Saltar a: navegación, buscar

Cartílago


Cartílago
Información sobre la plantilla
Cartílago.jpeg
El cartílago, es un tipo de tejido conectivo formados por células

condrógenas, fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular

altamente especializado.

Cartílago, está formado por una abundante matriz extracelular en la que los condrocitos se ubican en espacios llamados lagunas. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario.

Importancia

El cartílago es un componente muy especial del organismo, con características únicas que le permiten cumplir una variedad de funciones Cubre las terminaciones óseas de las articulaciones, además se utilizan para para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para prevenir el desgaste por rozamiento de esta forma permite los movimientos de la articulación.

Células del tejido cartilaginoso

Las células cartilaginosas específicas se llaman condrocitos. Poseen muchas vesículas, estas son indicios de su actividad secretora, además de un aparato de Golgi grande. Aparecen en abundancia los filamentos intermedios que están compuestos por vimentina. Frecuentemente las células contienen glucógeno y en parte grandes también inclusiones lipídicas.

Matriz cartilaginosa

Los condrocitos producen la matriz amplia formada por colágeno de tipo 2 , colágeno del tipo 9, colágeno de tipo 10, colágeno de tipo 11, hialuronano y el proteoglucano agracano unido a él. En especial, las cadenas de queratin sulfato y condroitin sulfato del agrecano fijan el agua, un requisito fundamental para la creación de la consistencia elástica característica del cartílago. El hialuronano y la gran cantidad de moléculas de agrecano unidas a el forman un complejo molecular gigante dado que puede alcanzar un tamaño de 3-4 mm.

Estos agregados constituyen la mayor parte del cartílago y le imparten su consistencia cartilaginosa. La estabilidad morfológica del cartílago también tiene su origen en estos agregados. En la forma de cartílago articular este material singular puede soportar todo el peso del cuerpo. Un vínculo importante entre la matriz y las células cartilaginosas es la condronectina presente en la membrana de los condrocitos, una proteína semejante a la fibronectina.

Es característico que los condrocitos que han surgido de una célula progenitora por división mitótica se ubiquen en grupos pequeños contiguos. En el entorno inmediato de las células cartilaginosas la matriz contiene glucosaminoglucanos muy sulfatados y recibe el nombre de matriz territorial. Esta matriz se tine de color azul violeta intenso en los preparados coloreados con H-E. El grupo de condrocitos y su matriz forman un territorio cartilaginoso. La matriz entre los territorios se denomina matriz interterritorial. Carece de células y se tiñe de un tono pálido.

Los condrocitos están ubicados en espacios llamados lagunas o condroplastos de la matriz cuya pared, o sea, el entorno inmediato de las células cartilaginosas también recibe el nombre de cápsula condrocitica. La región capsular con frecuencia posee una capa pericelular con función protectora especial contra la compresión y la tracción. En los preparados histológicos, los condrocitos suelen aparecer retraídos artificialmente dentro de sus lagunas.

El crecimiento ocurre por secreción de matriz en el interior de las piezas cartilaginosas o por formación nueva en la periferia. El cartílago maduro no tiene nervios y en la mayoría de los casos es avascular. La nutrición de las células cartilaginosas ocurre por difusión a través de la matriz provista de agua en abundancia.

Tipos de tejido cartilaginoso

  • Cartilago fetal: Puede contener vasos sanguineos. Las abundantes células cartilaginosas fusiformes redondeadas o incluso estrelladas están distribuidas de modo parejo. No se forman condronas.
  • Cartílago Hialino: Formado principalmente por fibrillas de colágeno tipo II. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Existe pericondrio, es el más abundante del cuerpo. Tiene un aspecto blanquecino azuloso.
  • Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio.
  • Cartílago Elástico: Formado por colágeno tipo II, tiene fibras elásticas. Existe pericondrio. Forma la epiglotis, cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo y en las paredes del conducto auditivo externo y latrompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino.

Cartílago articular

El cartílago articular se encuentra en los extremos de los huesos, donde estos se articulan, es liso, de color blancoazulado y de un espesor de 2 a 4 milímetros. Amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares y permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas, son básicamente sus funciones. El cartílago articular sano permite la movilidad fluida de las articulaciones sin dolor y con una fricción mínima entre los huesos, sus componentes son las células del cartílago (condrocitos) y la matriz extracelular, la cual es el medio en el que se encuentran las células y es sintetizada por estas mismas. La matriz extracelular le confiere sus propiedades mecánicas únicas al cartílago, siendo la mas destacada su capacidad de absorción y distribución de las cargas a las que es sometido durante las actividades diarias. La alteración en esta matriz es el inicio de muchas de las lesiones del cartílago articular.

Enfermedades del cartílago

El cartílago también da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí. El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad. Entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:

  • Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes.
  • Factores genéticos.
  • Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis.

Lesiones del cartílago

Las lesiones del cartílago articular han sido descritas desde la antigüedad como uno de los mayores retos de la ortopedia. Los avances recientes en el conocimiento de la biología del cartílago han permitido el desarrollo de técnicas de tratamiento que respetan más la biología articular. Un número importante de pacientes con estas lesiones responde favorablemente sin necesidad de cirugía. La gran mayoría de los procedimientos pueden hacerse con artroscopía, o cirugía mínima invasiva. El tratamiento individualizado para cada paciente permite obtener resultados óptimos.

Fuente