Saltar a: navegación, buscar

María Cervantes Sánchez

María Cervantes Sánchez
Información sobre la plantilla
Maria Cervantes 1.JPG
NombreMaría Cervantes Sánchez
Nacimiento30 de noviembre de 1885
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de febrero de 1981
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónInició sus estudios de piano con su padre, Ignacio Cervantes
OcupaciónPianista y compositora

María Cervantes Sánchez. Pianista y compositora. Destacada intérprete de la canción cubana. Heredó de su padre el estilo pianístico y como nadie conocía la correcta ejecución de sus danzas.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 30 de noviembre de 1885. Fallece el 8 de febrero de 1981.

Inició sus estudios de piano con su padre, Ignacio Cervantes, después los continuó con el puertorriqueño Gonzalo Núñez y con Enriqueta García.

Trayectoria artística

En 1929 viajó a los Estados Unidos contratada por la compañía de discos Columbia, y en 1930 hizo su debut profesional en el teatro Encanto, posteriormente actuó en:

Posteriormente se dedicó a cantar la música popular, y actuó con Bola de Nieve y Rita Montaner. Hizo una verdadera creación de A los frijoles, caballeros. Interpretó asimismo las obras de Sindo Garay. Tuvo varios alumnos, entre ellos Alberto Joya, a quien trasmitió su conocimiento de la obra de Ignacio Cervantes y de la suya propia.

Realizó giras por casi toda Cuba, y su estilo de cantar e interpretar influyó en Bola de Nieve. Creó canciones, boleros, criollas, valses y danzas para piano. Una de sus canciones más conocidas fue Como te quiero, que sirvió de tema musical a un programa de radio que presentó durante años.

Obras

Danza

  • Danza núm. 1
  • Danza núm. 2
  • Danza núm. 3
  • Danza núm. 4
  • Fusión de almas
  • Criollita
  • Ignacio
  • Josefina
  • Los lunares
  • No me toques
  • Tomasa
  • Tus manos blancas
  • Inspiración

Piano

  • Cómo te quiero
  • Criollita
  • Gratitud
  • Ilusión
  • Juventud que te fuiste
  • La violeta
  • Mi bandera.

Punto guajiro

  • Mi bandera

Vals

  • Compensación
  • Yo te conocí bailando.

Voz y piano

  • Talismán
  • Tessie, 1928
  • Tus miradas
  • Ya te conocí, texto: Lola Rodríguez de Tió

Entre sus obras para piano se destacan Ignacio, Tus manos blancas, Tomasa, Los lunares, Gratitud y Lejos de ti.

Bibliografía

  • «María Cervantes de Aulet». Pro-Arte Musical (La Habana) (X): 12,15 de octubre de 1926.
  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Alejandro G. Alonso. «Las nueve décadas de MaríaCervantes». Juventud Rebelde (La Habana), 31 de marzo de 1974: 4.
  • Ángel Rivero. «Entrevista a María Cervantes». Revolución y Cultura (La Habana) (42): 47-54, marzo de 1976.
  • «La realidad y el recuerdo de María Cervantes». Revolución y Cultura (La Habana) (97): 6, 1980.
  • Hamilé Rozada. «María Cervantes, genio y cubanía». Clave (La Habana), Año 1 (1): 54-56, julio-septiembre de 1999.

Véase también

Fuente