Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Cochinos

Bahía de Cochinos
Información sobre la plantilla
1171157358.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Matanzas
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----
Mapa de localización
Plantilla:Sobrepuesto

La bahía de Cochinos está ubicada en la costa suroccidental de Cuba, en un entrante del golfo de Cazones. En 1910 pasó a formar parte de la provincia de Santa Clara, en 1961 reasignado a la provincia de Las Villas y finalmente, en 1976 cuando de las seis provincias originales de Cuba se produjo una reorganización general para pasar a catorce, transferido a la provincia de Matanzas.

Ubicación geográfica

La bahía está situada aproximadamente 30 km al sur de Jagüey Grande, 70 km al oeste de la ciudad de Cienfuegos y 165 km al sureste de La Habana, capital nacional. En la ribera occidental de la bahía hay arrecifes coralinos que bordean la ciénaga de Zapata, parte de la península de Zapata. En el lado oriental hay largas playas con manglares y zonas pantanosas situadas tierra adentro. Al norte de la bahía, en su cierre, se sitúa la localidad de Buena Aventura junto a Playa Larga, y 35 km al sureste de esta Playa Girón y el poblado de Girón, nombrado así por el conocido pirata francés Gilberto Girón (c. 1604).

Invasión de Bahía de Cochinos

La invasión de Bahía de Cochinos ―también conocida como invasión de Playa Girón― fue una operación militar en la que tropas contrarrevolucionarias, pagadas, entrenadas y dirigidas por la CIA estadounidense, intentaron invadir Cuba el 17 de abril de 1961. La acción acabó en fracaso en menos de 72 horas, y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el ejército revolucionario y las milicias nacionales.

Fuentes