Martín Castillo

De EcuRed
Martín Castillo
Información sobre la plantilla
NombreMartín Castillo
NacimientoCamagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1875
Sibanicú, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Martín Castillo. Coronel[1] del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra del 68.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Camagüey.

El 8 de diciembre de 1870, estando subordinado al mayor general Vicente García, entró en Las Tunas al frente de un destacamento y salió por el otro extremo del poblado. El 30 de agosto de 1871 hostigó a una columna en Vista Hermosa, entre Holguín y Las Tunas. Igual acción llevó a cabo en Los Ángeles, Las Tunas, el 2 de septiembre de 1871, con grado de comandante.

Siendo jefe de la Guerrilla del Norte, en la zona de Yaguajay, se destacó combatiendo a una columna española en Camino Real, el 3 de marzo de 1873, bajo las órdenes del mayor general Ignacio Agramonte, jefe de las provincias Camagüey y Las Villas.

Fue ascendido a teniente coronel el 27 de junio de 1873, por el jefe de la División de Camagüey, mayor general Máximo Gómez. Participó en el combate de Nuevitas el 25 de agosto de 1873 y se destacó en el de La Sacra, el 9 de noviembre de 1873.

Muerte

Murió cuando realizaba una acción demostrativa contra las fuerzas españolas que defendían el pueblo de Sibanicú, el 18 de abril de 1874, mientras Máximo Gómez tendía un cerco al poblado de Cascorro.

Referencias

  1. No aparece registrado en el escalafón de los coroneles del Ejército Libertador, pero el general Vicente García – a quien estaba subordinado – lo cita en un documento con grado de coronel

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9