Mejillas

De EcuRed
(Redirigido desde Mejilla)
Mejilla
Información sobre la plantilla

Mejilla. Tambié llamada cachete: Parte carnosa de la cara de las personas que se encuentra bajo los ojos y a ambos lados de la nariz. Cada una de las dos partes blandas que forman la pared externa de la cavidad bucal.

Contenido

Los carrillos o pómulos

Paredes membranosas que cierran lateralmente la boca, se extienden lateralmente desde las comisuras de los labios hasta los pilares anteriores del velo del paladar y entre las dos mandíbulas. Parte carnosa de la cara, desde los pómulos hasta lo bajo de la quijada.

Función

Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestíbulo de la boca.

Estructura

Los carillos estan formados por mucosa bucal, piel, y en medio de ellos estructura muscular (musculo bucinador), hay tejido glandular, vasos y nervios.

Tono de las mejillas

El rubor es el que le ofrece color a las mejillas y por eso se debe tener mucho cuidado en la elección del mismo. Un metodo muy antiguo para elegir el mejor tono es hacer un pequeño pellizco en la mejilla y observar el tono que queda en la piel, ya que es el ideal para el rubor.

Afecciones más comúnes

Son más comunes en mujeres que en hombres, y suele manifestarse al pasar del frío al calor, cuando se come o bebe algo caliente o irritante, o ante fuerte emoción. No es grave, pero para muchas personas resulta molesta y buscan soluciones al problema.

Hoy día, las mejillas rosadas son símbolo de salud y lozanía, lo cual no está alejado de la realidad. No obstante, la Medicina tiene una explicación científica al origen de las famosas "chapas", las cuales para algunas personas resultan penosas y tratan de cubrirlas con maquillaje.

Esta afección recibe el nombre cuperosis, y si bien tiñe de rojo a prácticamente todo el pómulo, también puede manifestarse en forma de pequeñas "arañitas" que cubren la misma superficie del rostro. Se trata de pequeños capilares venas que se dilatan (expanden) como consecuencia del aumento de presión sanguínea en la zona; el problema se identifica médicamente como vascular, es decir, de circulación.

La cuperosis afecta en general a individuos con piel clara, fina y delicada; es una afección hereditaria y, como se indicó con anterioridad, para algunas personas resulta un problema estético para el cual buscan tratamiento. En realidad hay solución, pero antes es importante hacer mención de los tipos más frecuentes:

Cuperosis rosácea. Dilataciones venosas alrededor de nariz y pómulos, causando enrojecimiento generalizado que suele confundirse con acné, pues suelen aparecer pequeños granos que no producen comezón; se presenta después de los 25 años.

También difiere del acné en su origen porque no se debe a cambios hormonales, sino se sabe que responde a estrés, consumir productos muy calientes e incluso beber alcohol.

Fuente