Saltar a: navegación, buscar

MTT

Milicias de Tropas Territoriales
Información sobre la plantilla
Mtt-mujer.jpg

Activa1980
PaísBandera de Cuba Cuba
Parte deFuerzas Armadas Revolucionarias

Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) son las continuadoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias, (MNR), que derrotaron a la Brigada Mercenaria 2506 en Bahía de Cochinos, 1961, y a las bandas terroristas auspiciadas por la CIA en los años 60.

Creación

Fueron creadas en 1980, ante las amenazas contra Cuba por parte de la “Administración Reagan” (1980-1988). Son el segundo escalón de la defensa nacional. Están integradas por más de 3 millones de mujeres y hombres, de forma voluntaria, con armamento ligero y pesado.

Visión y Misión

Son parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y constituyen una de las formas de organización popular para llevar a cabo la lucha armada y cumplir otras tareas de la defensa. Ocupan un lugar destacado en la defensa del país. La mayoría de las unidades de las MTT cumplen misiones de carácter territorial, planteadas por los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona.

Están integradas sobre la base de los principios de voluntariedad, selectividad y territorialidad. Los miembros de las MTT se consideran militares cuando se movilizan para cumplir misiones propias del Servicio Militar Activo. Constituyen una de las formas de organización popular para llevar a cabo la lucha armada y cumplir otras tareas de la defensa.

Estructura

Están organizadas en divisiones, regimientos, batallones y compañías independientes; también existen Formaciones Especiales.

La preparación de la tropa incluye la de los suboficiales, sargentos, cabos y soldados (marineros) permanentes y de reserva; y también la de los milicianos y combatientes de las Brigadas de Producción y Defensa, y la del resto de los ciudadanos que por diversas razones no integran los grupos anteriores.

Las unidades de las MTT están armadas al ciento por ciento con armamento de infantería, artillería y artillería antiaérea. Estos medios de combate se encuentran desconcentrados en lugares cercanos al lugar de residencia de los milicianos, lo que garantiza su rápida entrega en caso necesario.

Los esfuerzos que realiza la nación se dirigen a que los millones de hombres y mujeres dispuestos a defender su patria, tengan la instrucción y capacidad necesarias para hacerlo con efectividad. Como es lógico, la preparación y el armamento de las fuerzas defensivas del país no son los mismos en todos los casos. No es posible aspirar a tener igual nivel de adiestramiento en las fuerzas regulares y las populares. Estas ultimas participan periódicamente en los denominados "Días de la Defensa", con el fin de adquirir los conocimientos y realizar los entrenamientos necesarios, diferenciados en dependencia de las misiones previstas.

Formaciones Especiales

Las entidades económicas civiles pueden crear, de acuerdo con las necesidades de la defensa territorial y a cuenta de sus propios recursos, agrupaciones de fuerzas y medios con el carácter de Formaciones Especiales de las MTT. Los jefes de las entidades mencionadas están en la obligación de prepararlas y darles los aseguramientos necesarios.

Las Formaciones Especiales de las MTT no difieren en lo fundamental de la organización del servicio o producción a partir del cual están constituidas y se destinan a asegurar las acciones combativas y el funcionamiento de los Consejos de Defensa provinciales y municipales.

Financiamiento

Los gastos que ocasiona el mantenimiento de las MTT son financiados en buena medida mediante el aporte voluntario de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista monetario como de su tiempo libre para realizar los entrenamientos necesarios. Desde 1981 el pueblo cubano ha aportado más de 540 millones de pesos para la defensa del país. En 2002 dicha contribución de obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general superó los 34 millones de pesos.

Las MTT se sostienen en parte debido al aporte voluntario de los trabajadores cubanos que donan al año 1 día de su salario. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR, a las que se subordinan las MTT, rinde cuenta anualmente de como se invierten estos recursos.

Fuentes