Saltar a: navegación, buscar

Mausoleo Flor de los Cuatro Elementos

Flor de los Cuatro Elementos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Boveda)
Hugo Chavez Flor Cuatro Elementos.jpg
Monumento donde descansa el cuerpo de Hugo Chávez
Descripción
Tipo:Boveda
Localización:Cuartel de la Montaña, Distrito Capital, Parroquia 23 de Enero, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Datos de su construcción
Inicio:6 de marzo de 2013
Inauguración:15 de marzo de 2013
Otros datos
Arquitecto(s):Fruto Vivas
Flor de los Cuatro Elementos. Diseño que decora el sarcófago que guarda los restos mortales del Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña. El diseño del monumento, realizado por el arquitecto Fruto Vivas, Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela (1987), representa el fuego, al viento, la tierra y el agua; emulando la metáfora del “renacer de la patria”.

Diseño

La bóveda al aire donde reposan los restos mortales de Chávez, es un sarcófago pétreo como parte de una obra escultórica y fue sembrado en la Flor de los Cuatro Elementos, una estructura de granito creada por el arquitecto Fruto Vivas, y levantada en un salón del Cuartel de la Montaña o 4 de Febrero[1]. Fruto Vivas también fue el creador de la Capilla de la Esperanza en el Hospital Militar, durante la estadía del Comandante Hugo Chávez en este centro médico.

La Flor de los Cuatro Elementos representa el fuego, al viento, a la tierra y al agua. La obra fue levantada sobre un estanque de agua, se expande en pétalos verdes, rosados y grises, como metáfora del florecer de la nueva patria y la América naciendo. Significa el florecer de los ideales de la patria.

El fuego al frente de la flor representa la intensidad de los ideales inmortales del Comandante, ideales sustentados en los principios de El Libertador Simón Bolívar.

El elemento viento se incluyó porque representa el viento que corre libre y que vio nacer el proceso revolucionario del 4 de febrero de 1992 y que viene de Miraflores.

La tierra está representada por el granito nacional. Refleja la firmeza de la roca en los ideales inculcados, por el Comandante, en la patria.

El agua que brota de la fuente que rodea el sarcófago es símbolo del amor irrenunciable del Comandante al pueblo. Hasta el último suspiro de su vida lo dedicó para entregar al soberano beneficios que antes fueron negados.

En su cabecera hay una antorcha, como símbolo del fuego eterno, que representa los ideales del mandatario.

Se colocó una lápida en la que se inscribió que allí yace Hugo Chávez Frías, otra inscripción en la lápida superior, una inscripción sobre granito con extracto del mensaje televisado de Chávez durante la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, con el mítico por ahora y otra inscripción sobre granito con extracto del mensaje de Chávez el 8 de diciembre de 2012, en el que nombró a Nicolás Maduro su sucesor y llamó a la unidad.

Forman parte del conjunto escultórico un retrato de Simón Bolívar, detrás y en el centro, Simón Rodríguez, a la izquierda, y Ezequiel Zamora, a la derecha, como símbolo del Árbol de las Tres Raíces, un emblema chavista para resaltar el legado de esos tres héroes venezolanos a la historia.

Construcción

Fruto Vivas tiene dos flores: la de Venezuela, que diseñó y representó al país en la Expo Hannover 2000,
Infografía de la Flor de los Cuatro Elementos
y la que dibujó en la noche del 5 de marzo de 2013, y que ahora sirve de reposo para los restos del presidente Hugo Chávez, colocados en el Museo 4-F, del sector La Planicie, Parroquia 23 de Enero.

Tras el fallecimiento del líder revolucionario le solicitaron a Fruto Vivas su servivio y que en primer lugar debía estar en tres días, pero luego de la extensión a 7 días de la Capilla Ardiente, se contruyó con un equipo de Fundapropatria[2].

"Como a las 8 de la noche me llamaron para decirme que Chávez quería reposar en el Cuartel de la Montaña y que necesitaban que hiciera un mausoleo. Y como Chávez fue un ambientalista, pensé que debía descansar sobre una flor, que debía ser una orquídea" [3]
Fruto Vivas
"Propuse que Chávez debía estar sobre una flor y un espejo de agua, los cuales se aprobaron. Lo más lindo de ese diseño fue el volumen de gente que trabajó sin dormir"[4]
Fruto Vivas

En la medianoche del martes 5 de marzo, Vivas estuvo en el Cuartel ajustando el dibujo al lugar que ya había escogido el Gobierno: el patio de entrada del edificio patrimonial. El 6 de marzo, comenzó a llegar el granito que cortaron en el sitio y el 7 de marzo, la tumba estaba levantada.

La urna con el cuerpo de Chávez se encuentra dentro del sarcófago, construido con granito gris Guayana. La flor de 8 pétalos principales y 13 auxiliares, fue construida con mármol verde y granito rojo, proporcionadas por Canteras y Mármoles y sobrepasa las 9 toneladas en piedra. La tumba tiene un peso de 9 toneladas, un espejo de agua de 95 metros cuadrados y 20 centímetros de profundidad. Debajo del pétalo central hay un motor con un sistema de recirculación de agua, que parece brotar de la piedra y caer nuevamente en el estanque, este sistema mantiene limpia la piscina.

El pebetero, de noche el fuego se refleja en el espejo de agua e ilumina el sarcófago y la escultura de Simón Bolivar.

La estructura contará con un techo de cristal que tendrá un vitral con la bandera de Venezuela.

Durante el diseño, Vivas se quedó sin bocetos de su obra, que atribuyó a un colectivo. En su oficina quedaron algunos trazos del mausoleo, que incluía un cáliz de cristal dentro del cual estaría el cuerpo de Chávez, cuando se habló de embalsamarlo y exhibirlo. Pero una hoja blanca, marcador y pasteles le sirvieron para recrear en minutos el dibujo que entregó la misma noche de la muerte de Chávez al equipo de Fundapropatria[5].

Sobre el autor

Fruto Vivas, arquitecto, pensador con el país como única vocación. Muchas de sus ideas las compartió con Chávez en dibujos, planos y gruesos informes. Un mausoleo a Bolívar, que le encargó el Presidente en 2005, y el parque para La Carlota para mudar el aeropuerto, como prometió Chávez en 2003, son algunas de las propuestas de Vivas que, finalmente, quedaron en manos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales.

También desarrolló junto a Chávez el plan del Eje norte-llanero, un monumento a Manuela Sáenz, otro a la Batalla de Santa Inés y un teleférico para unir a la Isla de Margarita con la costa venezolana, entre otros planes.

Referencias

Fuentes

  • Diseñador de la Flor de los Cuatro Elementos: “Construirla fue una experiencia hermosísima”. Disponible en:Noticias 24. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  • Fruto Vivas: Flor de los Cuatro Elementos fue construido por un gran equipo día y noche. Disponible en:Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  • Fruto Vivas: Flor de los Cuatro Elementos fue construido por un gran equipo día y noche. Dosponible en:Venezolana de Televisión. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  • “La Flor de los Cuatro Elementos”, el lugar donde reposa el Comandante Chávez. Disponible en:Culturarte. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  • Así es la flor donde descansa Chávez. Disponible en:Notiactual. Consultado el 19 de marzo de 2013.
  • Fruto Vivas habla de cómo diseñó el lugar donde reposa Chávez: Flor de los Cuatro Elementos". Disponible en:La Iguana Roja. Consultado el 19 de marzo de 2013.