Saltar a: navegación, buscar

Percusión

Percusión
Información sobre la plantilla
Instrumentos percusión.jpeg
Concepto:Son aquellos cuyo sonido es el resultado de la vibración.

Percusión. Los instrumentos de percusión son aquellos que producen sonido cuando son excitados por percusión directa o indirecta; los instrumentos de cuerda percutida que pertenecen en realidad a esta categoría, no se estudian dentro de ella, pues sus características y posibilidades musicales son muy diferentes.

La percusión se efectúa de maneras muy diversas mediante varillas metálicas, mediante baquetas, golpeando un cuerpo sonoro contra otro, indirectamente mediante un teclado, etc. En líneas generales, puede decirse que la función musical de los instrumentos de percusión es rítmica.

Clasificación

-Según el elemento vibrante que utilizan:

  • Varilla: Xilófono, Celesta y Triángulo
  • Placa: Platillos, Campanas y Gong.
  • Membrana: Timbales, Bombo, Tambor y Pandereta.

-Según el tipo de sonido que producen:

  • Entonación definida; producen sonido de tonos preciso: Diapasón, Xilófono, Marimba, Celesta, Campana, Carillón, Campanas Tubulares y Timbales.

Inst 015.jpg

  • Entonación indefinida del sonido que producen: Triangulo, Bombo, Tambor, Pandereta, Platillos, Castañuelas y Gong

Orquestas

  • Percusión de parche.
  • Percusión de láminas.
  • Pequeña percusión.

-Según otro criterio, se pueden clasificar en tres categorías que son:

Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.

Instrumentos combinados

  • El carrillón; instrumento tradicional en Europa y que también existe en nuestro país. El carillón es un instrumento compuesto por un juego de campanas que suenen en forma sincronizada, percutidos por martillos que se accionan desde un teclado

A todo esto hay que agregar las computadoras, que también aportan sus notables cualidades en el lenguaje musical, porque pueden crear melodías con “ritmos” pegadizos

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es la forma más antigua de instrumento musical.

Uso

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión. Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

Vibraciones de una varilla

Las varillas son cuerpos rígidos cuya longitud es notablemente mayor que las dimensiones restantes. Pueden vibrar con vibraciones longitudinales, transversales o de torsión.

Las varillas se clasifican en simétricas, cuando poseen un punto de apoyo único situado en su centro o puntos equidistantes de éste y asimétricas, cuando están apoyadas sobre puntos dispuestos asimétricamente o fijas en un punto único distinto del centro.

Para provocar vibraciones longitudinales, la varilla se frotará fuertemente en sentido longitudinal. Cuando las varillas vibran longitudinalmente, se comportan como tubos sonoros, abiertos las simétricas y cerrados las asimétricas.

Véase también

Fuentes