Martillo de orejas

De EcuRed
Martillo de Orejas
Información sobre la plantilla

Tipo de Martillo con un extremo con forma de doble oreja.

Martillo de orejas. También llamado martillo de carpintero o martillo galponero, es una herramienta utilizada principalmente para golpear, clavar o extraer clavos o algún otro objeto. Generalmente, este martillo se asocia con el trabajo de la [madera]], pero no se limita sólo a esto, también ayuda con hierro, aluminio y diversos materiales.

Contenido

Descripción

Es el más utilizado en general y como su nombre indica principalmente para la carpintería. Este martillo cuenta con una de las partes con hendidura llamada uña, la cual permite introduciendo en ella la cabeza del clavo o punta extraerlas con facilidad haciendo palanca.

El martillo es un instrumento que consta de una parte pesada o cabeza y de un mango para accionarlo.

Usos

Generalmente, este tipo de martillo se asocia con la madera, pero no se limita a su uso con los productos de madera.

Un martillo es una herramienta destinada a golpear y sus usos más comunes son clavar clavos y puntas, en este caso tiene una parte específica para sacarlas, el montaje de piezas, forja de metales o romper objetos. Por la parte opuesta a la mocheta, o sea por el medio de las "orejas", se puede introducir la cabeza de un clavo o punta y haciendo palanca se podrá arrancar con cierta facilidad.

Tipos de martillos de orejas

Los martillos de orejas se construyen de muchas formas pero, normalmente, se realiza de dos maneras distintas. La primera, y la más popular, es el martillo de dos piezas. Este martillo se construye a partir de una cabeza de un martillo de metal con un agujero en el centro y un mango. El mango de madera se ha realizado para encajar perfectamente en el agujero de la cabeza. Una vez que el mango es insertado, una cuña de acero se inserta en la madera, en la cabeza del martillo. Esto fuerza a la madera a expandirse y asegura la cabeza con el mango. La otra forma es usando un martillo de una sola pieza. Estos martillos son normalmente fabricados con algún tipo de metal. A menudo tienen empuñaduras de goma para mejorar la ergonomíay disminuir las vibraciones.

Otro tipo de martillo es el martillo enmarcado. Este es un martillo descomunal usado en la carpintería. Su grande y pesada cabeza puede incrementar la precisión, mientras disminuye el número de golpes necesarios para insertar al máximo el clavo.

Precauciones

En caso de soportar el objeto a golpear con la mano libre, mantener los dedos y mano fuera de su alcance. Las puntas y clavos han de soportarse cerca de la cabeza en vez de cerca de la base lo que evitará posiblemente golpes. Si va a sacar alguna punta, es conveniente que apoye para hacer palanca en un taco de madera para no dañar la superficie.

Fuentes