Músculos del miembro superior

De EcuRed
Músculos del miembro superior
Información sobre la plantilla

Extremidades que se fijan a la parte superior del tronco

Músculos del miembro superior. Son las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos : cintura escapular, brazo, antebrazo y mano.

Contenido

Músculos del miembro superior

Músculo pectoral mayor

El borde superolateral del músculo llega hasta el borde anterior del músculo deltoideo, formando con el surco deltoideopectoral, que se continúa hacia arriba, la fosa subclavicular. El bode inferolateral del músculo pectoral mayor a veces se dibuja claramente a través de los tegumentos cutáneos. El músculo se inicia en la mitad interna de la clavícula (porción clavicular), en la cara anterior del esternón y los cartílagos de las segunda-séptima costillas (porción esternocostal, pars sternocostalis) y en la pared anterior de la vaina del músculo recto del abdomen (pars abdominalis). Dirigiéndose lateralmente y arriba, los fascículos del músculo pectoral mayor convergen de tal modo que los fascículos de la porción inferior se alojan detrás de los fascículos de la porción superior, y como resultado de este el músculo a este nivel se engruesa considerablemente. Con esta parte estrecha, pero gruesa, el músculo pasa al húmero, formando a su paso la pared anterior de la fosa axilar, y, pasando al tendón, se inserta en la cresta del tubérculo mayor del húmero; arriba, con los fascículos inferiores; abajo, con los fascículos superiores.

Acción: acerca y gira el brazo hacia adentro (pronación); con la mano en posición horizontal, la acerca en se nítido sagital (anteversión); y con el miembro superior fijo, el músculo mediante su porción esternocostal favorece la ampliación del tórax durante el acto de la respiración. Inervación: nervios torácicos anteriores (C5-Th). Vascularización: arterias toracoacromial, torácica lateral e intercostales.

Músculo pectoral menor

El músculo pectoral menor, es plano, triangular; está situado en el segundo estrato, cubierto por el músculo pectoral mayor. Se inicia por dientes aislados en la segunda-quinta costillas, cerca de la unión de su porción cartilaginosa y ósea. Dirigiéndose arriba y algo lateralmente, sus fascículos musculares convergen y el músculo por medio de un tendón corto se inserta en el proceso coracoideo de la escápula.

Acción: tira de escápula hacia delante y abajo, y al fijar el cinturón del miembro superior levanta las costillas, siendo un músculo auxiliar respiratorio. Inervación: nervios torácicos anteriores (C-Th1). Vascularización: arterias toracoacromial e intercostales.

Músculo subclavio

El músculo subclavio, es pequeño, ovalado; está situado más debajo de la clavícula y casi paralelamente a la misma, cubierto por el pectoral mayor. El músculo se inicia en las porciones ósea y cartilaginosa de la primera costilla. De aquí el músculo se dirige lateralmente y va a insertarse en la cara inferior de la porción acromial de la clavícula. Acción: tira de la clavícula hacia abajo y medialmente, manteniéndola de tal modo en la articulación esternoclavicular; con el cinturón del miembro superior inmóvil levanta la primera costilla, siendo un músculo respiratorio auxiliar. Inervación: nervio subclavio (C5). Vascularización: arterias transversa de la escápula y toracoacromial.

Músculo serrato anterior

El músculo serrato anterior, es plano y ancho. Está situado en la porción anterolateral de la pared torácica. Su porción superior está cubierta por el músculo pectoral mayor; la inferior se encuentra superficialmente, cubierta por la fascia pectoral superficial. El músculo se inicia por 8-9 dientes a partir de la cara externa de las 8-9 costillas superiores y del arco tendinoso entre las primera y segunda costillas. Dirigiéndose atrás y arriba cubre la cara externa de las costillas, llega por debajo de la escápula y se inserta a lo largo de su borde medial y su ángulo inferior. Los fascículos musculares que se insertan en la región del ángulo inferior de la escápula son los que alcanzan un mayor desarrollo.

Acción: tira de escápula de la columna vertebral; los fascículos inferiores desplazan el ángulo inferior de la escápula lateralmente y le comunican un movimiento rotatorio alrededor del eje sagital. Junto con el músculo romboideo fija la escápula a la pared del tórax. Con el cinturón del miembro superior inmóvil el músculo serrato anterior también es un músculo auxiliar de la respiración (durante la respiración). Inervación: nervio torácico largo (C5-C1). Vascularización: arterias toracodorsal, torácica lateral, intercostales.

Fuente

  • Sinelnikov, R.D. Atlas de Anatomía Humana. Moscú, Editorial MIR,1987