Saltar a: navegación, buscar

Cascorro (Guáimaro)

(Redirigido desde «Cascorro»)
Cascorro (Guáimaro)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioGuáimaro
Mapa de la ciudad.JPG

Cascorro: Pequeño pueblo de la provincia de Camagüey en la isla de Cuba, cargado de historia y tradiciones. Toma su nombre de un cacique aborígen cubano. El terreno en el que hoy se encuentra esta localidad, fue propiedad de Manuel de Rojas hacia 1530.

Cascorro existía como aldea aborígen desde antes de la conquista española. Situado en la confluencia de los ríos Cascorro y La Piedra estaba habitado por aborígenes siboneyes de color cobrizo, cabellos negros, labios gruesos y alta talla.

Ubicación

Cascorro tiene una extensión superficial de 37,8 Km2 que representa aproximadamente el 2% del área que le corresponde al municipio Guáimaro.

Límites

Area de Cascorro.JPG
  • Norte: Zonas rurales: las Delicias, Lugones y San Jacinto.
  • Sur: Zonas rurales: Yaraguano, Palo Quemado y Arenilla.
  • Este: Zonas rurales: La Deseada y La Soledad.
  • Oeste: Municipio Sibanicú.

Historia

La primera mención al nombre de Cascorro es de 1627 en un documento firmado por Silvestre de Balboa aclarando que colindaba con el hato de Sibanicú por lo que referencia de su existencia desde los primeros años de la colonia.

La anotaría de hipotecas de la Villa de Puerto del Príncipe, registra el 20 de septiembre de 1736 que por una escritura ante el escribano público, Francisco de Buelga Ordoñez, el 6 de julio de ese mismo año, hipotecaron a Ana Miranda por 380 pesos el hato de Cascorro. (2)

Las primeras casas que dieron más tarde origen al poblado se situaron a ambos lados del viejo y estrecho camino real, actual calle Vicente Somonte.

Luchas de liberación

Al iniciarse la guerra del 68 algunos de los vecinos de Cascorro se fueron a la manigua,y se incorporaron al ejército libertador, con los hacendados más radicales de la naciente burguesía criolla quienes servían en aquella etapa histórica a los intereses de un futuro independiente para Cuba.

Durante las guerras independentistas llevadas a cabo por los cubanos para alcanzar la independencia del dominio español, Cascorro fue escenario de distintos e importantes hechos bélicos, así por ejemplo, el 9 de mayo de 1873 fue asaltado por el General de Ejército Libertador Gregorio Benítez, quien al mando de sus tropas, toma el pueblo. De igual forma el 18 de abril de 1874 se le asigna la responsabilidad al Teniente Coronel Miguel Maceo Grajales de tomar el fuerte de Cascorro, acción a la que se lanza con 50 hombres. Después de una dura batalla se apoderó de las principales trincheras enemigas, haciendo que los españoles se refugiaran en el fuerte principal. El ejército libertador dueño ya del poblado, en su afán por acabar con el último reducto español se lanza nuevamente en fuego cerrado contra el fuerte principal y en la acción es herido de muerte Miguel Maceo .

También durante la Guerra del 95, el General Máximo Gómez con sus tropas sitia y ataca a Cascorro, haciéndole más de 200 disparos de cañón el día 21 de septiembre de 1896, combate que se extendería durante aproximadamente los próximos 15 días y en el que tanto las huestes españolas como las cubanas escribirían gloriasas páginas para sus respectivas historias. Por la parte española se destacó Eloy Gonzalo García, conocido en España como: El héroe de Cascorro, a quien el ayuntamiento de Madrid le erigiera una estatua y nombraría la plaza en que esta se encuentra situada como: Plaza del Héroe de Cascorro, más comunmente conocida como Plaza Cascorro.

En la década de 1930, inspirada en el ejemplo de Mella y Baliño se crea la primera célula del Partido Comunista en Cascorro cuyo Primer Secretario fue el compañero José Hidalgo. El con su pequeño grupo de compañeros comenzaron a hacer su trabajo de captación en pos de una vida mejor para su pueblo. Estas actividades se realizaron de forma clandestina ya que eran perseguidos e enjuiciados por la tiranía hasta que fue legalizado en 1938 al igual que en el resto de la nación.

En esta zona operaron varias columnas del Ejército Rebelde como la 11, la 12 y la 13, donde se destacó la labor del Capitán Botello, Capitán Ñandú (Lapinet), cuyo campamento más cercano estuvo a 2 Km. de la localidad en la finca de Coco Riopedre, el cual cooperaba con el movimiento.

En esta etapa ocurrió la dolorosa pérdida de algunos jóvenes que fueron asesinados cobardemente por el ejército de la tiranía, en su temor al avance la Revolución como fueron Tiburcio Esquivel y Juan Canino. Caen en combate los hermanos Socarrás (Idelmaro y Pablo) y el valiente Jorge Osvaldo Galindo.

Archivo:Martires de Cascorro.JPG
Mártires de Cascorro

[Archivo:Martires de Cascorro.JPG] El 1ro de enero de 1959 el pueblo se lanza a la calle con júbilo y alegría apoyando la entrada de los gloriosos rebeldes, tomando todos los puntos militares y alzando más firmes y seguros que nunca nuestra insignia nacional y la bandera del 26 de julio.

Características

Geología

Geología.JPG
La estructura tectónica de la zona que comprende la localidad Cascorro está asociada a la parte sureste del Anticlinorio Camagüey, formado por rocas vulcanógenas-sedimentarias del cretácico inferior y superior, del Paleógeno y las formaciones terrígena-carbonatadas del Olioceno. En el área que limita los alrededores de Cascorro, por su parte este se puede obsevar una elevación testigo de la extensa erosión que tuvo la zona en épocas geológicas anteriores, esta es La Loma de la Deseada que tiene 291 metros de elevación.

Físicos-geográficos

Se resalta un relieve llano, interrumpido por algunas ondulaciones que no sobrepasan los 144 metros de altura, surcado por ríos de poco caudal, donde se localizan algunas micropresas cuyas aguas se utilizan para la agricultura y la ganadería, la población y la industria se abastecen de agua de pozo. Las zonas de relieve llano se encuentran altamente alteradas por la acción antrópica.

Suelos

Existen en la localidad tres tipos de suelos, el fersialítico pardo-rojizo, el pardo sin carbonatos y el pardo grisáceo sin carbonato.

Clima

No existen diferencias notables con relación al resto del territorio nacional, la temperatura media en los meses de verano oscila entre 27 y 28 0C, mientras que en los meses de invierno entre 22 y 23 0C. Las precipitaciones en el período lluvioso (mayo-octubre) oscila entre 1000 y 1200 mm, mientras que en el período seco (Noviembre-Abril), oscila entre 200 y 400 mm.

Fauna

Fauna de Cascorro.JPG

Dentro de la fauna aparecen la propia de la sabanas, donde existen numerosas aves como: yaguazas, zuzún, sabanero, carpinteros, aves migratorias como el azulejo, la mariposa y el verdón. Dentro de los animales domésticos se encuentran perros, gatos, gallinas, patos y palomas. El ganado fundamental es el vacuno ya que Cascorro se encuentra ubicado en una de las zonas ganaderas más importantes del país “Rectángulo de Ceba”.

Se desarrolla además, el ganado porcino, el caprino, ovino y el equino tiene un crecimiento vertiginoso ya que en el poblado se enmarca el distrito “La Amelita”, uno de los mayores centros de cría en el país.

La jutía fue el animal muy típico de la localidad, actualmente extinguida por la caza indiscriminada.

Vegetación

Vegetación Cascorro.JPG
Predomina la vegetación de sabana asociada al relieve llano sumamente ondulado la cual está cubierta por gramíneas, arbustos, palmas, yerbas silvestres y el arbusto espinoso africano denominado marabú, pequeñas áreas de vegetación más tupidas llamadas montes y árboles frutales como el mango, mamoncillo, coco, marañón, etc.

Hidrografía

La red hidrográfica está representada por una gran variedad de arroyos y arroyuelos que corren en direcciones NO (Noroeste) y NE (Noreste), los cuales posibilitan un buen drenaje, no existiendo corrientes fluviales de importancia. Se destacan el río Cascorro, arroyo Los Lajos, río Las Piedras y arroyo El Indio (El Sol). La población se abastece por su consumo de los pozos construidos en cada vivienda. Existen total de 12 micropresas para abastecer la agricultura y la ganadería.

Desarrollo económico

Fabrica de Crema.JPG
La base económica constituye la ganadería y la agricultura. De la extensión superficial de la localidad una parte pertenece al sector estatal y otra al privado. El primer sector está comprendido por dos granjas, Cascorro y La Amelita, ambas con varios distritos, cuya estructura es organizada y dirigida por la empresa Rectángulo, del municipio Guáimaro.

El sector privado, está estructurado en Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCSF). Destacándose por sus producciones la CPA “Mártires de Cascorro”. A partir del año 2009 se comienza a entregar tierras en usufructo en el territorio.

La Caramelera, pequeña industria que destina su producción al consumo de la localidad y del municipio. Existen dos tejares y dentro de la industria de la construcción existe “La Arenera”.

Se cuenta con la Fábrica de Cremas de LecheJosé A. Hidalgo Oliva”, de tecnología no muy compleja y con producciones para el consumo nacional, muy típica y tradicional, la cual fue ideada por Fidel Castro Ruz.

Desarrollo Social

Educación

IPUEC Roberto Coco Peredo.JPG

La educación antes del triunfo revolucionario en 1959 se encontraba en una situación muy crítica. En 1937 se construyó una escuela en la carretera central llamada Hogar Infantil Campesino, donde solo estudiaban varones y daban clases de secundaria a la vez que aprendían un oficio.

En la década de 1950 el director de esta escuela pública número 36 fue Manuel Brito quien fue sustituido al jubilarse por Alicia Cabrera Garay, posteriormente se cambió el nombre a dicha escuela por José Antonio Echeverría, existía ya además la Aralio Hernández que luego recibió el nombre de Carlos Manuel de Céspedes, en un local no apto para estas funciones.

Funcionaba también la academia Machado que era privada y se impartían los diferentes grados de enseñanza primaria y la única en impartir clases de secundaria expidiendo certificados de estas enseñanzas. Actualmente existen cuatro escuelas primarias “Juan Canino Rodríguez”, “26 de Julio”, “Alberto Becerra” y “Hermanos Socarras”, una Secundaria Básica Urbana (ESBU) “5 de septiembre” y un Instituto Preuniversitario de Escuela al Campo (IPUEC) “Roberto Coco Peredo” que tienen como misión fundamental preparar a las más jóvenes generaciones de todo el territorio.

Joven Club de Computación y Electrónica

La Unión de Jóvenes Comunistas ha trabajado en la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica(JCCE) que surge en la segunda mitad de la década del 80 por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe con el objetivo de contribuir a la información de la sociedad cubana sin límites de edad, discapacidad física o mental, ni nivel educacional y su misión es ser la computadora de la familia, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana, existiendo instalaciones de este tipo por todo lo largo y ancho de la Isla.
JCCE Cascorro.JPG

En la comunidad de Cascorro se inauguró una instalación de este tipo el día 12 de agosto del 2004 en víspera del cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe. Este centro de instrucción ha permitido la capacitación de gran parte de las personas del territorio, tanto jóvenes, niños, adultos y de la tercera edad.

Se brindan varios servicios como tiempo de máquina, atención a las computadoras en los hogares, venta de licencias de antivirus Segurmática, actualización de la base del antivirus. Actualmente su mayor utilización es por jóvenes que dedican gran parte de su tiempo libre al juego. Este centro que actualmente pertenece al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) . Desde octubre del 2004 hasta marzo de2010 se han graduado 2111 estudiantes de diferentes edades así como personas de la tercera edad.

Cultura

Graduaciones.JPG
.Las fiestas, al estilo español, al inicio se efectuaban en casa particulares hasta la fundación en 1883 de la Sociedad de instrucción y Recreo La Alianza, que se convirtió en el núcleo cultural recreativo que dio lugar a tradiciones festivas, pues se desarrollaban bailes durante varios días, bodas, graduaciones. Casi siempre se celebraban los bailes a partir del 19 de marzo, día de San José. En la esfera cultural, actualmente, existen diferentes proyectos que ayudan a consolidar una cultura más integral. Existen movimientos de artistas aficionadas que han tenido diferentes presentaciones en el territorio.
Biblioteca Cascorro.JPG
La localidad tiene figuras representativas en la literatura como lo fue el escritor Raúl González de Cascorro, en el arte se destaca Dulce María Somonte, la cual pertenece al ballet de Camagüey. La biblioteca de la localidad lleva el nombre de "Raúl González de Cascorro" en honor a esa figura de las letras cubanas que cambió uno de sus apellidos por el nombre del pueblo que lo vio nacer. Esta institución es el principal centro de desarrollo del arte y la literatura del poblado. Ha desaparecido las tradiciones de las fiestas como San Juanes y San José actualmente sustituidas por fiestas populares.

Tradiciones

El pueblo de Cascorro evolucionó como hato ganadero por lo que su densidad de población es muy baja y las tradiciones se van cimentando, sobre el quehacer del ganado: ordeñadores, monteros, fabricación de quesos y dulces de leches.

Los Siboneyes que poblaron la zona, como otros de la provincia que hasta hoy se ha conservado. El consumo de la jutía constituyó una tradición hasta que fue prácticamente exterminada por la caza despiadada. Hasta el triunfo de la revolución podían comprarse jutías en este poblado, denominándose por este detalle a Cascorro: El pueblo de la jutía.

También resulta una tradición muy colorida y de gran arraigo las lidias con ganado, desarrollándose mucho los rodeos, las peleas de gallos y las carreras de cintas. El 19 de marzo es el día de San José, patrón del poblado y también coincidente con el inicio de la primavera. Este día constituyó siempre una gran fiesta para todo el pueblo aunque actualmente no es así.

El templo de la iglesia católica es una de las más hermosas construcciones con la que hoy cuenta el poblado.

Salud

Policlínico de Cascorro.JPG
Antes de 1959 existió un médico municipal, luego se instaló la consulta particular del Dr. Antonio Márquez Ramos (1927), siguieron otros dos médicos particulares Guillermo Herrera y Manuel Andrés Agudo. Existió un dentista Andrés Morell Agudo. Actualmente, la salud pública es gratuita, ha alcanzado un alto desarrollo en el territorio comparado con el pasado capitalista. Cascorro cuenta con varias instalaciones de salud que elevan el nivel de vida de la población: 1 Policlínico, 1 Sala de Rehabilitación, 15 Consultorios de médicos de la familia, 1 Servicio de estomatología y 1 hogar de ancianos.

Véase también

Referencias bibliográficas

  • OFICODA. Población de la localidad de Cascorro. Cascorros.n., 2010.
  • Neira, Alfonso y Guerra, Maritza. Tesis. Camagüey: s.n.2

Fuentes

  • Neira, Alfonso y Guerra, Maritza. Tesis. Camagüey: s.n.2

Enlaces externos