Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Músicos de Cuba

(Redirigido desde «Anexo:Músicos Cubanos»)
Los músicos cubanos constituyen un verdadero orgullo de la nación cubana y de la cultura nacional

Músicos Cubanos. Relación de nombres, fundamentalmente artísticos e historiales de los músicos cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy que han hecho de este arte un orgullo de la cultura cubana.

La historia de la música cubana y de sus protagonistas es amplia. Desde sus orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer musical de otras culturas. Tras sus inicios a mediados del siglo dieciocho, y su formalización y desarrollo durante el diecinueve, la música cubana literalmente explota con gran fuerza en la escena internacional durante la década que va de 1920 a 1930. Como en el caso de la música de otros países, la música cubana exhibe claramente dos caras de una misma moneda: una formada por elementos folklóricos y formas de expresión populares (que se transforman luego en comerciales), y otra, más abstracta y compleja, dentro de la cual están los músicos que han recorrido la difícil ruta de la música de arte. Esta última forma o manera de comunicación, llamada también música clásica, música erudita, música culta, música seria, o música de concierto, es la menos reconocida en el mercado internacional, y por su falta de exposición y por su innata complejidad ha sido casi menos reconocida por los propios cubanos. Como usualmente ocurre con los países que poseen un rico y variado folklore -los cuales consecuentemente son voraces productores de canciones populares y de música bailable- la música popular cubana, de muchas maneras y por caminos distintos, ha opacado en cierta medida a la música cubana de arte.

Se incluyen importantes hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los intérpretes de la música cubana ; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial artístico de cada uno de ellos. Aquí aparecen carreras impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional potencial musical cubano disperso y reconocido por todo el mundo.

Relación de músicos cubanos

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

R

S

T

U

V

W

Y

X

Z

Galería de músicos cubanos

Fuentes