Medicina natural tradicional en Asma bronquial

 

Medicina natural tradicional en Asma bronquial
Información sobre la plantilla

La Medicina natural tradicional en Asma bronquial se considera como una verdadera disciplina científica que puede ser aplicada por médico o enfermeras.

Conceptos

 Asma bronquial es una enfermedad relacionada con el funcionamiento de las vías respiratoria, donde se ven comprometida la actividad de inspiración como de espiración del aire de los pulmones.

Lamedicina natural y tradicional no se utiliza como un procedimiento adicional o alternativo de tratamiento médico en Cuba; sino que se considera como una verdadera disciplina científica que puede ser aplicada por médico o enfermeras

Cuadro clínico

El AB generalmente se manifiesta en forma de ataque y se caracteriza por una afección determinada por una respuesta exagerada de la tráquea y de los bronquios a diversos estímulos, que se traduce por un estrechamiento difuso de las vías aéreas en relación con una contracción excesiva del músculo liso y una hipersecreción de moco; lo que ocasiona dificultad para respirar y la severidad de los síntomas casi siempre progresa rápidamente. Mientras mayor es la obstrucción, más difícil se vuelve la respiración.

Clasificación del AB en MT

Por lo general se invocan dos tipos de AB:

El asma por plenitud (origen externo)

El asma de origen externo es causada por viento frío o calor, que provocan disfunción del descenso del Qi de pulmón.

El asma por vacío (origen interno).

El asma de origen interno se debe a una insuficiencia del yang del riñón o a una deficiencia de la energía del pulmón. Conocida como el asma de origen cardíaco, hepático y esplénico.

Métodos empleado en MT

Se utiliza el procedimiento de la dispersión mediante la digitopuntura o las ventosas.

 Digitopuntura

Es la presión que se ejerce con los dedos sobre ciertos puntos biológicos del cuerpo, que presentan características particulares con el objetivo de regular la energía que fluye por los meridianos (canales bioeléctricos) y se aplica con el fin de alcanzar resultados de prevención o tratamiento.

Ventosas

Consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa con una ventosa, que provoca un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel; generando una congestión local o estancamiento de sangre a través de la absorción, lo que promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi. La técnica consiste en deslizar las ventosas por la piel, lubricándola primeramente para un mejor el deslizamiento. Se aplica hasta que la piel tome una coloración rojiza (hiperemia).

Muestra de resultados obtenidos.

Distribución por edades

En la tabla siguiente se muestra la distribución de 130 pacientes que presentaron AB que acudieron a consulta de Medicina Natural y Tradicional, donde según los grupo de edades se evidencia un predominó del grupo de edades entre 35–44 años con 56 pacientes (43,3%).

Diastribución grupo de edades
  Grupo de edades       No.         %
        25 – 34      31      23,8
        35 – 44      56      43,3
        45 – 54      17      13
        55 – 64      18      13,8
        65 y más       6       6, 1
          Total      130       100

Efectividad

Las respuestas de los pacientes en relación con la efectividad del tratamiento del AB con las dos técnicas empleadas fueron favorables, presentaron buenos resultados a estos métodos 110 casos (84,6 %); la técnica que más beneficio reportó fue la digitopuntura en 65 casos (50 %), seguido del método por ventosas con 45 casos (34,6 %). Solamente se registró 5 casos (3,9 %) que presentaron respuestas desfavorables.

Efectividad del tratamiento para el asma bronquial
Método Favorable Parcialmente favorable Desfavorable Total
No.  % No.  % No.  % No.  %
Digitopuntura 65 50 8 6,1 2 1.5  75 57,7
Ventosa   45 34,6 7 5,4  3 2.4 55 42,3
  Total 110 84,6 15 11,5 5 3,9 130 100

Consideraciones.

La efectividad del tratamiento del AB mediante el empleo de los métodos tradicionales;"Digitopuntura"y ventosas es muy favorables, teniendo en cuenta que son seguros por ser inocuos, económicos, de fácil aplicación y con ausencia de reacciones adversas. Todos estos factores contribuyen a que el paciente perciba los beneficios de la MNT, además de observar la calidad y eficacia de estos métodos para el mejorar el bienestar y su incorporación total a las actividades sociales; pues estos procedimientos no pone en peligro la vida del paciente sino que contribuye a restablecer su "Salud".

Véase también

Jarabe de Güira blanca o común

Referencias bibliográficas

  • Bango Domínguez A, García Mirabal M. Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del asma bronquial. Rev Cubana de enfermeria.v.22 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2006 1999; 15 (2).
  • Carpeta Metodológica. Ministerio de Salud Publica; Medicina Natural Tradicional. La Habana-Cuba. 1998.
  • Carpeta Metodológica. Ministerio de Salud Pública. Medicina Natural Tradicional. La Habana-Cuba. 1999.
  • Hervis Lee T, Valdés Pacheco E, Tallet Alfonso A. La Auriculopuntura con semillas en el tratamiento del asma bronquial en edad pediátrica. Rev Cubana Med Gen Integr. 1999;15(4).
  • Harrisón. Principios de medicina interna. 13 ed. Madrid: Interamericano–Hc Gran Hil; 1994. Barreras R. Medicina interna. Madrid: Mosby – Doyma; 1995
  • Izquierdo Guerrero Mirían, Peña Ruiz Esmérita, Sánchez Ahona Cruz, Recio López Orlando. Rev Cubana Enfermer  2006;22(3)
  • Pargas Torres F. Enfermería en la medicina natural y tradicional. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.
  • Pargas Torres F. Enfermería en la medicina natural y tradicional. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.
  • Torre Marco P. Enfermería Médico-Quirúrgica. En: Valoración en el paciente respiratorio. Madrid: Mediciones D.A.E (Difusión Avances de Enfermería); 2001. p.258–60.
  • Rigol AO. Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.; 1992
  • Oehling A. Capítulos de Alergología. 6 ed. España: Editorial IDERSA; 1994. p. 62-83.

Fuente

Eficacia de la medicina natural tradicional en el asma bronquial