockey League.

Ottawa también tiene un equipo profesional de hockey sobre hielo femenino, Las dos universidades principales de la ciudad, la Universidad Carleton y la Universidad de Ottawa, también poseen asociaciones atléticas, los Carleton Ravens y los Ottawa Gee Gees, respectivamente.

La ciudad también posee varios equipos de fútbol y el principal equipo de Ottawa es el Ottawa Fury, que juega en la W-league, que constituye la principal liga femenina de fútbol de Canadá y Estados Unidos.

Otras de las actividades vinculada a esta esfera son las famosas carreras de caballos que se celebran en la Rideau Carleton Raceway y los eventos automovilísticos en la Capital City Speedway.

Fuentes