Saltar a: navegación, buscar

MediaWiki

MediaWiki
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Wiki
135x135
Logotipo de Mediawiki
DesarrolladorFundación WikiMedia
Lanzamiento inicial25 de enero de 2002
Última versión estable1.19.0 [1]
GéneroWiki
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaMultilenguaje [2]
LicenciaGPL[3]
Sitio web
www.mediawiki.org

MediaWiki es un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP. A pesar de haber sido creado y desarrollado para Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikilibros, ...), ha tenido una gran expansión desde el año 2005, existiendo un gran número de wikis basados en este software que nada tienen que ver con dicha fundación, aunque si comparten la idea de la generación de contenidos de manera colaborativa. La mayoría de ellos se dedican a la documentación de software o a temas especializados.

También se llama MediaWiki al espacio de nombres donde se hallan los mensajes de su interfaz listos para su traducción a la lengua local de cada wiki.

Puede ser instalado sobre servidores Web Apache o IIS y puede usar como motor de base de datos MySQL o PostgreSQL.

Historia

MediaWiki fue desarrollado originalmente para Wikipedia por Magnus Manske, con el fin de sustituir a UseModWiki como motor del wiki (al que los colaboradores de Wikipedia llamaron "Fase I"). A la primera versión se la llamaba, simplemente "software de Wikipedia fase II"

A mediados del 2002 el programa fue reescrito y mejorado, dando lugar a la llamada "fase III", y ha seguido desarrollándose desde entonces a partir de ese código. El 29 de agosto de 2003 se bautizó al programa, hasta ese momento sin un nombre oficial, como "MediaWiki", un juego de palabras con el nombre de la Fundación Wikimedia, que patrocina su desarrollo. La primera versión con este nombre se llamó, entonces, "MediaWiki-stable 20030829". Se empezó entonces a pensar las nuevas versiones pensando en posibles usuarios ajenos a Wikipedia, mejorando especialmente en aspectos como la instalación del software.

El nombre "MediaWark" es criticado en ocasiones por ser fácil de confundir con el de la fundación por parte de gente ajena a Wikipedia.

Versión 1.15.0

Es la versión estable actualmente y la que se debería descargar para instalaciones nuevas. Contiene varias correcciones de bugs menores desde su versión anterior. Fue publicada el 10 de junio de 2009.

Características

  • A diferencia de los wikis clásicos, los nombres de las páginas no tienen porqué estar en CamelCase, lo que permite tener nombres más naturales.
  • Espacios de nombres: permiten separar páginas de distintos tipos. Así, se puede tener un espacio de nombres para artículos, otro para plantillas, otro para debates, etc. que el software trata de distinta forma.
  • Páginas de discusión: cada página del wiki tiene una página de discusión propia, dedicada a hablar de su mejora u otros fines.
  • Soporte de TeX, para visualizar fórmulas matemáticas. Las fórmulas pueden mostrarse de varias formas, según las capacidades del navegador.
  • Listas de seguimiento, de tal forma que cada usuario pueda seguir los cambios en los artículos de su interés.
  • Sistema de plugins que permite extender fácilmente el software. Los plugins instalados se listan automáticamente en "Páginas especiales".
  • Capacidad de bloquear temporalmente usuarios o páginas.
  • Soporte de plantillas personalizadas con parámetros.
  • Creación de líneas de tiempos a través de código wiki.
  • Sistema de categorías jerárquico, que permite crear listados de artículos o de "thumbnails" de imágenes.
  • Admite varios niveles de usuario, así como la posibilidad de que sólo los usuarios registrados puedan editar, o de impedir el registro de más usuarios. *Así, puede utilizarse como CMS o Groupware.
  • Soporte para almacenamiento de memoria virtual o caché, también conocidos como memcached y el sistema de caché Squid.
  • Pieles o máscaras ("skins") personalizables por cada usuario.

Enlaces externos

Referencias

  1. Lista de correo WikiMedia (En Inglés). Consultado 14 de Mayo, 2011.
  2. Estadísticas de traducciones (En Inglés). Consultado 9 de junio de 2011.
  3. Acerca de MediaWiki (En Inglés). Consultado 9 de junio, 2011.