Saltar a: navegación, buscar

Buenaventura

Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.
Información sobre la plantilla
Valle del Cauca de Colombia
<span/>
Bandera de Buenaventura (Colombia)
Bandera

Escudo de Buenaventura (Colombia)
Escudo

Colombia location map2.svg.png
EntidadValle del Cauca
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Sitio web oficial

Buenaventura (Colombia). También se le conoce oficialmente como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura. Es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento del Valle del Cauca. Constituye el mayor puerto marítimo de la nación en la costa del Océano Pacifico, debido al gran volumen de carga que mueve anualmente. Es la ciudad de mayor extensión en el Departamento y constituye una de las regiones más afectadas por la violencia en el país.

Reseña histórica

La ciudad de Buenaventura, según se ha registrado en la historia, fue fundada un 15 de julio de 1540 por el Señor Juan Ladrillero, a petición de Pascual de Andagoya.

Debe su nombre a la celebración ese día, de las fiestas de San Buenaventura así como a la calidez y tranquilidad de las aguas que rodean su bahía.

Los primeros años de crecimiento de la zona se vieron frenados por las acciones de los indios que la habitaban, en rechazo a los colonizadores. Incluso llegó a ser incendiada por estos a finales del siglo XVI y no fue hasta 1833 con la disposición del Coronel Federico D’ Croz que se vieron los primeros pasos de progreso, al ser colocado el primer riel para la construcción del ferrocarril que uniría la región con el puerto de Cali.

Para 1916 se comenzarían las obras de construcción del Terminal Marítimo de Buenaventura y casi una década después, abriría sus puertas el primer Hotel de la localidad, nombrado Estación y diseñado por el reconocido ingeniero Pablo Emilio Páez.

En los próximos años se incrementó el desarrollo y construcción de obras publicas en la ciudad, dotándola de agradables paisajes y lugares de interés comercial. Se instalaron los primeros bancos (el primero fue el Banco de Londres), el Palacio de Justicia, la Estación Ferroviaria y la catedral de Buenaventura, entre otras múltiples locaciones.

Situación geográfica

Buenaventura se ubica en las coordenadas 3°53′35″N 77°4′10″O. A una distancia de 115 km de la ciudad de Cali, a unos 119 km de Buga y separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes.

Esta conformada por un total de 19 corregimientos que a su vez de dividen en 12 comunas, cuatro pertenecientes a la zona insular y las ocho restantes, a la zona continental.

Su principal ruta terrestre se conoce como “La Vía al Mar” y aunque presenta irregularidades en su asfalto y acceso, conecta a la ciudad con interesantes contrastes de paisajes y climas.

Características

Hidrografía

En la zona confluyen un número significativo de ríos y quebradas (destacándose de ellos el Dagua, el Anchicayá y el Yurumangui que parte del brazo derecho del río Naya), los cuales abastecen a la localidad del agua necesaria, la cual se procesa a través de un moderno acueducto.

Demografía

Según datos de la oficina nacional de estadísticas en Colombia, para el año 2010 la ciudad de Buenaventura poseía un aproximado de 362.625 habitantes, distribuidos en 90,4 % que habitan el casco urbano y solo un 9,6% en las zonas rurales. Con mayor predominio del sexo femenino, la composición étnica de l zona se manifiesta en su mayoría como afrocolombianos (88,5%), dejando en minorías a los blancos, mestizos e indígenas.

Según encuestas realizadas, solo un 35,85 de la población, considera que vive bajo las condiciones mínimas indispensables.

Desarrollo económico

Se considera, a grosso modo, que por el puerto de Buenaventura, se gestiona cerca del 70% del comercio interno colombiano. Entre las principales cargas que transitan por el mismo, se encuentran las exportaciones de café de las cuales se calcula, se exporten desde la zona cerca del 80% del total que tramita el país.

Puerto de Buenaventura

A raíz de la importancia que ha cobrado la región en aspectos socioeconómicos para la nación, fue catalogada en la primera legislatura del 2007 como «Distrito Especial Portuario y Biodiverso», al igual que Tumaco y Turbo, en los departamentos de Nariño y Antioquia respectivamente. Debido a ello, el gobierno colombiano decidió invertir en la renovación y expansión de su puerto, gracias a lo cual se conectará con Bogotá y el centro del país a través de una amplia y moderna autopista que supondrá el túnel mas largo del continente. No obstante a la magnitud portuaria de la ciudad, otras actividades relevantes se realizan en ella. Entre las más destacadas resaltan la pesca, la extracción y procesamiento de madera y la minería, esta ultima a través de la extracción del oro (aunque aun se realiza de forma artesanal).

Imagen de Buenaventura

Turismo

El turismo se ha convertido en los últimos tiempos en una de las principales fuentes de ingreso y empleo de la zona, todo gracias a las excelentes condiciones geográficas con que cuenta.

Entre las atracciones turísticas más llamativas del lugar, sobresalen sus playas (La Bocana, La Barra, Junachaco, Ladrilleros, Playa chucheros y Pianguita) y ríos (Reserva Natural de San Cipriano, San Marcos, Sabaletas, Llanobajo y Aguclara), así como las cataratas de la Sierpe, que con sus tres caídas de agua a más de 30, presenta uno de los espectáculos mas bellos del mundo. Otra de sus mayores atracciones es el Muelle Turístico de Buenaventura, que se considera el único de este tipo en el pacifico colombiano y a través del cual se mueve un importante número de pasajeros diariamente. En sus inmediaciones funciona la Capitanía del Puerto y la Cruz Roja y su gran infraestructura permite atender desahogadamente la avalancha de turistas en las épocas más concurridas del año.

Comercio

El comercio se ha desarrollado igualmente de forma muy activa en las últimas décadas, gracias a lo cual se puede encontrar en la ciudad todo tipo de tiendas y almacenes, así como bancos, entidades financieras y reconocidos restaurantes, convirtiendo a la ciudad en uno de los principales entes comerciales de la región colombiana en el Pacifico.

Desarrollo social

Educación y salud

Según estudios practicados, el nivel de alfabetismo de la zona, un 83,4 %, no es muy favorecedor con respecto al promedio del departamento e incrementa en las zonas rurales.

La calidad de la educación básica y media, medida a través de las llamas pruebas del “SABER” arrojan resultados inferiores a la media departamental y nacional.

Entre las múltiples instituciones educativas que tienen cede en la ciudad, cabe mencionar por su importancia, las dos universidades oficiales (Universidad del Valle y Universidad del Pacífico) y la Universidad privada “Antonio Nariño”. Todas ellas dotadas con los recursos óptimos para garantizar el aprendizaje y elevar el nivel educacional de sus pobladores, un intento a nivel nacional en aras de enfrentar la inmensa oleada de violencia bajo la cual vive el país.

En cuanto a la cobertura medica del municipio, un 38% de la población no esta cubierta por el sistema de salud bajo ninguna modalidad. El resto de la población se divide entre el régimen subsidiado (31.9%) y el contributivo (30%). La tasa de mortalidad (9%) resulta alarmante y se ha registrado además un alto índice de desnutrición en los niños del municipio. Entre las soluciones discutidas por la gobernación del lugar para minimizar estos índices, esta la vinculación de la población no cubierta, al régimen subsidiado.

Problemas sociales

Muchos en los últimos tiempos afirman que Buenaventura se ha convertido en la “capital del horror” en Colombia. Este apodo no se lo ha ganado por algo beneficioso, sino y todo lo contrario, por los altos índices de violencia que se ha generado a partir de las operaciones en la zona de bandas de origen paramilitar y de narcotraficantes. Cifras alarmantes han volcado l atención pública mundial y de Human Right Watch sobre la situación que viven los pobladores en la región así como el número de desaparecidos que, según fuentes oficiales, superas las 200 personas hasta la fecha. Las atrocidades cometidas por estas bandas superan las estadísticas comparadas con otros municipios colombianos y por lo cual el gobierno ha decidido militarizar la zona. Especialistas y clérigos involucrados afirman que esta no supone la solución al conflicto generado y apuntan a la inversión social como única vía de impacto.

Fuentes