Matraz de Erlenmeyer

De EcuRed
Matraz de Erlenmeyer
Información sobre la plantilla

Es un recipiente de vidrio con la boca más estrecha que el fondo. Se utiliza para mezclar disoluciones que, durante la mezcla se agitan para que reaccionen más rápidamente. La forma que tiene, disminuye el peligro de que se pueda derramar su contenido. Normalmente tiene una escala de volumen en mililitros a título de orientación.

Matraz Erlenmeyer. Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.

Contenido

Creador

Fue creado por el químico alemán Richard August Carl Emil Erlenmeyer conocido simplemente como Emil Erlenmeyer (Taunusstein, 28 de junio de 182522 de enero de 1909) en 1861.

Emil Erlenmeyer fue profesor en el Instituto Politécnico de Múnich entre 1863 y 1883. Sus logros más notables fueron la síntesis de la guanidina y la tirosina, así como la explicación de la estructura de compuestos como la lactona.

Usos

Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones. El matraz o frasco de Erlenmeyer es uno de los numerosos y variados frascos de vidrio que se utilizan en un Laboratorio experimental. Cuando se tiene que trabajar con compuestos que pueden dar lugar a reacciones químicas violentas o con medios líquidos que precisan agitación importante, es recomendable sustituir el clásico vaso de precipitados por el matraz de Erlenmeyer.

Ventajas de su utilización

  • Es mas seguro que un vaso de precipitado, ya que la estructura del matraz evita pérdidas de la sustancia o solución contenida (Agitación o Evaporación)
  • Es ideal para agitar soluciones.
  • Se puede tapar fácilmente utilizando algodón o tapa.

Características y formas

  • Frasco con base redonda, la cual posee una estructura cónica en la zona del medio y en la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho.
  • Cuando se habla de Matraz Erlenmeyer, se esta hablando de un matraz graduado que contiene marcas que indican un determinado volumen.
  • Se encuentran en distintas capacidades.

Metodología de uso

Para calentar líquidos contenidos en el matraz, debe colocarse sobre una rejilla de asbesto bajo un trípode, también se puede utilizar un aro de metal en conjunto con soporte universal, o utilizar pinzas para buretas o agarraderas que funcionen como sostén del matraz.

Fuentes