Terreno

Definición deTerreno
Información sobre la plantilla
Terreno.jpg
Concepto:El término terreno se utiliza para hacer mención a lo terrenal o al espacio de tierra

Terreno proviene del latín effectīvus se refiere a aquello perteneciente o relativo a la tierra. El término se utiliza para hacer mención a lo terrenal o al espacio de tierra.

Definiciones

Para la geología

El terreno es un conjunto de sustancias minerales que tienen un origen común o que han sido formadas en una misma época.

En el deporte

El terreno es el espacio acotado y acondicionado para la práctica deportiva. En estos casos, la palabra puede utilizarse como sinónimo de cancha o campo de juego.

La tauromaquia

Considera que el terreno es la porción de ruedo donde la acción ofensiva del toro resulta más eficaz que la labor defensiva del torero.

Dato de interes

Se conoce como todoterreno al tipo de vehículo que puede recorrer superficies que no son caminos, por lo que están vedadas a los vehículos comunes. Un todoterreno está en condiciones de circular por medios naturales o artificiales como la arena, el barro, la grava, el hielo o la nieve. Los vehículos todoterreno suponen una atracción para la gente y se organizan competencias por caminos de difícil recorrido en todas partes del mundo.

Tipos de Terreno

Desde el punto de vista topográfico los terrenos pueden clasificarse en dos tipos: plano y ondulado o escarpado.

Terrenos Planos

Los terrenos planos son aquellos cuya pendiente general en el sentido de avance es inferior a la pendiente máxima estipulada para la vía, esto es, en donde no hay problema de pendiente longitudinal. Cualquiera que sea el tipo de terreno entre los puntos de control primario debe determinarse, como primera medida, la orientación de la línea recta que los una. Esto se logra con ayuda de mapas de la región, si los hubiese, o con el recorrido cuidadoso, a pie o a caballo en ambos sentidos de los caminos primitivos que sirvan de comunicación entre aquellos puntos. Los vuelos en avión o mejor, en helicóptero, prestan en la actualidad la mas apropiada colaboración a este objetivo. Si bien la línea recta aparenta la mejor solución para unir dos puntos en terrenos planos, las exigencias ulteriores de seguridad en el transito de los vehículos desaconsejan seriamente el uso de tangentes demasiado largas, ya por el encandilamiento que ocasiona en los conductores la oposición de las luces nocturnas, ora por la fatiga y la propensión al sueño que en ellos produce la monotonía de su actividad en tales recorridos.

Terrenos escarpados

El factor determinante en todo reconocimiento o exploración en terrenos ondulados o escarpados, es el de la pendiente longitudinal que se estipule para la vía. En este caso, la orientación que pueda determinarse de la recta imaginaria entre dos puntos consecutivos de control primario serviría para ceñir lo más imposible a ella la dirección general del trazado, pero serán las líneas de pendiente que se prueben en esa dirección las que indiquen las rutas posibles por adoptar. El reconocimiento en este tipo de terrenos resulta mas complejo que en los planos, pues en los recorridos sobre el terreno, en uno y otro sentido, pueden determinarse puntos de control secundarios en el fondo de las hoyas de corriente de agua y en las parte alta de las cordilleras o de sus estribaciones, con el doble criterio de que se aparten lo menos posible de la dirección rectilínea entre los sitios que van a comunicarse y que aquellos puntos puedan unirse con líneas de pendiente aceptable.


Función ecológica del terreno

El terreno desarrolla muchas otras funciones además de las que favorecen el crecimiento de las plantas, que son sin duda muy importantes. Si nos limitamos a considerar su importancia para los vegetales, el terreno se nos muestra como un mero sostén físico de las plantas o, a lo sumo, como un depósito de [[agua[] y sales minerales para su nutrición. El terreno, en realidad, es un ecosistema complejo, que alberga muchas formas de vida distintas, algunas de las cuales son extremadamente útiles, como:

  • las lombrices, que remueven constantemente el terreno, realizando un verdadero arado natural;
  • las bacterias y hongos microscópicos, que transforman las sustancias orgánicas presentes en el terreno. Estos organismos desempeñan, desde una perspectiva ecológica, una función insustituible: son capaces de reciclar todas las sustancias orgánicas muertas (hojas, residuos vegetales, despojos de animales, estiércol y hasta basuras vertidas por el hombre) y transformarlas en simples sales minerales que sirven de alimento a las plantas.

Fuente