Rodulfo Ibarra Pérez

Rodulfo Ibarra Pérez
Información sobre la plantilla
NombreRodulfo Ibarra Pérez
Nacimiento17 de enero de 1900
Distrito de Puerto Cabello, estado de Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónArquitecto e Ingeniero Civil
Obras destacadasCentro Social para la Colonia Española, el antiguo Rectorado de la Universidad de Oriente y la Escuela Provincial de Comercio.
Premios1er Lugar en el Concurso del Faro de Colón en República Dominicana

Rodulfo Ibarra Pérez. Destacado ingeniero civil y arquitecto que desarrolló una fructífera carrera en el oriente cubano, su trabajo mostró una marcada influencia Art Déco, protorracionalista y neocolonial, se especializó en la fabricación de casas y pequeñas edificaciones.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 17 de enero de 1900 en el distrito de Puerto Cabello, estado de Carabobo, en Venezuela, país en el que residió hasta 1913, año en que se trasladó para estudiar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oriente.

En 1920 ingresó en la Universidad de La Habana donde se graduó como Ingeniero Civil y Arquitecto el 28 de junio de 1930. A partir de ese año se radicó en Santiago de Cuba, vivió en la calle San Pedro, luego en Cuabitas y en los años 1950 pasó a residir en Calle 15 no 261 en el Reparto Vista Alegre, en una vivienda que proyectara y donde residió hasta que pasó a los Estados Unidos en 1969.

Estudios

Recibió una sólida formación en las artes, la técnica y las ciencias matemáticas; en éstas áreas y el dibujo demostró particular interés. Fue capaz de concebir sus obras a los códigos estético-formales,con un riguroso estudio del comportamiento de las condiciones espacio-ambientales.

Otra etapa de su vida

Sus obras datan desde 1930 hasta 1969. Entre 1930 y 1939 se destacó por la realización de proyectos domésticos de marcada influencia Art Déco, protorracionalista y neocolonial.

A finales de la década de 1930 y principios de 1940 proyectó casas de factura neocolonial, especialmente en las tipologías mediterránea y californiana, casi todas en el reparto Vista Alegre, encontrándose otros ejemplos en Cuabitas y El Caney.

En la década de 1940 incursiona en las codificaciones del Monumental Moderno en obras sociales, protorracionalista en viviendas y ya a fines de esa propia década comienzan sus primeras obras con influencia del racionalismo. Con los años 1950 se va a apreciar en sus obras una maduración de las concepciones del Movimiento Moderno, que tienen su máxima expresión en el uso de los postulados racionalistas de una forma muy personal, apreciable en las proporciones apaisadas de los inmuebles, en los enmarques de los vanos, el uso de los quiebrasoles, en la integralidad del diseño, la percepción de sus espacios internos y el equilibrio logrado en la imagen final del conjunto.

Durante esta etapa se destaca por la producción de «residencias en serie» para la Compañía Urbanizadora «Terrazas de Vista Alegre». En 1959 se incorporó al Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, donde se desempeñó como proyectista y asesor técnico; realiza entre 1960 y 1969, 603 obras; éste fue su período de mayor productividad. Al pasar a residir a Estados Unidos, ya con 70 años continúa su trabajo como arquitecto y construye un club de cazadores en Cleviston y tres residencias en Miami.

Trascendencia de su trabajo

Desarrolló su labor durante 40 años, caracterizándose por su evolución estilística, el imprimir su sello personal a sus obras, la amplitud de su repertorio temático, que incluye temas religiosos, industriales, de salud, funerarios, administrativos, comerciales, educacionales y sobre todo el doméstico.

Su amplia labor proyectual le permitió con obras no sólo en Santiago de Cuba, ciudad donde se concentra el grueso de la mismas (686), sino también en otros municipios y poblados como Guantánamo, Las Tunas, Palma Soriano, Manzanillo, Baracoa, Contramaestre y fuera de Cuba; en República Dominicana y Estados Unidos. Sus obras forman parte de la fisonomía de Santiago de Cuba, como es el caso del Centro Social para la Colonia Española, el antiguo Rectorado de la Universidad de Oriente y la Escuela Provincial de Comercio.

Obras más destacadas

  • Dentro del estilo Art Déco la vivienda-comercio ubicada en Reloj No 30 esquina San Jerónimo.
  • En lenguaje protorracionalista resulta de excelente factura la vivienda del Dr. Luís Simón en Calle 15 esquina 4 en el reparto Vista Alegre y la del Sr. Francisco Casero, en calle 17 y carretera del Caney en el propio reparto.
  • Dentro del racionalismo se destacan la casa del señor Enrique Costa ubicada en calle 6 y Carretera del El Caney, la propia casa del arquitecto y la residencia del Sr. Antonio Guernica en calle 15 entre 12 y Rajayoga.

Cargos y Reconocimientos

Ocupó cargos con grandes responsabilidades: Jefe del Departamento de Obras Públicas de Oriente, Secretario de la Asociación de Ingenieros y arquitectos de Cuba; se incorporó desde su creación al Colegio de Arquitectos de Oriente donde ocupó siempre un lugar como ejecutivo y llegó a ser Presidente en varias oportunidades, cargo que ocupó hasta 1961. Tuvo una activa participación en concursos como el del Faro de Colón en República Dominicana y la del Mausoleo a José Martí en Santiago de Cuba, en el primer caso su proyecto obtuvo el primer lugar y en el segundo fue finalista.

Fuente

Guía de Arquitectura. Colectivo de Autores. Oriente de Cuba-Andalucía, 2002.