Saltar a: navegación, buscar

María Trinidad Sánchez

María Trinidad Sánchez
Información sobre la plantilla
María Trinidad Sánchez.jpg
revolucionaria dominicana
NombreMaría Trinidad Sánchez
Nacimiento1794
Santo Domingo, República Dominicana
Fallecimiento27 de febrero de 1845
Santo Domingo, República Dominicana
Causa de la muertefusilamiento
Nacionalidaddominicana
PadresFernando Raimundo Sánchez e Isidora Ramona
María Trinidad Sánchez. Independentista ( 1794 - 1845 ). Confeccionó la primera bandera dominicana. 

Síntesis biográfica

Familia

Nació en la ciudad de Santo Domingo , República Dominicana hacia 1794 . Fueron sus padres Fernando Raimundo Sánchez e Isidora Ramona. Era tía de Francisco del Rosario Sánchez.

Actividades revolucionarias

Perteneció al Grupo de Febreristas que lucharon por la independencia dominicana y asistió al baluarte de El Conde la noche del 27 de febrero de 1844, cuando los trinitarios encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella proclamaron la fundación de la República Dominicana. Según el trinitario José María Serra, María Trinidad portó en su falda la pólvora que esa noche usaron los emancipadores para alzarse contra el dominio haitiano.

Triunfo de la Revolución

Tras el triunfo de la Revolución separatista, María Trinidad Sánchez formó parte de todos los movimientos surgidos en el país contra los anexionistas. En su casa se reunía un grupo de conspiradores para preparar el derrocamiento del presidente Pedro Santana. Delatada la conspiración.

Juicio por conspiración

María Trinidad Sánchez fue una de las primeras personas que cayó presa. Sometida a juicio, se le condenó a la pena de muerte por su negativa a denunciar dónde se hallaban sus compañeros.

Los abogados que la defendieron, Juan Nepomuceno Tejera y Félix María del Monte, solicitaron a Santana que se le conmutara la pena, pero el general, luego de consultar con los más altos mandos del ejército, les contestó que habían decidido que se ejecutara la sentencia.

Muerte

Su fusilamiento tuvo lugar el 27 de febrero de 1845, exactamente un año después de la fundación de la República Dominicana. Junto con ella fueron también fusilados su sobrino Andrés Sánchez, hermano de Francisco del Rosario, Nicolás de Barías y José del Carmen Figueroa. Tiempo después, los restos de María Trinidad Sánchez fueron trasladados a la capilla de los inmortales de la catedral de Santo Domingo.

Fuente

  • Martínez, Rufino: Diccionario biográfico-histórico dominicano, 1821-1930, Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1971.

Enlaces