Máquina Analítica

Máquina Analítica
Información sobre la plantilla
Máquina analítica.jpg
Concepto:Máquina de proposito general, completamente mecánica, lenguaje de programación similares a los ensambladores modernos. Contaba con la mayoría de las partes de los ordenadores actuales

Máquina Analítica Creada hace unos 175 años, por Charles Babbage de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponible no estaba a la altura del proyecto.

Historia

Babbage comenzó a dar forma a una máquina de propósito general. Recordemos que esto ocurría en las primeras décadas del siglo XIX, y que la electrónica aún era desconocida, por lo que la máquina que diseñase debía ser de naturaleza mecánica. Durante años Babbage trabajó en el diseño haciendo cálculos y dibujando planos. El modelo final necesitaba para funcionar la potencia de un motor a vapor, y media unos diez metros de ancho por treinta de largo. A pesar de ser completamente mecánica, podía ser programada en un lenguaje similar al “Ensamblador” que utilizan los ordenadores modernos. Para ello, Babbage había previsto una unidad capaz de leer tarjetas perforadas (que ya se utilizaban en telares y otros equipos similares) y una destinada a perforar tarjetas con los resultados. Para tener una idea de la capacidad de esta máquina hay que mencionar que era capaz de retener en su “memoria” 1000 números de 50 dígitos cada uno, y que disponía de una “unidad aritmética” capaz de realizar las operaciones aritméticas comunes. Además de perforar tarjetas, la Maquina Analítica estaba dotada de una impresora y una campana que anunciaba que el artefacto había terminado su trabajo.

En 1878, un comité de la Asociación británica para el avance de la ciencia recomendó no construir la máquina analítica, por lo que Babbage no tuvo acceso a fondos del gobierno.

En 1910, el hijo de Babbage, Henry P. Babbage informó que una parte del dispositivo de cálculo y el equipo de impresión habían sido construidos y utilizados para calcular una lista de múltiplos de Pi (con errores). Esto sólo era una pequeña parte de la máquina analítica que no podía ser programada ni disponía de memoria.

En 1991 el Museo de Ciencias de Londres, siguiendo los planos originales de Charles Babbage, con escasas modificaciones sobre los mismos, construyó la Máquina Diferencial. Y en la siguiente década se construyó la impresora de la máquina diferencial.


Diseño

Charles Babbage había empezado sus proyectos en la informática con la máquina diferencial ( que servía para construir tablas de logaritmos y funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación ), que no pudo ser construida. A pesar de ello, Baggage pensó que partiendo de ese proyecto podría crear una máquina de uso mas general, y comenzó el proyecto de la máquina analítica.

El lenguaje de programación para la maquina sería similar a los ensambladores modernos. Cabe destacar también que Ada Lovelace ( la hija de Lord Byron ) se interesó tremendamente por la máquina y creo algunos programas simples utilizando los primeros bucles, esto hace que se le considere la primera programadora, y hoy en día hay un lenguaje de programación basado en Pascal, el ADA, nombrado en su honor.


Influencia

Después de que Henry dejase el proyecto en 1910, solo tres científicos mostraron interés por la máquina, e incluso diseñaron versiones propias que nunca se construirían.

En 1944, Howard Akinen construyo el Harvard Mark I, que se considera el nacimiento de la computación moderna. Akinen más tarde declaro que el Mark I es una versión menos avanzada, pero más potente, de la máquina analítica de Babbage, y que todos sus conocimientos de informática provenían de los libros de apuntes da Babbage, con los que había conseguido hacerse.

Cabe destacar también que si comparamos la máquina analítica en su diseño original, es bastante mas avanzada que muchos de los primeros ordenadores de 1940, aunque mucho más lenta. Habría sido digital, y programable en un lenguaje Turing-Completo ( Una manera de medir los lenguajes de programación, significa que puede emular la maquina universal de Turing ).

Así pues, en la Máquina Analítica encontramos, asombrosamente, los elementos básicos del moderno ordenador:

  1. Mecanismos de entrada, en este caso Tarjetas Perforadas. La máquina distinguía, además, entre dos tipos de tarjetas, que se introducían por distintas ranuras: las que contenían datos y las que contenían instrucciones.
  2. Memoria, consistente en mil columnas de cincuenta ruedas cada una, con una capacidad de almacenamiento de mil números de cincuenta cifras cada uno.
  3. Unidad de control, concebida como un mecanismo que controla que las operaciones se realicen en el orden adecuado, según las instrucciones del programa contenido en las tarjetas.
  4. Unidad aritmético-lógica (taller, según la terminología de Babbage), que realizaba las operaciones aritméticas y las discriminaciones lógicas.
  5. Mecanismos de salida, también tarjetas perforadas.

De la autobiografía de Babbage:

Tan pronto como exista una Máquina Analítica, será necesario redirigir el futuro curso de la ciencia.

Fuente