Mausoleo a José Martí (Santiago de Cuba)

(Redirigido desde «Mausoleo a José Martí»)
Mausoleo a José Martí
Información sobre la plantilla
Mausoleo a José Martí123.jpg
Nombre del Autor:Benavent - Santí
Ubicación Geográfica:Santiago de Cuba, Cuba

Mausoleo a José Martí. Conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Se encuentra ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En él reposan los restos del Héroe Nacional de la República de Cuba. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951. La construcción central tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Fue Premio Nacional de Conservación en el 2003.

Ubicación

El Mausoleo a José Martí se encuentra ubicado en el cementerio Santa Ifigenia en la Calzada de Crombet, Reparto Agüero Santiago de Cuba. Cuba

Historia

El 3 de diciembre de 1943, en conmemoración al Día del Médico, un grupo de afiliados se dirigió al cementerio local con interés de depositar una ofrenda ante la tumba de Felipe C. Hartman, prestigioso médico de la ciudad, observando que en la necrópolis se habían construido fastuosas construcciones, sin embargo se mantenía el Templete, donde reposaba Martí. Como resultado emitieron un juramento, hacer todo lo posible para levantar un mausoleo que fuera digno de él.

El día 10 de mayo de 1944, "El Diario de Cuba" dio a conocer públicamente la reanudación de las gestiones rotatorias encaminadas a la obtención de un nuevo panteón a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia. Como presidente de la comisión fue elegido Felipe Salcines, tesoreros Joaquín Zufferry y secretario Miguel Miquel. El presupuesto para la obra se obtuvo de una peseta por cada ciudadano y bonos por distintas cantidades.

El 23 de mayo de 1944, en visita a la redacción de "El Diario de Cuba", los integrantes del comité expusieron sus proyectos en la realización de esa importante obra.

En octubre de 1944 la Revista "Acción Ciudadana" informaba que el comité seguía trabajando y que las recaudaciones que se vienen obteniendo de todas las partes del país aseguraban que pronto se podrían comenzar las obras.

A pesar del empeño y la dedicación demostrados por los comités creados, la recaudación de fondos era insuficiente, circunstancia que lleva a Guido García Inclán a escribir y publicar en "Prensa Libre", en enero de 1945, su "Carta abierta al Congreso de la República", donde esgrime los nombres ideales que fundamentan el susodicho proyecto, llaman a la conciencia de los cubanos patriotas y pide colaboración para hacer realidad tan digna obra.

Inspirado por la arenga de García Inclán, el senador villaclareño Elio Fileno de Cárdenas presenta una proposición de ley al Senado, donde se solicita un crédito de 100 000 pesos para erigir el mausoleo de José Martí. Su presentación y aprobación sería el 19 de febrero de 1945, pero tendría que esperarse hasta el 25 de octubre de ese año, para hacerse firme.

El Patronato, ley No. 12, rubricada por el presidente Ramón Grau San Martín, junto al primer ministro Carlos Prío Socarrás, en su artículo, además de conceder el crédito para erigir un mausoleo a José Martí, establecía de dónde serían obtenidos los fondos.

En el artículo 3 dejaba en claro los encargados de la tarea al indicar: “Dicha cantidad será entregada a un Patronato que radicará en la ciudad de Santiago de Cuba y que tendrá a su cargo la construcción de dicha obra, pudiendo obrar al efecto en la forma que estimara conveniente, con la sola limitación de que una vez terminada su misión rinda cuenta al señor Ministro de Hacienda. Dicho patronato quedará constituido en la siguiente forma:

  • Por el presidente de la Asociación de Veteranos de Oriente.
  •  Por un miembro de "Acción Ciudadana" de Santiago de Cuba.
  • Por un miembro de la academia de la historia.
  • Por todo el Comité "Pro Una Tumba Digna del Apóstol Martí", de Santiago de Cuba, cuyo presidente será a la vez Presidente de dicho Patronato. "

"El siguiente artículo prevé lo que deberá acontecer luego de construida la obra, al señalar: "[...] el patronato, en acto solemne, hará entrega de la misma al honorable señor Presidente de la República, el que asistido por comisiones de los Poderes Legislativos y Judiciales, ordenará la inhumación definitiva en su nueva tumba de los restos de Apóstol".

La publicación oficial de esta, allanó el difícil camino para la obtención del presupuesto, evidentemente se producía un salto representativo para la consecución.

El patronato fue constituido de forma unánime y el mismo adopta la siguiente estructura:

  • Joaquín Zufferry, como tesorero
  • Miguel Miquel, como secretario
  • Ramón Garriga Cuevas y Manuel de J. Granda, Vicepresidentes
  • Francisco Ibarra Martínez, Rafael G. Ros Estrada, Rafael G. Argilagos, Ángel María Santo Buch, capitán Luís Mancebo y José Medina Puig. Vocales
  • Felipe Salcines Morlote. Presidente

Ya integrado el patronato, fue discutido y aprobado su reglamento que en sus nueve artículos, dio de los fines, funciones y obligaciones del mismo. En ellos quedaban explícito los pasos subsiguientes para materializar la obra. De ahí que los artículos 4to., 5to. y 6to. estuvieron orientados a garantizar un proyecto adecuado y su ejecución posterior:

  • Artículo Cuarto: El Patronato tendrá la obligación de confeccionar las bases para convocar a un Concurso Interamericano al Objeto de seleccionar el proyecto que ha de ser adoptado para la construcción de la Tumba Digna del Apóstol José Martí.
  • Artículo Quinto: El Patronato designará el Jurado que habrá de considerar los proyectos que se presentan, y otorgará los premios que justifiquen la concurrencia de artistas notables a esa junta. La cuantía de estos premios será oportunamente señalada por el Patronato, en sesión convocada al efecto.
  • Artículo Sexto: El Patronato, una vez informado por el Jurado de que ha sido otorgado el primer premio, y se recomienda la construcción de la obra, procederá a la adjudicación de la misma, previa subasta a la Empresa o Compañía Constructora que le ofrezca la mayor garantía, así como mejores condiciones en cuanto al costo total de la misma.

El 19 de marzo de 1946 se realiza en la capital una reunión en el despacho del Ministro de Hacienda; donde se encuentran Felipe Salcines Morlote, Gido García Inclán y Elio Felino de Cárdenas los cuales reciben el cheque por la suma adjudicada.

El Concurso: Transcurridos varios meses, el 8 de noviembre, una comisión de integrantes del comité "Por una Tumba Digna del Apóstol Martí", visita la redacción del Periódico "Diario de Cuba", para dar a conocer que ya estaban listas las bases para el concurso, además de explicar que en ellas se daba un plazo de dos meses para la presentación de anteproyectos, de los cuales se escogerían los 5 mejores que pasarían a una segunda etapa y esta permitiría seleccionar el proyecto definitivo. La primera etapa, de anteproyecto, abarcaría desde el 11 de noviembre de 1946 hasta el 11 de enero de 1947. Expresaba el deseo de que la ejecución de la obra durase 10 meses. Por lo que se aseguraba su terminación el 19 de mayo de 1948. Expresaba además, la entrega de premios y la decisión de que en dicho concurso podían participar todos los arquitectos que trabajasen en el país.

El folleto contentivo de las bases fue repartido de inmediato a los Colegios Provinciales de Arquitectos y en sus páginas se daba cuenta pormenorizada de todo cuanto debía conocerse por los participantes.

El día 13 de enero de 1947 se reunía en los salones del Palacio Provincial el jurado, integrado por: Joaquín Weiss, de la Facultad de Arquitectura de laUniversidad de La Habana;José M. Bens Arrate, de la Academia Nacional de Artes Plásticas; Teresa Agaró Ponce, de la Escuela de Artes Plásticas de Oriente; Luisa Fernández Marcel, de la escuela de San Alejandro; Sebastián y Francisco Ravelo, por los Colegios Nacional y Local de Arquitectos; Rafael Argilagos, delegado del comité y su presidente Felipe Salcines.

El miércoles 15 de enero de 1947 son seleccionados 5 de los anteproyectos y se procede a abrir los sobres que contenían la identificación de los equipos de trabajo participantes.

A partir del 28 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, los trabajos presentados al concurso fueron expuestos al público en los salones del Gobierno Provincial. Se invitó a escuelas, sociedades, instituciones, y a la ciudadanía, a disfrutar de los trabajos, con lo cual quedó demostrado el interés y talento de un importante número de profesionales del país.

La apertura de la etapa final del proyecto fue el 3 de febrero de 1947 con un plazo de 3 meses para perfeccionar y ampliar la documentación de la propuesta, para dar la posibilidad de seleccionar el mejor.

Transcurrido el tiempo el lunes 5 de febrero se reúne el jurado, integrado en este caso por:

  • Dr. Felipe Salcines como Presidente
  • Miguel Miquel como secretario

(Vocales)

  • Joaquín Weiss
  • Augusto Menocal
  • Sebastián Ravelo
  • José F. Medrado
  • Teresa Agaró
  • Rafael Argilagos

Los aspectos tomados en consideración para la calificación de los proyectos fueron:

  • Por el valor estético y la originalidad, hasta 50 puntos.
  • Por el carácter del monumento funerario, hasta 20 puntos.
  • Por la distribución y aspecto interior, hasta 20 puntos.
  • Por el emplazamiento y trazado de los jardines, hasta 5 puntos.
  • Por la valoración económica de la obra, hasta 5 puntos

Estudiados detenidamente todos los casos, se procedió a una votación eliminatoria que solo permitió el paso a la discusión por el primer lugar a los proyectos presentados por los arquitectos Jaime Benavent y Rodulfo Ibarra. Terminado el análisis y vistos todos los aspectos necesarios los miembros del jurado determinan otorgar por mayoría el primer lugar al proyecto del dúo Benavent - Santí, aunque con recomendaciones expresas sobre aspectos considerados débiles en el diseño para que estos fueran corregidos de inmediato.

El "Diario de Cuba", en su edición del miércoles 7 de mayo hacía público el dictamen del jurado del concurso "Por una Tumba Digna del Apóstol Martí", que los premios consistirían en:

  • Para el primer lugar 1000.00 pesos en efectivo, Medalla de oro y Diploma, junto con la responsabilidad de la dirección técnica y artística de la obra.
  • Para el resto de los premiados: 500.00 pesos, Medalla de Plata y Diploma para cada uno.

En 1947 comenzó la construcción del mausoleo.

En la parte superior tiene forma hexagonal y en cada arista una cariátide representando las 6 antiguas provincias de Cuba, cada una expresa lo más importante de ellas, en lo político, económico o social. En el interior, en la misma posición que las cariátides están los escudos de estas provincias.

El 30 de junio de 1951 fue inaugurado el mausoleo por el presidente de la República Carlos Prio Socarrás, asistiendo además varias personalidades entre la que se encontrarían Eduardo Chibás, Juan Marinello, Ramón Grau San Martín además del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Estructura

El Mausoleo, en su parte frontal, consta de una calle peatonal ancha de mármol que comunica el exterior de la necrópolis con el monumento y que lo atraviesa hasta los límites posteriores del terreno. Este eje direccional de comunicación esta enmarcado por un conjunto de 28 monolitos que representan los 28 campamentos donde estuvo Martí cuando participó en la guerra desde su desembarco por Playitas el 11 de abril hasta su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Cada monolito tiene en su interior el nombre del campamento y un pensamiento martiano y la disposición y altura permiten al caminar por la calle una perfecta lectura de estas inscripciones.

Pensamientos de los campamentos

Playitas: "Los pueblos se amansan con sangre de hombres".

Cajobabo: "Quien piensa en si no ama a la patria".

Cuebas de Ramires: "El decoro vale más que la hacienda".

Vega Batea: "La patria es ara y no pedestal".

El Jobo: "Sólo el amor construye".

Palmarito:"Honrar, honra".

Migial: "No hay sermón como la propia vida".

Rio Guallavo: "El gobierno a de nacer del país".

Palenque: "Cuando un pueblo se divide, se mata".

Rio Sabanalamar: "La muerte es la recompensa de la vida".

Cabezadas de Ciguatos: "La libertad es la religión definitiva". Cabezas de Yuraguana: "La dignidad nunca muere". Río Jaibo: "La libertad vive de respeto".

Iguanabo: "El triunfo es de los que se sacrifican".

Vuelta Corta: "Juntarse es la palabra del mundo".

La Prudencia: "Imponerse es de tiranos".

Kentucky: "Todo el que sirvió es sagrado".

Santa Maria o Leonor: "Hombres haga, quien quiera hacer pueblo".

Las Mercedes:"Hombres recogerá quien siembra escuelas".

La Mejorana: "El gobierno es la equidad perfecta". Jagua: "Es necesario poner de moda la virtud".

Hato del Medio: "El alma vive de darse".

Altagracia de Venero: "La Holganza es crimen público".

Travesía: "Una escuela es una fragua de espíritus".

Jatía: "Se afirma un pueblo que honra a sus héroes".

Las Bijas: "Embellecer la vida es darle objeto".

Vuelta Grande: "El tabor es la recompensa del calvario".

Dos Ríos: "En la cruz murió el hombre un día, hay que aprender a morir en la cruz todos los días".

Urna Panteon Jose Marti123.jpg

Urna           

En el interior del mausoleo, en el centro se encuentra la cripta funeraria que es de bronce y dentro guarda un cofre del mismo metal donde reposan los restos del apóstol, que descansan sobre un puñado de tierra traído desde todos los países de América poniéndose de manifiesto otro de sus más grandes pensamientos.

La urna es de bronce de 51 1/2 cm. de largo, 27.5 cm. de ancho y 31.5 cm. de alto con una camiseta de metal amarillo de la forma interior de la urna, que fue confeccionada por el mismo artista que tuvo a su cargo la ejecución de las obras de monumento, tiene forma pentagonal para lograr que Martí descanse sobre la estrella solitaria, está cubierta con la bandera cubana y un ramo de flores cumpliendo su deseo expreso en sus "Versos Sencillos". Resulta de mucho interés la forma en la cual fue construido el mausoleo, de manera que, en los días de lluvia, el agua penetra por la escalinata del fondo y del frente y al chocar estas dos corrientes nos remite a Dos Ríos, lugar donde cayera en combate el Apóstol.

Escultura

Escultura de José Martí, hecha en mármol italiano de Carrara

La escultura de José Martí, hecha en mármol italiano de Carrara, que por ser blanca sin vetas simboliza la pureza de los ideales de Apóstol. Está ubicada en el deambulatorio, se encuentra de frente al este por donde nace el Sol en el oriente de la isla.

El escultor de la pieza, presenta a Martí sentado sobre una peña y escribiendo sobre su rodilla izquierda, con lo que representó al maestro, poeta, escritor, periodista e intelectual, meditando y que se le ha caído una hoja de papel, demostrando al Martí preocupado por la situación de América.

En un entorno cubano se encuentra la escultura, al estar rodeada por los escudos de las antiguas provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas,Las Villas, Camagüey y Oriente con sus principales renglones socioeconómicos de esos territorios.

Cariátides

El volumen principal tiene forma de hexágono y en cada una de las esquinas 6 figuras escultóricas en forma de Cariátides y de 6 metros de altura, en posición hierática, portando atributos significativos de las 6 provincias del país de la antigua distribución político - administrativa, y de esta manera se expresa el tributo nacional a la figura del Maestro.

Cada figura está vestida con una larga túnica plegada, en la que resalta a la altura del pecho, el blasón provincial reafirmativo de su representatividad. La cabeza hermosa y firme, con la frente limpia y los cabellos atrás sobre los hombros, ceñidos a ellos una sencilla diadema. Estas serenas y majestuosas cariátides con sus miradas perdidas en el infinito, hacen pensar en celosas guardianas del alma de la patria.

Coincidiendo con estas figuras escultóricas, pero por la parte interior, se encuentran los seis escudos provinciales tallados en piedra y situados sobre los pilares que sirven de apoyo al resto del monumento hasta el lucernario.

Provincia de Pinar del Río tiene en sus manos una rama de tabaco que tiene como significado el aporte económico de la región, su escudo consta de pinos y las vegas de tabaco.

Provincia de La Habana lleva en sus manos el libro de control de la economía, su escudo nos muestra la llave del Golfo así como una abeja simbolizando la laboriosidad característica de esta provincia.

Provincia de Matanzas, cuna de escritores y poetas, exhibe en las manos de la cariátide la lira y el pergamino, lo que manifiesta la distinción cultural de dicha provincia, su escudo muestra el castillo de San Severino.

Las Villas nos enseña en manos de la cariátide el cultivo principal del país: la rica caña de azúcar, así como la mocha, instrumento tradicional para su corte. El escudo que simboliza esta provincia exhibe el arado e ingenio azucarero.

Provincia de Camagüey tiene el ganado a sus pies, significando el renglón fundamental económico de la misma, su escudo muestra el machete utilizado por los mambíses durante las guerras de independencias del pueblo cubano, así como la palma real, Árbol Nacional de Cuba.

Haciendo alusión a la sexta provincia de la entonces división político administrativa, la cariátide de Oriente muestra un pico, café y el cuerno de la abundancia lleno de frutas, su escudo exhibe la Sierra Maestra, el Río Cauto (el más largo de Cuba) y el sol naciente del Oriente en forma de estrella, significando que por esta zona del país siempre ha comenzado la lucha por la independencia.

Escudo

En este recinto están presentes los escudos de América colocados en orden alfabético. El Escudo Nacional se encuentra al centro y sobre la cara de un pedestal que sirve de fondo a la urna vista desde la entrada de este recinto. No están presentes los escudos de Puerto Rico por ser colonia de los Estados Unidos, así como Jamaica y Canadá por estar entonces bajo la dominación inglesa.

Lucernario

Por encima de las cariátides y a una altura de 23.56 metros, se encuentra el lucernario el cual posibilita la entrada de luz natural durante el día, y en determinados horarios da paso a los rayos solares para que se reflejen directamente sobre la urna funeraria, lo que da respuesta al deseo Martiano de "morir de cara al Sol".

Deambulatorio

El deambulatorio permite tener una estrecha relación con una escultura de Martí, sentado con lápiz y papel en mano, en actitud meditativa y concentrando su atención en la obra y en la infinitud de los ideales.

Por fuera del deambulatorio aparece un pasillo circular que en parte sirve de último descanso de la escalinata que conduce a este nivel y el resto de dicho pasillo queda a modo de voladizo por lo que se convierte en tribuna desde donde se pueden dar discursos hacia la plazoleta (camino de mármol que antecede al monumento).

Homenaje

Guardia de Honor

Guardia de Honor y Llama Eterna Panteon de Marti123.jpg

La Guardia de Honor en homenaje al Héroe Nacional inaugurada el 19 de mayo del 2002 en saludo al 107 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos.

Llama Eterna

Inaugurada el 30 de julio del 2007 por el presidente del consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz

Fuentes

  • López,Omar. Piedras Imperecederas.Oficina Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.
  • López,Omar. Ruta Funeraria de José Martí.Oficina Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.
  • Vivanco,Enrique. Multimedia Mausoleo a José Martí. Palacio de la Computación. Santiago de Cuba.
  • Mariño Cala, Odalis. Multimedia Mausoleo a José Martí .Joven Club de Computación y Electrónica. Santiago de Cuba.