Luis Pérez Batista

De EcuRed
Luis Pérez Batista
Información sobre la plantilla
Nacimiento28 de septiembre de 1915
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de marzo del 2003
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Luís Pérez Batista. Destacada figura de la célula 26 de Julio, jefe principal de ésta en el poblado de Romelié, desarrolló junto a sus compañeros de lucha, grandes acciones revolucionarias donde leen el compromiso y objetivo de esta célula, en el lugar conocido como Caña Brava situado en entre el Yarey – Manatí, prevaleciendo en ellos su espíritu de lucha y llevar esta al final, como apoyo a la lucha armada.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 28 de septiembre de 1915 en la Burunela perteneciente al poblado de Romelié, hijo de Agustín Pérez y Felipa Batista, padre de 10 hijos. Fue criado en una familia humilde y de procedencia obrera. En su etapa laboral fue mayoral de la zona y luego laboro en el Central Romelié.

Trayectoria revolucionaria

Se destacó desde la década del 30 en la lucha contra Machado, en esa época integró como militante el Partido Ortodoxo. Teniendo como objetivo eliminar la pudredumbre del gobierno manteniendo como lema “vergüenza contra dinero “.

Después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 comienza la lucha contra Batista destacándose con gran acción revolucionaria, el cual fue asignado como jefe de la célula 26 de julio en Romelié y sus colonias aledañas, recibiendo el nombre de Simón, siendo el jefe principal de acción y sabotaje.

Creó varias células del movimiento, poniendo en práctica una brillante iniciativa, el 9 de marzo de 1958 llenó de lazos y crespones de luto los lugares más visibles de Romelié y sus colonias, en repudio a las traiciones del golpe del 10 de marzo de 1952 que dio Fulgencio Batista.

En este mismo mes se descarrilaron 2 casillas de azúcar en el Central Romelié, se quemó el puente de Manatí y se puso una bandera del 26 de Julio en la calle “El Algarrobo”. En 1958 por la constante persecución del régimen se alza en la zona de Yateras junto con sus 2 hijos varones y otros combatientes, participando en varios combates.

Después del triunfo de la Revolución sigue incorporado a la milicia nacional revolucionaria y continua activo en demás organizaciones políticas y de masas, siendo miembro de la ACRC y militante del PCC.

Muerte

Falleció a la edad de 88 años, tras una larga enfermedad, el 3 de marzo del 2003, en la provincia Guantánamo.

Fuentes