Métodos problémicos

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Métodos problémicos
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Concepto:Etapas en el proceso de desarrollo de la actividad independiente y creadora.

Métodos problémicos. Constituyen sin lugar a dudas etapas en el proceso de desarrollo de la actividad totalmente independiente y creadora.

Contenido

Métodos problémicos

Dentro de los métodos de enseñanza encontramos los métodos problémicos, los cuales constituyen sin lugar a dudas etapas en el proceso de desarrollo de la actividad totalmente independiente y creadora. A este nivel no es posible llegar de inmediato, sino que es un proceso de aproximación gradual en el cual los resultados de determinadas etapas de la enseñanza. Son premisas para alcanzar un mayor nivel de independencia del pensamiento productivo.

De esta manera deben considerarse los métodos problémicos como uno más de los métodos de enseñanza el cual exige que el profesor tenga en cuenta la interrelación y precedencia de estos en su aplicación.

Métodos de enseñanza

En la literatura existen diferentes definiciones de métodos de enseñanza y entre ellas tenemos:

  1. Método de enseñanza es la vía principal que toma el profesor y el alumno para logar los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir o asimilar los contenidos fijados en dicho plan.
  2. Los métodos de enseñanza en la escuela son muestras de acciones y modos de conducta del profesor para dirigir el proceso de educación e instrucción socialista de un modo objetivo, planificado y efectivo.
  3. Los métodos de enseñanza deben definirse como la forma de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes que aseguran el dominio de los conocimientos, de los métodos del conocimiento y de la actividad, así como, la educación comunista de los estudiantes en el proceso docente.

Son precisamente los métodos, el medio de realización de la teoría de la enseñanza en la práctica cotidiana, y el instrumento fundamental en el proceso de enseñanza, este resulta un problema no solucionado por la ciencia pedagógica pues existen distintas acepciones de las cuales se han retomado:

  1. Las funciones didácticas (método para la elaboración de la materia nueva, para el control, etc.).
  2. La vía lógica según la teoría del conocimiento (método inductivo, deductivo, genético, analítico, sintético, etc.).
  3. El tipo de proceso de comunicación en la enseñanza y el grado de independencia del trabajo de los alumnos (método expositivo, de elaboración conjunta del trabajo independiente de los alumnos).
  4. Las formas de organización de la enseñanza (método de enseñanza frontal, de trabajo diferenciado, de excursiones, etc.).
  5. La fuente de los conocimientos (método de trabajo con el libro de texto, de empleo con los medios audiovisuales, de empleo de juegos, etc.).
  6. Las etapas de desarrollo de la experiencia creadora y la actividad cognoscitiva ( método receptivo de información, método reproductivo y los métodos problémicos)

La enseñanza problémica tiene su fundamento psicológico en la concepción sobre la naturaleza social de la actividad del hombre en los procesos productivos del pensamiento creador. El pensamiento productivo se caracteriza por la capacidad del hombre para apropiarse de lo nuevo, de lo desconocido, por lo tanto desarrollar este tipo de pensamiento implica lograr un aprendizaje basado en la búsqueda, en la solución de problemas y no en la simple apropiación de los conocimientos ya elaborados por el profesor.

La psicología considera que los procesos productivos constituyen el núcleo de todos los procesos de desarrollo psíquico de la personalidad; pertrecha a la enseñanza desarrolladora de una base psicológica de la cual deviene en lo que pudiéramos considerar como el elemento directriz de este tipo de enseñanza.

En la literatura existen diversas acepciones del concepto de la enseñanza problémica; sobre la base de la generalización de la práctica y el análisis de los resultados de la investigación teórica nos parece conveniente dar la siguiente definición de concepto de enseñanza – problémica.
“La enseñanza problémica es aquella que tiende al desarrollo donde se combina la actividad sistemática independientemente de búsqueda de los alumnos con la asimilación de las conclusiones ya preparadas de la ciencia, el sistema de métodos se estructura tomando en consideración la suposición del objetivo y el principio de la problemicidad, el proceso de interacción de la enseñanza y aprendizaje orientada en la formación de la concepción comunista del mundo en los alumnos, su independencia cognoscitiva, motivos estables de estudio y capacidades mentales, incluyendo las creativas durante la asimilación de conceptos científicos y modos de actividad están determinados por el sistema de situaciones problémicas.”

Según lo planteado anteriormente la apropiación de un contenido debe ser el resultado del desarrollo del alumno, de las capacidades de observación, análisis, síntesis, clasificación, sistematización y generalización.

Hay que enseñarles a “aprender “ en la vida, en el trabajo, a fortalecer el auto aprendizaje, enseñando a pensar creativamente en un nivel productivo aplicativo.

Categorías de la enseñanza problémica

M.I Majmutov caracterizó lo problémico como el grado de complejidad de las preguntas y tareas y el nivel de habilidades del estudiante para analizar y resolver los problemas de forma independiente, dentro de las categorías de la enseñanza problémica encontramos:

  • La situación problémica.
  • El problema docente.
  • Las tareas y preguntas problémicas.

Ventajas

  • El estudiante penetra más profundamente en la esencia del concepto, del nuevo fenómeno, ley o principio que cuando se utilizan métodos esencialmente reproductivos.
  • El conocimiento alcanzado mediante el razonamiento es más sólido que cuando se adquiere de una enseñanza memorística.
  • Se alcanza un nivel más elevado y más independiente en la solución de las tareas cognoscitiva.
  • Un mayor número de estudiantes alcanza el nivel más elevado de desarrollo de las capacidades intelectuales, sin embargo con otros métodos solo se logra en los alumnos más capacitados. *Constituye un medio más eficaz para la formación de la concepción científica del mundo, ya que en el proceso del aprendizaje problémico se forman los rasgos del pensamiento dialéctico, creativo y crítico.
  • Se logra una elevada tensión emocional del estudiante, contribuyendo a la activación de la actuación cognoscitiva.
  • Garantiza una nueva correlación de la inducción y la deducción, una nueva correlación de la asimilación reproductiva y productiva, incluyendo la creativa y elevando el papel que desempeña la actuación cognoscitiva activa de los estudiantes.

Contribuye a elevar el nivel científico de la enseñanza. Permite integrar el desarrollo de capacidades y habilidades en el proceso docente.

Desventajas

  • La adquisición de los nuevos conocimientos aplicando los métodos problémicos, requiere mayor tiempo que si se emplean los métodos tradicionales.
  • Requiere de un mayor tiempo por parte del profesor, en la planificación de las clases, el cual debe entrenarse en la formulación de situaciones problémicas y en hacer que estas lleguen a constituir un problema docente para el alumno.
  • A la desventaja de mayor tiempo se puede argumentar que cuando los estudiantes han desarrollado habilidades para la búsqueda, este tipo se reduce y los conocimientos asimilados son más sólidos y profundos, lo que ahorra tiempo en recapitulaciones y repasos.

Fuente

  • P. Rico, 1998, M. Silvestre, 1996, M. I Majmutov, 1983, S. Baranov. Majmutov, M. I. La enseñanza problémica.__ La Habana, 1983.