Saltar a: navegación, buscar

Mario Enrique Rivera Godines

Mario Rivera
Información sobre la plantilla
Mayito rivera11.jpg
Mayito Rivera
NombreMario Enrique Rivera Godines
Nacimiento19 de enero de 1966
Pinar del Río Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materInstituto Superior de Arte
OcupaciónCompositor, cantante y percusionista
Conocido porMayito

Mario Enrique Rivera Godines. Músico integral, destaca por su potente voz, las posibilidades de improvisación y la versatilidad para tocar diversos instrumentos como el bajo, la guitarra, piano, trompeta y percusión cubana. Cantante de la legendaria orquesta cubana Van Van dirigida por Juán Formell

Síntesis biográfica

Más conocido por Mayito Rivera. Nacio el 19 de enero de 1966 en Pinar del Río. Desde edades tempranas, comenzó a estudiar la percusión en su ciudad nativa, más adelante, se traslado a La Habana y estudió la percusión por catorce años, primero en la escuela nacional del arte y en el ISA después. Mayito es uno de los músicos cubanos más comprensivos, puesto que tiene una voz excepcional, probablemente la segunda mejor voz después del Benny Moré y un regalo para la improvisación. Sabe tocar varios instrumentos musicales, a saber, el bajo, guitarra, piano, trompeta, percusión cubano. Asimismo, es adaptador y compositor. Toco el bajo con el grupo de Moncada hasta que Juan Formell le invitó a que participara en la orquesta de Los Van Van con quien estubo por diez años. Junto con Los Van Van, se ha popularizado en incontables países, es uno de los músicos jóvenes más creativos.

Comienzos en la música

Cuando estaba en 5to grado, su madre lo llevó a la Escuela de Arte para hacer las pruebas de aptitud. Desde niño quería ser cantante, pero allá no había cátedra de canto; entonces lo pasearon por diferentes aulas para que escogiera un instrumento que me gustara…. Cuando vió los tambores, la batería, y los timbales… afirma haber dicho en su interior esto es lo mío; así empezó a estudiar percusión, en la escuela Raúl Sánchez. Luego regresó para La Habana, primero la ENA y después el ISA. Estuvo 14 años estudiando música; hasta que se hizo percusionista.

Canciones más conocidas

Entre sus canciones más conocidas se cuentan Normal, natural, Voy a publicar tu foto, Un socio, De La Habana a Matanzas, El tren se va, Llévala a tu vacilón y Soy todo.

Entrevista

  • ¿Eres buen percusionista?

Sí, soy buenísimo… lo puedo decir sin autosuficiencia y con certeza.

  • ¿Mejor que cantante?

No sé, quizás. Todo es un complemento. A pesar de que estudié percusión 14 años, nunca ejercí. Siempre toqué bajo. Soy bajista, guitarrista, pianista, arreglista… Como me gustaba cantar, aprendí -de forma autodidacta- a tocar instrumentos que sirvieran para acompañarme.

  • ¿Cómo llegas a Van Van?

Aunque me gustaba, jamás pensé ser cantante… ni de Van Van ni de ninguna otra orquesta. Era bajista del grupo Moncada. En una gira por Italia (en el 92) coincidimos en un concierto de solidaridad con Cuba, contra la Ley Torricelli que en ese momento nos querían imponer. A manera de descarga, los Moncada se integraron a Van Van. Se intercambiaron los instrumentos; se improvisó un pedazo del número, a dúo Moncada-Van Van… Pero, imagínate, qué iba a hacer yo allí cuando Juanito Formell empezó a descargar… No podía decirle: Maestro deme un chance en el bajo… Entonces me puse a cantar. A mí siempre me había gustado cantar salsa… Soy rumbero, de corazón y de escuela; así que aproveché; saqué la cara por Moncada y a la vez, me di el gustazo de cantar. Esa onda siempre la he tenido dentro. Funcionó. Pedrito me dio el micrófono y empecé a improvisar… Formell me vio por primera vez, me escuchó y parece que se quedó con eso. De regreso a Cuba -en el avión-, me comentó que le había gustado, me dio su teléfono y dijo que quería hacer un trabajo, una "onda" ahí, pensó que podía interesarme. No lo propuso directamente y por supuesto, nunca lo llamé; no me había tomado muy en serio eso de dejar el bajo y meterme a cantar aunque me gustara mucho. Al cabo de dos meses, tocaron la puerta de mi casa. Cuando abrí, era Formell. Me fue a buscar; me dijo: "mira, a mí me interesa que entres a cantar a los Van Van; pero tienes que decidir rápido porque el domingo nos vamos para Can Cún". Era lunes. Fue muy difícil porque en tan pocos días tenía que tomar muchas decisiones a la vez: dejar a Moncada, no ser más bajista y dedicarme a cantar. Fue difícil; en ese momento, escribía parte de los arreglos de Moncada… Me sentía bien, pero hice un compromiso con Juan Formell y partí; no sabía si podía; quise probar…

  • ¿Eres tan arrestado habitualmente?

Sí; para la música soy muy arrestado. Ahora quiero aprender a tocar trompeta y lo que aparezca.

  • El Grammy

El premio que acaban de otorgarles abre ventanas hacia nuevos proyectos. Es también la constatación más evidente de haber penetrado con fuerza el mercado de Estados Unidos. ¿Cómo ha sido recepcionado el en el exterior?

Salir nominado ya es un triunfo. Como vivimos aquí, pensamos que no nos van a permitir llegar al final; por eso, el sólo hecho de que te nominaran puedes celebrarlo. ¡Imagínate cuando te dan el premio! No por haberlo ganado, pero sabíamos que muchos de nuestros discos tenían la calidad para discutir y vencer allá, desde mucho antes. Los Van Van no es sólo una de las mejores orquestas de Cuba sino una de las que más discos ha vendido en la historia. Si se tratara de eso, hace rato ya tendríamos el Grammy. En medio de los conflictos políticos entre los dos países, darle el Premio en música salsa a Van Van, en los propios Estados Unidos, donde los grupúsculos hicieron de las suyas cuando fuimos a tocar en Miami, tiene connotaciones, comentarios y detractores; pero de que lo merecemos, lo merecemos. Samuell (batería) nos contó que el día de la ceremonia de entrega del premio, estaba conversando en el salón de espera junto con los otros nominados. Jerry Rivera comentaba que era la tercera nominación y, por tanto, esperaba obtenerlo; La India y los otros, por el estilo. El único que no esperaba nada era él. Todavía estaba hasta sorprendido por encontrarse entre toda esa gente. Dice que cuando leyeron la lista y escuchó decir: "el Premio es para los Van Van" hasta le temblaron las piernas. Fue muy emocionante. Te lo cuento, y me entra un nerviosismo…

  • ¿Cómo se mantiene el sonido Van Van?

Con su gente. Van Van no es sólo Formell; y a su vez es el sello que le dio Juanito. Es una escuela; una necesidad para los músicos que estamos ahí.

  • ¿A qué le temes en la vida?

A quedarme solo; a la traición.

  • ¿Cómo eres tú?

Soy un "coge-lucha"; casi siempre incomprendido, porque tengo una manera de pensar diferente. Me tomo las cosas demasiado a pecho. Por eso me gusta la gente firme.

  • ¿El momento más difícil de tu carrera?

Un día que me iban a botar de los Van Van.

  • Tienes otras inquietudes como solista… ¿el trabajo con la orquesta no limita tu desarrollo en esta faceta que tanto te interesa?

No. En el mundo entero se trabaja así: perteneces a un grupo, pero puedes hacer otras cosas solo. Ya he trabajado en varios discos-homenaje a importes músicos cubanos y, recientemente, salió al mercado uno, dedicado a Félix Chapotín producido por BIS MUSIC. Se llama "Para bachatear. Chapotín". Me gustó mucho trabajar en este proyecto de recordación a unas de las figuras más importantes de nuestra música. Está muy bien logrado musicalmente. Canto todos los temas que incluye el disco; y el repertorio además, lo escogí especialmente. Ahora grabo un nuevo disco: La rumba del 2000, que pretende rescatar temas y cantores de la rumba tradicional cubana. Son doce canciones interpretadas por diferentes músicos, con el pretexto de recrear y rescatar ese género musical. Están Aramis Galindo, Issac Delgado, Rojitas, Sixto el de Manolito Simonet, Dagoberto González, entre otros.

  • Nunca dejarías Van Van y emprenderías el camino de solista que tanto disfrutas?

Nooo, que va… Quiero hacer mi música, pero no me imagino fuera de los Van Van. Además, ¿cómo voy a dejar a la mejor Orquesta de Cuba? (Risas

  • Secreto para compartir con los lectores

Escribo poemas. Hay uno muy especial dedicado a la orquesta que fue musicalizado por Formell. Van Van es como un tren; el tren de la alegría.


Fuentes