Manantial

De EcuRed
Manantial
Información sobre la plantilla
Concepto:Flujo de agua que surge del interior de la tierra en un área limitada

Manantial. Es un flujo de agua que surge del interior de la tierra en un área limitada y puede ir a dar a un río, un lago o una laguna. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del volumen de las precipitaciones. Pueden ser permanentes o intermitentes, y tener un origen atmosférico (cuando el agua de lluvia se filtra en la tierra) o ígneo (cuando el agua se calienta por contacto por rocas ígneas) para dar lugar a manantiales de agua caliente o termales como los géiseres.

Contenido

Características

Clasificación

En dependencia de cómo los manantiales llegan a la superficie, estos pueden clasificarse como manantiales de gravedad, en los que el agua no queda embalsamada en un lecho impermeable, y pozos artesianos, en los que está sometida a presión.

Según la naturaleza de los conductos por los que corre el agua puede haber manantiales de filtración, cuando el agua se introduce en la tierra a través de arenas y gravas, tubulares, cuando circula por canales en forma de tubo y de fisura, en los que el agua se aloja siguiendo la estructura de las fallas. Algunos manantiales son explotados en balnearios, por su valor medicinal debido a la riqueza en sales minerales disueltas que contienen sus aguas.

Los manantiales que contienen cantidades significativas de minerales son denominados, a veces, "nacientes de minerales". A aquellos que contienen grandes cantidades de sales de sodio disueltas, mayormente carbonato sódico, se les llama "nacientes de soda". Los minerales se disuelven en el agua a su paso por zonas subterráneas. Esto le brinda sabor al agua, y hasta burbujas de dióxido de carbono, dependiendo de la naturaleza geológica del terreno. Por ello, el agua del manantial o naciente (spring water) se vende como agua mineral, aunque frecuentemente el término se aplica por motivos publicitarios.

Composición del agua

Varía según la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtración se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local.

Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar un acuífero confinado cuyo nivel freático es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas. A las sales minerales que llevan disueltas las caldas se le reconocen propiedades medicinales, motivo por el cual se han construido en esas zonas muchos balnearios. Esta práctica es antigua, y ya en tiempos de los romanos eran muy apreciados los baños públicos con aguas minerales.

Fuentes