Saltar a: navegación, buscar

Maquenque

Desmodium heterocarpon, Desmodium ovalifolium
Información sobre la plantilla
Desmonium heterocarpon(1).jpg
Reino:Plantae
Clase:Desmodium heterocarpon (L.) DC. subsp. ovatifotium
Familia:Leguminosa
Especie:Leguminosa herbácea anual a perenne
Diversidad:Rastrero estolonífero
Hábitat:Crecimiento rastrero estolonífero y perennes.

Desmodium heterocarpon. (Leguminosa[1] herbácea[2] con hábito de crecimiento rastrero estolonífero, perennes. Crece hasta 1 m de altura, los tallos son cilíndricos y emite raíces, lignificados[3] cuando viejos. Hojas trifoliadas[4], folíolos[5] variables, de forma elíptica a ovalada, de color verde oscuro a violáceo, glabros y brillantes en el haz: la flor es un racimo terminal, violáceo ose en el interior y más claro en el exterior. Vaina erecta y pubescente[6], el fruto es dehiscente[7] con 2 - 8 semillas de 2.5 a 3.5 mm de largo de color amarillo o marrón.

Usos potenciales y consideraciones especiales

Pastoreo[8], cobertura, renovación de praderas, recuperación de suelos.. Además puede usarse como cobertura que representan una de las alternativas sustentables para evitar el empobrecimiento del suelo provocado por el monocultivo[9]., que constituye pasto o alimento herbáceo que consume el ganado aportando nutrientes en la alimentación de los mismos , lo que se define como forraje[10], concentrado, mejoramiento de rastrojo. Los suelos con la utilización de esta leguminosa ganan en gran cantidad de materia orgánica lo que mejora la producción de los productos. Tolerante a sequía, sombra y suelos infértiles por lo que su producción se considera no problemática para la economía de quien lo produce.

Descripción

Leguminosa herbácea con hábito de crecimiento rastrero estolonífero, perennes. Crece hasta 1 m de altura, los tallos son cilíndricos y emite raíces, lignificados cuando viejos. Hojas trifoliadas[11], folíolos variables, de forma elíptica a ovalada, de color verde oscuro a violáceo, glabros y brillantes en el haz: la flor es un racimo terminal, violáceo ose en el interior y más claro en el exterior. Vaina erecta y pubescente, el fruto es dehiscente con 2 - 8 semillas de 2.5 a 3.5 mm de largo de color amarillo o marrón.

Adaptación y establecimiento

Crece hasta 1800 m.s.n.m., siendo óptimo de 0 a 300 m.s.n.m. y precipitación >1800 mm/año. Se adapta bien a un amplio rango de suelos de baja fertilidad con pH de 4 - 7. Tolera suelos ácidos e inundados, sombra y pisoteo, no soporta sequía prolongada. Para pastoreo se siembra con 0.5 - 1 kg de semilla/ha para cobertura 1 - 5 kg/ha, a una profundidad de siembra de 1 cm, escarificada[12] y tapada superficialmente por el tamaño de la semilla. El establecimiento es muy lento y se necesita control de malezas durante este período. También se puede establecer vegetativamente a través de estolones[13].

Manejo y problemas

Para mantener una buena asociación gramínea[14]-Desmodium y alta calidad de forraje se necesita manejarlo con altas cargas (3 - 4 animales/ha). La calidad esta en dependencia de la sensibilidad al manejo.

Producción de semilla

Produce abundante semilla, hasta 450 kg /ha/ano y la mejor producción se presenta en latitudes más altas. Cuando se usa como cobertura en cultivos permanentes, éste puede servir como semillero.

Productividad, calidad del suelo y animal

Produce de 7 - 6 t de MS/ha/año. Los contenidos de proteína cruda dependiendo del medioambiente están entre 13 - 21% y la digestibilidad entre 34 - 54%. Bajo pastoreo se obtienen ganancias de peso de 100 - 700 g/animal/día. Mejora las condiciones de fertilidad del suelo.

  • Familia: Leguminosa
  • Ciclo vegetativo: Perenne
  • Adaptación pH: 4.0-7.0
  • Fertilidad del suelo: Baja
  • Drenaje: Tolera inundaciones
  • m.s.n.m.: 0 - 1800 m, optimo < 500 m.s.n.m
  • Precipitación: > 1800 mm
  • Densidad de siembra: Para pastos 0.5 - lkg/ha, como cobertura 1 - 5 kg/ha
  • Profundidad de siembra: 1 cm, escarificada

Valor nutritivo y utilización

Proteína cruda 13 - 21 %, digestibilidad 34-54 %, esta leguminosa es de gran utilidad para el pastoreo[15], cobertura, renovación de pastos, recuperación de suelos, además que desde el punto de vista económico para quien lo produce es de gran efectividad porque la productividad es de bajo costo.

Palabras Claves

  1. Leguminosa) Perteneciente a una orden de plantas dicotiledóneas, cuyo fruto es vaina o legumbre, como la lenteja.
  2. Herbácea: Que tiene el aspecto o alguna propiedad de la hierba.
  3. Lignificados: Tomar una planta la consistencia de la madera
  4. Trifoliadas: Que tiene tres hojas.
  5. Folíolos: Cada una de las hojuelas o divisiones del limbo de una hoja compuesta.
  6. Pubescente: Calidad del velloso.
  7. Dehiscente: Abrirse, se aplica a los órganos cerrados que se abren espontáneamente.
  8. Pastoreo: Actividad de quien se dedica a conducir el ganado al campo y cuidarlo mientras pace.
  9. Monocultivo:Cultivo de una especie vegetal en un terreno de exclusiva.
  10. Forraje: Pasto verde o seco que se le da como alimento al ganado, acción y resultado de cortar y recoger el pasto.
  11. Trifoliadas: Que tiene tres hojas.
  12. Escarificada': Acción de escarificar la tierra.
  13. Estolones: Vástago rastrero que echa raíces y da lugar a nuevas plantas.
  14. Gramínea: Perteneciente a una familia de plantas angiospermas monocotiledóneas, de tallo cilíndrico y hueco, hojas alternas y flores como los cereales.
  15. Pastoreo: Actividad de quien se dedica a conducir el ganado al campo y cuidarlo mientras pace.

Fuentes

  • Michel Peters, Luis Horacio Franco, Axel Schmidt y Belisario Hincapié. Especies Forrajeras Multipropósito, Opciones para productores de Centroamérica (Capítulo I. Leguminosas de Cobertura y Abonos Verdes). Pág.40 y 41
  • Publicación Ciat No.333, Impresión Feriva S.A., Cali,Colombia, Octubre, 2002
  • Gran diccionario de la lengua Española, Edición Larousse Planeta S.A