Saltar a: navegación, buscar

Goma

Goma
Información sobre la plantilla
GOMA MATERIAL.jpg
Concepto:Producto final vulcanizado procedente del caucho natural.

Goma. Se designa el producto final vulcanizado procedente del caucho natural, está contenido en forma de finísima gotitas en el látex del árbol de caucho (Hevea brasiliensis), cultivado en plantaciones situadas en latitudes tropicales, alcanza alturas de 10 a 20 m con troncos de 50 a 80cm de espesor; para extraer el caucho, se practican en la corteza incisiones inclinadas.

Producción por árbol

Un árbol de caucho puede suministrar unos 7 g de caucho diarios; para fabricar un neumático de automóvil han de sangrar durante un día entero 200 árboles.

El caucho en bruto, contenido en forma de gotitas en el látex en la proporción de 25 % a 35 % en peso, se emplea luego en la producción de artículos de goma, se obtiene a partir de grandes bloques de caucho ahumado, extrayéndolo de éstos por separación y evaporación del agua del látex, o bien siguiendo un proceso de acidulación, precipitación, lavado y escurrido, por último, ahumándolo por capas.

Proceso de limpieza

Más tarde, el caucho en bruto se limpia, se trata con productos químicos y productos de adición, y finalmente se vulcaniza con azúfre. La goma así obtenida resulta muy elástica, propiedad que se debe a la clase y forma de las moléculas de caucho.

Conformación física

El caucho natural consta de moléculas de isopreno enlazadas unas con otras en forma de cadenas; una molécula de caucho contiene más de 2000 moléculas unidas entre sí formando un enlace lineal.

En cambio la molécula de polisopreno resultante de la vulcanización posee una estructura angular y grupos polares. Si tiramos ahora de una fibra de la goma, podemos variar el ángulo y posición de las moléculas de caucho unidas entre sí, y de este modo dilatarlas. Al desaparecer luego la tensión, las moléculas recobran su forma primitiva.

Proceso de degradación

Como durante este proceso no se originan modificaciones mecánicas estables, la operación puede repetirse hasta que, por otra causa distinta —envejecimiento por la acción del oxígeno o de una radiación luminosa de elevada intensidad—, la goma se vuelve quebradiza y agrietable.

Recomendaciones

Sin embargo, para que el caucho llegue a adquirir las propiedades de la goma, sus moléculas se han de anudar y encadenar antes íntimamente unas con otras, sometiéndolo a un proceso de vulcanización. El caucho en bruto sin tratar es además muy sensible a la temperatura; con él no se podría fabricar ningún neumático.

La Goma

A causa de su extraordinaria elasticidad, la goma constituye la materia prima para casi 50000 artículos distintos. La goma se viene produciendo en gran escala desde hace sólo unos 100 a (la primera cámara neumática, en 1845); y sólo desde hace unos 40 a se vienen fabricando neumáticos que llegan a resistir más de 10000 km de marcha. Sin embargo, los indígenas de regiones tropicales vienen elaborando ya desde hace casi 1 000 a la savia lechoso de los árboles de caucho, transformándola en artículos de goma (pelotas de jugar).

Actualidad

En la actualidad se producen unos 2 000 000 t anuales de caucho natural, principalmente en África, Asia sudoriental y América del Sur. Sin embargo, el caucho sintético va conquistando cada día más, nuevos mercados.

Fuente

  •  ?Cómo funcionan las Cosas?. Tomo II

Enlace externo