Saltar a: navegación, buscar

Marimba de Chonta

Marimba de Chonta
Información sobre la plantilla
Mi89.jpg
Instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico caucano

Marimba de Chonta. Instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico caucano. En las riberas del río Guapi.

Historia

La marimba del Pacífico es producto de la reconstrucción de un instrumento autóctono africano que, originalmente, apareció en la costa norte ecuatoriana, desde donde se difundió en Colombia, en los municipios de Barbacoas y Buenaventura.

Construcción

La marimba se elabora de modo artesanal, en rústicos talleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido característico. Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú (guadua), de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la función de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los resonadores, por su parte, se montan sobre una varilla de hierro. Se toca por percusión de las láminas, efectuada por medio de baquetas cuyas puntas están recubiertas de cuero o caucho.

Reconocido Constructor de la Marimba

Error al crear miniatura: Falta archivo
Silvino Mina

Silvino Mina es uno de los constructores de marimbas más reconocidos del Pacífico caucano. Desde Guapi hace de la chonta un canto de la selva.

Interpretación

Es interpretada por dos instrumentistas, uno para el registro grave, denominado el bordonero o marimbero, y otro para el registro agudo, llamado el tiplero o requintero. Generalmente se interpreta colgada del techo, pero en algunas ocasiones se coloca sobre un soporte adicional.

Empleo

La marimba es empleada por conjuntos que llevan el mismo nombre del instrumento, en diversos contextos donde desempeña funciones sociales o religiosas. Es indispensable en la celebración del currulao o cununao, la fiesta más destacada del litoral Pacífico, que se baila desde finales de la Colonia, asociada con la danza del boga.

Fuente