Malecón de Cienfuegos

Malecón de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Lugar de Cuba
EntidadLugar
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCienfuegos
 • Fundaciónsiglo XIX
Malecon1.jpg

El malecón de Cienfuegos, conocido tambien como el malecón de Punta Gorda, es un elemento identitario de la ciudad de Cienfuegos, lo que realmente ha hecho trascender a la Perla del Sur en esa imagen marinera, ese abrazo de la ciudad y su entorno con el mar. Fue declarada Centro Histórico junto con sus 70 manzanas y toda el área que la rodea, la cual se alarga para conectarse con la zona de La Punta, catalogada como Monumento Nacional.

Historia sobre su construcción

El malecón se construye en 1930 ,cuando Mifares y su hermana Margarita, conjuntamente con el dentista, Dr. Alejandro Betancourt González, comenzaron una propaganda para construir un comité cívico para maleconear y asfaltar el frente de Punta Gorda, se convocó a una reunión a la cual asistieron el Alcalde Municipal, el Administrador de la Aduana y casi la totalidad de los vecinos y se acordó que la presidenta de la obra sería Margarita.

Al día siguiente Margarita comenzó a recaudar el dinero entre el vecindario junto al tesorero Alejo Betancourt la tarea no fue fácil, tuvieron varios tropiezos, debeido a que algunos vicinos adoptaron posiciones negativas.

El ingeniero Esteban Torriente y Nethal, en aquel entonces Jefe de Obras Públicas, fue el encargado de acometer las obras. Posteriormente los trabajos quedaron en manos de Paquito Otero Cassio, ingeniero que sustituyó a Torriente, en el cargo que éste tenía en el Departamento de Obras Públicas. Al fallecer Alejo Betancourt fue sustituido por Fillo Lewis; quién era el vicetesorero y al cual pasaron los $4.600.00 recolectados.

Al terminarse las obras, Margarita y Lewis, fueron a entregar lo recaudado a Paquito Otero y este les dijo. Ya obras públicas pagó ese trabajo, inviertan ustedes ahora ese dinero en cualquier otras cosa que haga falta. El alumbrado público de este lugar, era con bombillas de 25 bujías, por lo que se determinó comparar con el dinero recaudado lámparas de mercurio. En 1935 se embellecieron las áreas verdes y en 1947 se ejecutó un mantenimiento vial integral. Después del triunfo revolucionario se han hecho remodelaciones al malecón.

  • Es la sede de los festejos de los carnavales cienfuegueros.
  • Sede de eventos acuáticos: Como competencias de remos, velas y otras exhibiciones náuticas.
  • Sede de los desfiles del día de los trabajadores.
  • Sirve de distracción a sus habitantes y visitantes.

Zona protegida

Toda el área del Malecón, de Punta Gorda, del antiguo Cienfuegos Yacht Club, el Palacio de Valle, son aspectos que identifican a la ciudad de Cienfuegos. Por lo tanto, algún daño en este perímetro dañaría la imagen de La Perla del Sur, a nivel nacional e internacional. De ahí su inclusión como zona de protección. Esta regulada y protegida por la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes

  • Archivo Histórico, Cienfuegos.