Luis Luque

De EcuRed
Luis
Información sobre la plantilla
NombreLuis Luque
Nacimiento12 de junio de 1956
Argentina
Otros nombresPipo
OcupaciónActor

Luis Luque nace el 12 de junio de 1956 en Argentina es un actor argentino. Es conocido como malvado tanto en la televisión como en el cine.

Contenido

Nacimiento

Nace el 12 de junio de 1956 en Argentina

Juventud

De joven, Luís Luque, oriundo del centro del gran Buenos Aires, iba regularmente a jugar al waterpolo en el club de Gimnasia y Esgrima. Pero a la postre, el derrotero que tomaría su vida no lo llevaría por la senda del deporte, sino por el, en muchos aspectos, disímil aunque no menos fascinante camino de la actuación. Este bonaerense titulado como Técnico electricista trabajó en un principio como encargado de múltiples tareas mientras actuaba en un Café Concert, "El gallo cojo", que ha venido a formar parte de la historia de su Buenos Aires natal, y que era dirigido, a la sazón, por el productor Lino Patalano.

Ya desde entonces su talento despuntaba y le permitía sobresalir entre la camada de aspirantes a actores de su generación, de tal manera que ganó una beca para estudiar bajo la dirección de Carlos Gorostiza, y al presentarse a un casting para el que habían aplicado más de 1200 actores en ciernes, resultó elegido.

Trayectoria artística

Poseedor de talento y de una impactante apostura en la que de inmediato se fijaron los productores, fue rápidamente convocado para integrar los elencos de múltiples series y telenovelas, de las que la primera fue "Barracas al sur", con María Valenzuela. Después fue partícipe del éxito televisivo "Aprender a vivir" 1982, una novela que promovió a la fama a un grupo de jóvenes actores que desde entonces serían una presencia constante en las pantallas de televisión de los hogares argentinos. En esta producción Luque interpretó el personaje de Pajarito, con el que conquistó al público y se consolidó como una presencia joven en el contexto de la actuación en su país.

Por aquel entonces todo parecía indicar que estaba destinado a interpretar eternamente el papel de galán, y los medios y el público lo llamaban el segundo Levrino, comparándolo con un legendario galán argentino que había fallecido de manera trágica en 1980 y al que Luque recordaba no sólo por el tipo de papeles que realizaba y se esperaban de él, sino también por el parecido físico entre ambos. Luis Luque tiene una formación actoral que proviene del teatro, pero ha trabajado como actor tanto en teatro, cine y televisión, en películas comerciales de gran éxito y otras dedicadas al cine arte o independiente. Con una carrera de más veinte años, cuenta con alrededor de veinte películas de cine. Se hizo conocido en las telenovelas. Hasta lo llamaban el segundo Levrino. Pero en un momento se cansó y rearmó su vida. En esa búsqueda se encontró con la actriz Silvia Kutika, su mujer desde hace 14 años. Famoso por sus papeles de malvado, hoy, a los 49, está listo para interpretar cinco películas en un año.

Conocido como Pipo por quienes le rodean, no se dejó encasillar en esta clase de roles y pronto se le reconoció su capacidad para representar de manera magistral personajes fuertes y difíciles, perversos y complejos, del tipo de aquellos que pasan a la memoria del público como unos malditos que llevan el mal y el rencor más allá de lo imaginable. En consecuencia, con el paso de los años, su fama pasó a estar sustentada, más que por sus dotes de galán, por los papeles de malvados que encarnó tanto para la televisión como para el cine, de entre los que sobresale especialmente el de Franco Ledesma en la serie policial "099 Central" 2002, quien se caracterizaba por presentar un cuadro psicótico que impactó al público.

Pero su versatilidad y capacidad histórica le han permitido también interpretar otro tipo de papeles, como por ejemplo el de un pintor bohemio y rebelde en "El deseo" 2004, protagonizada por Natalia Oreiro; o el rol protagónico en "La condena de Gabriel Doyle" 1998, una miniserie en la que compartió los créditos con Lito Cruz. Entre sus apariciones televisivas se destacan, además de las ya mencionadas, "Una de dos" 2008, "Mujeres de nadie" 2007, "Mujeres asesinas" 2005, "El Vigilador" 2004, "Son amores" (2002) "Como pan caliente" 1996 y "Antonella" 1992. En el cine ha integrado los elencos de más de 20 películas, de entre las que vale la pena señalar títulos como "Ojos que no ven" 2000, dirigida por Benda D'Ocampo Feijoo; "Buenos Aires plateada" 1999, bajo la dirección de Luís Barone; y "Cacería" (2002), de Eziuo Massa, junto a Juan Palomino y Claribel Medina.

Participó además en el éxito cinematográfico "Soy tu aventura" 2003, en la que interpreta el personaje de Yaco; y en filmes de buen suceso y grata recordación tales como "Cuarteles de invierno" 1984, dirigida por Lautaro Murúa, y "Carlos Monzón, el segundo juicio" 1996, realizando el papel de un médico cirujano. En lo que respecta al teatro, pese a los muchos éxitos que ha alcanzado a lo largo de su dilatada carrera, sobresale su aporte a "Kamikaze", una obra polémica y provocadora por medio de la cual se exploran la ambición y las conductas egoístas de los seres humanos, así como las miserias que éstas generan y en las que se apoyan, y la impunidad que reina en nuestro mundo con respecto a aquellos que con tal de conseguir sus objetivos dejan a un lado cualquier escrúpulo moral y pasan por encima de todos sin importar el daño que causen.

Pese a su fama y el reconocimiento de que se ha hecho merecedor con el transcurso de los años y a lo largo de una carrera descollante, sembrada de logros y triunfos, Luís Luque nunca dejó de ser el bonaerense de barriada que vivía una vida cotidiana de calle y charlaba con todos durante su adolescencia y juventud. Por el contrario, se mantiene en contacto con la gente, y no le molesta que de vez en cuando alguien en la calle le dirija comentarios de rechazo o admonición motivados por los personajes siniestros que realizó en alguna ocasión, ya que sabe que su público lo admira y respeta como artista y que ese tipo de situaciones deben interpretarse como reconocimientos espontáneos por una labor bien llevada a cabo, la de actor.

Premios

Recibió el premio Martín Fierro en el año de 2007 en la categoría de Actor Protagonista de Novela.


Filmografía

Recientemente trabajó en los filmes "Ojos que no ven", de Beda D'Ocampo Feijoo, en "Buenos Aires plateada (1999) de Luis Barone, y en 2002 en el policial "Cacería", de Eziuo Massa, junto a Juan Palomino y Claribel Medina. Participó en "Soy tu aventura", título homónimo de una canción que interpreta Aguilé, se rodó con un presupuesto de 1,2 millones de pesos, un crédito de 450 mil pesos, otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el resto aportado por la productora independiente Barakacine, responsable de otros filmes como "Un día de suerte" y "Sudeste".

Luis Luque ya tiene un recorrido de más de 20 años y cerca de veinte películas en el cine. Casado con la actriz Silvia Kutika, participó en filmes de todo tipo, algunos bastante recordados, como es el caso de Cuarteles de Invierno dirigida por Lautaro Murúa en 1984. Estuvo, por ejemplo, en Carlos Monzón, el segundo juicio, donde hizo de un médico cirujano. Mucho más acá en el tiempo, en el 2005 fue –junto a Diego Peretti– protagonista de Tiempo de valientes, donde encarnó a un policía perturbado que debió recibir asistencia psicológica tras sufrir un engaño amoroso.

En la tele hizo personajes que pegaron, como el virulento Franco Ledesma en el policial 099 Central. Fue un pintor bohemio y rebelde en El Deseo, una producción protagonizada por Natalia Oreiro que no tuvo el éxito de rating que se esperaba. Y se destacó en La Condena de Gabriel Doyle, una miniserie donde actuó junto a Lito Cruz. En teatro, un punto fuerte fue su labor en la direción de Kamikaze, una obra fuerte donde se hablaba de la impunidad y de las miserias a través de personajes que abandonaban todos los pruritos con el fin de lograr sus objetivos. Hoy trabaja sin parar, siempre buscándose un tiempo para juntarse a ensayar con La Dama, su vieja banda de rock.

Otras películas

Fuentes