Melón de Castilla

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Castilla (desambiguación).
Melón de Castilla
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae

Melón de Castilla. El melón es el fruto de una planta de la familia de las cucurbitáceas a la que también pertenecen la sandía y hortalizas, como el pepino y la calabaza. Tiene un protagonismo especial en los meses de verano por sus propiedades refrescantes.

Contenido

Características botánicas

  • Raíces: Es mas desarrollada que las del pepino y menos que la sandia, son fuertemente ramificadas y una gran superficie de absorción pudiendo extenderse de 40 – 50 cm.
  • Tallo: Es trepador, con aristas de color verde cubierto de vellos. Las ramificaciones y el tallo principal son más cortas (1.5 m) que los de las sandias se propagan en un área de nutrición menor. En condiciones naturales el tallo comienza a ramificarse cuando alcanza de 5 – 6 hojas.
  • Hojas: Presentan formas variadas, pueden estar dividas en 3 – 5 lóbulos y tener o no los márgenes enteros. Están cubiertas de vellos blancos. Son mayores que las de la sandia.
  • Flores: Son monosexuales (masculina o femeninas) o hermafroditas. Las plantas son monoicas, el hermafroditismo es muy frecuente en los melones. La polinización es cruzada aunque puede existir autopolinzación, estando esto determinado por la variedad y las condiciones ambientales.
  • Frutos: Es una falsa baya que varía en dependencia de la variedad en color, grosor de la cáscara, tamaño y forma. La pulpa del fruto está formada de grandes células parenquimatosas de finas paredes, en las cuales se acumulan los azucares. La fructificación se realiza principalmente, cerca del cuello de la planta
  • Semillas: Son deprimidas, amarillentas, con color desde amarillento hasta blanco amarillento. Elipticas, aguzadas del lado del hilo. Su peso de mil semillas oscila entre 35 – 40 g y el número de semilla por es de 25000 a 28000.

Exigencia de suelo

Este cultivo es muy exigente en relación al suelo. Se desarrolla bien tanto en los suelos arcillosos como en los arenosos, aunque los mejores rendimientos se alcanzan en los suelos de consistencia media con buen drenaje.

Variedades comerciales

  • Money Dew. Originaria de los Estados Unidos (EEUU), es una de las principales variedades que se siembran en Cuba. Tiene follaje bien desarrollado y las guías alcanzan 1.5 m de longitud. Las hojas son relativamente grandes, algo dentadas o redondas.

Su fruto es de forma oblicua, con peso promedio de 700 – 800 g. La cáscara es de color blanco amarillento y comparativamente gruesa miden 20cm. De largo y 15 cm de ancho. La pulpa presenta color verde pálido, llegando en el momento de la recolección, es crujiente y dura, pero posteriormente se torna muy jugosa, dulce, tierna, casi sin aroma. La cavidad del fruto es muy pequeña. Esta variedad es resistente al mildiu. Comienza su cosecha a los 110 días.

  • Hale’s Best. Originaria de EEUU. Sus frutos son moderadamente alargados con cáscara anaranjado pardo, frecuentemente agrietan con franjas algo destacada. Miden 15 cm. de largo y 13.75 cm. de ancho La pulpa es gruesa, de 2.5 cm. Aproximadamente, anaranjada, aunque en la zona cercana a la cáscara presenta un color algo verdoso. Es jugoso y dulce pero un poco dura. Su peso promedio es de 500 – 600 g.Esta variedad es relativamente resistente al mildiu. Comienza su cosecha a los 85 días.
  • Gerona 15-22. Esta variedad es procedente del INIFAT, su característica fundamental es su alto grado de resistencia al hongo Pseudoperonospora cubensis. Es un aplanta vigorosa de color verde oscura, son ásperas al tacto. Los frutos de tamaño medio, forma redondeada y apostillados, tiene un altura promedio de 14.4 cm. y 15.2 cm. de diámetro, alrededor del 30 % tienen la corteza reticulada y el resto es débilmente marcada, su peso promedio es de 1.2 kg. Ciclo económico entre 70 a 90 días. Rendimiento comercial de 15 a20 t/.ha.

Siembra

Generalmente se realiza de forma manual, echando 2 a 3 semillas dejando después durante el raleo la planta más vigorosa. La época de siembra para la producción de semilla comprende de Setiembre a Febrero, siendo la óptima de Octubre a Enero. La distancia de siembra es de 1.40 x 1.0 m y a una profundidad de 3.0 a 4.0 cm. Se necesita entre 1.5 a 2.0 kg/ha de semillas.

Atenciones culturales

Fertilización

Se harán dos aplicaciones de formula completa y una nitrogena. La primera aplicación se hará a razón de 373 kg/ha de formula completa y la segunda se hará a los 20 – 25 días de germinado con una dosis de 745 kg/ha y la tercera aplicación con urea a los 30 – 35 de la germinación a razón de 224 kg/ha.

Riego

Este cultivo es resistente a la sequía, no obstante es muy exigente en el primer estadio de desarrollo, así como en el período de engrosamiento de los frutos. El contenido de humedad más favorable es entre 60 y 70 % de la capacidad de campo.

Control de plantas indeseables

Fundamentalmente estarán dirigida a eliminar las malas hierbas logrando que el cultivo cierre libre de malezas nocivas.

Selección negativa

Se comenzará desde que el cultivo esté establecido y se encaminara a extraer del campo todas las plantas enfermas, fueras de tipo o viróticas.

Cosecha

El momento oportuno para la cosecha se determina por experiencia en el cultivo, pero además existen características que ayudan a determinar ese momento, como son que las brácteas y los zarcillos se secan, los frutos se cubren de un polvo blanquecino y al golpear los frutos con los nudillos de los dedos e percibe un sonido característico.Se puede alcanzar un rendimiento de 3428 kg/ha. El ciclo económico depende de la variedad y oscila entre 80 y 100 días.

Propiedades

Los melones contienen un 90% de agua, carbohidratos (sacarosa y sucrosa), pocas calorías y poca fibra. Aconsejable para las Dietas de Adelgazantes. Los melones contienen:

Propiedades y beneficios

  • Los huesos y los dientes.
  • Glóbulos rojos, sistema inmunológico.
  • Vista, piel, cabello.
  • Sistema nervioso.
  • Un poco laxante
  • Diurético: elimina tóxinas y ayuda a los que retienen líquidos.
  • Previene el envejecimiento.
  • Recomendable para: diabéticos y obesos.

Enlace externo

Fuentes

  • Becker, W.A.(1975). Manual of procedures in quantitative genetics. 3rd ed Washington state university, Pullman.
  • Calaña J.M., R. Ortiz Y J.X. Rodríguez. (1987) Caracterización del banco de germoplasma de la caña de azúcar. I Calculo de la Habilidad Combinada General para un grupo de progenitores. Cultivos Tropicales 9(2): 42-46.
  • Comité Estatal de Ciencia y Técnica. Primera Reunión Nacional de Genética Vegetal, Informe Central,1976.
  • Comstock R. E. and H.F. Robinson. (1952) “ Genetic parameters, their estimation and significance” Proc. Sixth Grassed Cong. 1: 284-291.
  • http://www.euroresidentes.com/Alimentos/melon.htm